miércoles, 19 de diciembre de 2018

Avance de detalle en criterios OPEs 2017-20

El miércoles 19 se celebró la constitución de la comisión de seguimiento del acuerdo de criterios de las OPEs 2017 a 2020, en la que -además del acto formal de constituirla- se avanzó entre la GVA y las organizaciones sindicales en el detalle y criterios de las OPEs.

Para determinar el régimen de estos criterios, debemos acudir a lo que consta en el Acuerdo que se publicó en el DOGV, junto a lo debatido en la reunión.

En la siguiente "gragea", unimos ambas informaciones para que puedas consultarlas fácilmente, además de incluir en esta entrada el detalle que compartimos en nuestro whatsapp como "avanzadillas":


Si te gusta nuestra gragea sobre criterios OPE, puedes descargartela:
Gragea 47 en formato imagen
Gragea 47 en formato pdf

Además, te dejamos enlace a nuestro blog con el texto del Acuerdo:

(nota: pedimos prudencia en el análisis de estos criterios, que deben ratificarse y ser objeto de su estudio y negociación en su caso; agradecemos a los responsables de Función Pública su voluntad de consensuar e interés en alcanzar un proceso óptimo para la estabilización y reducción de la temporalidad en la GVA)

Avance de criterios en la reunión del miércoles 19

Procesos estabilidad: fase de oposición

A1/A2:
Dos exámenes, se aprueba con un "5 sobre 10", cada examen vale los mismos puntos.
1º examen
- tipo test, 120 (A1) o 100 (A2) preguntas, mínimo un minuto por cada una
- 40% de preguntas del temario parte general, 60% preguntas del temario parte específica
2º examen:
- 25 preguntas tipo test más 5 supuestos prácticos con preguntas/respuestas breves
- no se podrá llevar material (leyes) al examen

C1/C2/APF
Un único examen
- tipo test (C1, 90 preguntas; C2, 75 preguntas; APF, 60 preguntas)
- C1/C2, 40% temario general y 60% temario específico; APF, por determinar (podría ser un nº de preguntas fijas por cada tema)

Se hará referencia en la convocatoria a que las pruebas selectivas deben guardar relación con las funciones y tareas de los puestos de trabajo a los que se aspira -como indica el acuerdo y la norma-; y se debate si las preguntas erróneas en un tipo test podrían descontar en un porcentaje inferior.

Procesos estabilidad: fase de concurso

Se hará constar en la convocatoria que el personal que supere la fase de oposición, para valorar su mérito de carrera profesional, la GVA de oficio realizará el cálculo / actuación necesaria, computando todo el tiempo trabajado para su cómputo en el grupo al que se presente.

Respecto a otros méritos, y la concreción de los puntos que supondrá el nivel de valenciano, de idiomas o de formación, será de forma similar a las actuales OPEs en marcha; como novedad importante, los cursos de valenciano o idiomas sí se valorarán como méritos en el apartado "formación" del baremo de otros méritos.

Procesos ordinarios

Habrá dos ejercicios en los grupos A1/A2, y un solo ejercicio en los grupos C1/C2/APF.

A1/A2:
Primer ejercicio, tipo test, con el mismo régimen que procesos estabilización (120 o 100 preguntas, 40-60 el peso del temario general y específico)
Segundo ejercicio, 10 preguntas de respuesta breve y 1 supuesto práctico a desarrollar, sin llevar material (legislación) al examen.
C1/C2/APF:
Un único examen tipo test, con el mismo régimen que procesos de estabilización.

Respecto al baremo en los procesos ordinarios, será idéntico al de las OPEs 2015 y 2016, con la novedad de sí puntuar en el apartado de formación los cursos de valenciano u otros idiomas.

Promoción interna (en todos los procesos)

Existirá una reducción en el temario -mismo número de exámenes, pero menos temas y epígrafes-, que se determinará para cada especialidad de promoción interna (vertical, horizontal o mixta).

Cronograma y calendarización de pruebas

Se actualizará el "cronograma de colorines" que se entregó en su día, y existe el compromiso de que en la convocatoria de cada cuerpo/escala/APF se hará referencia a la previsión de tiempo hasta los ejercicios de la fase de oposición.

5 comentarios:

  1. ¿Y qué hay de las convocatorias de C1 y A1 de la OPE 2016?

    ResponderEliminar
  2. ¿y la convocatoria de APF 2016?Ni siquiera se ha publicado...

    ResponderEliminar
  3. Misma fecha para promoción interna y general? si es así es una desventaja muy grande para los funcionarios de carrera que opten por la promoción interna. Siempre parece que salimos perdiendo.

    ResponderEliminar
  4. Porque en este plan de estabilización no se ha tenido en cuenta la situación legal de los interinos? Ser interino más de 6 años sin sacar oposiciones (si, ya se que sacaron 4 plazas hace unos años) no creo que sea nada legal!
    Simplemente deberían hacer 0 de para muchisimos interinos. Como en canarias

    ResponderEliminar
  5. ¿Experiencia profesional igual para quien venga de otras administraciones?? Como afirman la mayoría de interinos con menos de 10 años, va a suponer el ERE más grande de la historia de la Generalitat. Los interinos de Ayuntamientos y empresas públicas están frotándose las manos, ya que van a lograr ser funcionarios de carrera muy pronto, a costa de la incompetencia de nuestros sindicatos.

    ResponderEliminar