domingo, 7 de octubre de 2018

Acuerdo criterios OPEs 2017; ¿cuál es el paso siguiente?

En la Sectorial/CIVE del miércoles 3, se acordaron los criterios que regirán las OPEs de 2017 a 2020, incluyendo los planes de estabilización; una vez aprobado el acuerdo por el Consell, ¿cuál es el paso siguiente? Lo que nos insinúa la GVA: números de la OPE 2018 y acumulación de OPEs.

Acordado en Mesa Sectorial y CIVE

El Consell, en su reunión del viernes 5, aprobó el Acuerdo; te dejamos enlace:

Te dejamos el texto (original) del Acuerdo firmado por unanimidad entre todos los sindicatos con representación en el ámbito de función pública:

Fotografía de representantes de la GVA y sindicatos tras la firma del acuerdo
Noticias en medios de comunicación sobre la firma:


Próximas convocatorias: GVA piensa en la acumulación de OPEs

Tras el Acuerdo, la GVA podría convocar cualquier Cuerpo / escala / APF incluido en el Decreto de la OPE 2017, y posiblemente la voluntad sería realizar las primeras convocatorias antes de finalizar el año 2018, pero para ello existe un doble impedimento:

a) Las categorías que sufren la 'problemática de las titulaciones', que deseamos resolver a través de la modificación de la Ley 10/2010 con la Ley de Medidas, no deben convocarse hasta que la misma esté resuelta, del todo o parcialmente; por lo que deben esperar a 2019 para ser convocadas-.


b) La GVA plantea acumular todas las categorías donde sea posible hacerlo junto a las de la OPE 2018, para ahorrar burocracia y procesos selectivos; por lo que dichas categorías -entre las que debería incluirse toda la Administración General- tampoco se convocarían hasta 2019.


NÚMEROS OPE 2018
Antes de todo ello, es necesario que la GVA nos indique su previsión de plazas a ofertar en la OPE 2018, y negociemos la distribución de cuerpos/escalas/APF, así como las plazas destinadas a la promoción interna o las categorías que se publicarían como turno libre ordinario y no en procesos de estabilización.
Para ello, desde CSIF hemos solicitado a la GVA que se nos comunique la situación actual de la plantilla: puestos vacantes puros, vacantes con ocupantes, y si éstos la ocupan desde los últimos tres años (procesos de estabilización) o desde antes de enero de 2005 (transitoria cuarta del TREBEP), etc, para un diseño óptimo de la Oferta de Empleo Público.

ACUMULACION OPES: ¿QUE OPINAS?
Aunque aún no es más que una previsión con la que trabaja función pública, somos conscientes de que su intención es acumular en lo posible las OPEs de 2017 y 2018.
Antes de realizar una valoración al respecto, queremos escucharte: ¿qué opinas sobre acumular OPEs?

23 comentarios:

  1. A mi me parece una buena idea. Motiva muchísimo más estudiar para una convocatoria con muchas plazas. Gracias

    ResponderEliminar
  2. El personal laboral que se acaba de funcionarizar debería poder participar en las ofertas de empleo por promoción interna sin esperar 2 años.¿ Algo al respecto ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino igual!! De hecho voy a presentarme y a recurrir si no nosnos acep

      Eliminar
  3. hola soy Ayudante de Servios/Residencia.tengo una duda respecto al nuevo baremo en las rpt,s del 2013 cambiaron la naturaleza del puesto que ocupo de laboral a funcionario con lo cual mi duda es.. a la hora del baremo he visto que el funcionario tendra 0,08 puntos pero nada dice del laboral que ocurre voy a tener menos puntos que si fuese funcionario,ocupando el mismo puesto,(cuando salga plazas de ayudante de residencia).o bien segun dice el apartado 8 punto los puesto de trabajo cuya naturaleza juridica haya variado ... se consideraran que han tenido siempre la naturaleza juridica y el sector...,
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. No es justo que el personal recién funcionarizado se les exija consolidar, cuando en su día, y previo al proceso de funcionarizacion, se les prometió que les valdrían los años trabajados como personal laboral fijo y así poder presentarse por promoción interna. ¿Pensáis hacer algo al respecto ? Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Tambien considero injusto que el personal recien funcionarizado no pueda beneficiarse de la consolidacion.
    Espero que se solucione el problema.

    ResponderEliminar
  6. ¿Preguantáis por acumular OPEs?
    El acuerdo al que habeis llegado todos los sindicatos representados en la mesa y la administración (este Gobierno), es decepcionante para los interinos de larga duración como yo, 20 años sin ninguna oportunidad. Esperábamos más generosidad y justicia y no escudarse en "cumplir la legalidad para evitar impugnaciones". Un proceso, abierto a todo el mundo, a través de un concurso(la ley de función pública lo prevé, y puede hacerse, sólo falta voluntad política y coraje) sacando suficientes plazas, que permitiera consolidar a todos los interinos de larga duración y a la vez sacar plazas (jubilaciones, plazas libres y plazas de nueva creación) mediante el proceso tradicional y habitual, concurso oposición u oposición en el que igualmente podrían participar todos, pero que daría más oportunidades reales a la gente de la calle.

    Soy Paco Bellido, funcionario interino de urgencia (FIU) durante casi 22 años, sin ninguna oportunidad, y afiliado a Intersindical (que desgraciadamente también ha firmado el acuerdo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando te refieres a "sin ninguna oportunidad" a qué te refieres?

      Eliminar
    2. Claro, claro. Primero tú y los que están como tú y lo que quede para los de la calle y los interinos que no somos de larga duración ¿no? Un poco egoísta tu postura ¿no crees? Los demás también queremos que nos consoliden gratis y sin esfuerzo, pero me temo que no hay para todos, así que tendrán que hacer alguna prueba que permita seleccionar a la gente, Es mi opinión.

      Eliminar
    3. En 20 años oportunidades has tendio Rei...

      Eliminar
    4. En 20 años, en algunas especialidades, no ha habido tantas oportunidades.
      De todas maneras, yo también he estado más de 10 años afiliado, pensando que eran quienes podían pelear por nosotros, y cuando firmaron las condiciones del plan de estabilidad, me dí de baja. Me da la impresión de que tienen que contentar a demasiada gente, y defender a los interinos de la Generalitat no les interesa.

      Eliminar
  7. ¿ Se ha estudiado la posibilidad de guardar algún porcentaje de plazas para reconversión directa de plazas, como se hizo hace años ?
    Para los funcionarios que trabajan en los pueblos, porque viven en ellos, es la única forma de promoción real.

    ResponderEliminar
  8. Completamente de acuerdo con lo expresado por Paco Bellido.
    Yo quisiera que incluyáis otra pregunta a nuestra administración que creo que nos ayudará a tomar conciencia sobre algunos casos: cuando preguntáis por vacantes con ocupantes preguntad no solo por si estos la ocupan desde los últimos tres años sino ¿CUÁNTOS AÑOS LA OCUPAN? y EDAD de los mismos. Creo que esos 2 datos nos ayudará a obtener un mapa más exacto de la realidad y de su crudeza. Como afiliado vuestro os pido que solicitéis esos datos.
    Gracias. Raúl

    ResponderEliminar
  9. Hola Francisco. Tu lo que quieres es que te den la plaza gratis, eres el típico interino plaza gratis para los interinos que llevamos 20 años o más y no aprobamos que pena..ja ja ja.Que mala es la Administración.
    Tú no has estudiado nunca ni has abierto un libro, ni chapa y como tu la mayoria de los interinos, lo que tienes que hacer es dar gracias que llevas tantos años trabajando y no te han tirado a la calle.
    Los pobrecitos son la gente de la calle que no ha trabajado nunca. Esa gente por lo tanto son los pobrecitos que no van a entrar en la administración (en estas próximas convocatorias, por no tener puntos como tú).
    Mira soy funcionario de carrera grupo C2 desde hace 20 años como tú, antes era peón de albañil empece a opositar en el año 1992, cansado y agotado, de trabajar en la obra, me ponía a estudiar y muchas veces me quedaba durmiendo. Me presentaba a todo: Servasa, Correos, Justicia.. en Madrid, Alicante, Murcia, Andalucía etc.
    Aprobaba la oposición pero en el concurso me tiraban,como no tenía puntos
    nunca conseguía plaza.
    Conseguí mi plaza, por mi perseverancia, estudio diario y por el personal interino como tú que no pegaron chapa.
    Con lo cual no aprobaron la oposición y no pudieron entregar méritos y así entramos unos cuantos de la calle sin puntos de ningún tipo.
    Ahora que os van a dar las plazas gratis aun lo quieres tener mas fácil , vamos si no apruebas estas oposiciones por llamarles de alguna manera apaga y vámonos.
    Mi consejo es.. ya que te van a dar la plaza gratis sientate abre el libro que por lo menos te suene algo haber si suena la flauta y ya apruebas gratis de una vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo dicho. Además si dices que llevas 20 años de interino, hombre, oportunidades sí has tenido. Hubo un plan de estabilidad del 2004 que CON 4 años YA TENIAS el máximo por puntos ( no ahora que piden 20)y luego se decidía con un examen TIRADO donde a parte de facilísimo no descontaban las negativas.
      Pienso que un plan de estabilidad está orientado a los interinos, vale. Pero a ver, se puede estudiar un poco. Llevas 20 años en los que te han dado un trabajo que ya le gustaría a muchos, no lo califiques como una tortura, ha sido un regalazo y más tras la crisis económica que hemos pasado.
      Llegados a este punto, toca hablar (ya lo visualizo) de las cargas familiares. Tatuaroslo: cargas familiares tenemos prácticamente TODOS!!!! los que opositamos. No lo pongáis de excusa. Y las cargas familiares son más pesadas en unos tiempos concretos, no se tienen cargas familiares toda la vida.
      Yo también soy funcionaria de grupo inferior, que me saqué por oposición libre y me la saqué trabajando, con cargas familiares por arriba y por abajo y trabajando lejos de casa. Así que entiendo perfectamente lo dicho por el anterior compañero.
      Pretender una estabilidad solo por concurso me parece una postura bastante egoísta.
      Por cierto, firmo con mi nombre, y deberíais ser valientes de hacer lo mismo. No hay nada que ocultar si se dice con respeto.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo, yo también me chupe tres oposiciones de funcionario para llegar finalmente al cuerpo A2 mientras tenía al lado mío interinos enchufados en puestos de más nivel que el mío sin haber opositando nunca puestos por enchufe y todo el día quejándose de su situación.

      Eliminar
  10. Lo que deberían hacer todos los sindicatos es pedir RECIPROCIDAD con otras Administraciones... Universidad o ayuntamientos. Es una miseria lo de la carrera profesional para los que estamos en Generalitat. Me parecería bien... si ahora al hacer concurso para Sanidad no me dieran 0.05 puntos por mes y a alguien de Sanidad 0.3 por mes. LAMENTABLE LOS SINDICATOS... O todos moros o todos cristianos... Si quiero opositar a Sanidad o a una Universidad los puntos en Generalitat cuentan menos....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Si en el plan de estabilidad los puntos cuentan igual para todos, que esto sea así siempre y para todos.
      Y encima los sindicatos quieren hacernos creer que defienden los intereses de los interinos de la Generalitat. Me siento muy, muy, muy decepcionada con lo que nos han hecho. De hecho, después de años afiliada, me he dado de baja. Para mí han perdido todo el crédito que tenían.

      Eliminar
  11. Yo reclamó el concurso de traslados de grupo c2. Hace 6 años q es inminente.

    ResponderEliminar
  12. Respondo al Anónimo q aprobó en 1992. Esa fue una opo libre, sin puntos. Y lo sé xq es en la q yo entré. Y entré xq no había concurso. Si no, ahí me pudro, intentándolo.
    En cuanto al plan d estabilidad: se ha llegado a una situación en la que, sin ser partidaria de q regalen las plazas a los interinos, cualquier solución, será negativa para alguien. Deberían ser los políticos q han permitido que se llegue a ésto, los q cargaran con la responsabilidad

    ResponderEliminar
  13. A mí no me gusta la idea de que se acumulen los procesos de selección de diferentes años en una única, creo que resta oportunidades al opositor. Me refiero a que si un año suspendes pero tienes otra opción al año siguiente tienes más probabilidades que si te juegas el total de plazas de varios años a una única carta y a saber cuando volverán a convocar...es mi opinión

    ResponderEliminar
  14. El problema con el que nos encontramos los interinos es que la experiencia cuenta igual independientemente de la administración de la que venga el candidato. Esto va a suponer que muchísimos interinos de la Generalitat, que llevamos años como interinos, acabemos cesados. Va a haber una avalancha de candidatos de Ayuntamientos que ven en nuestros puestos de trabajo una oportunidad para conseguir plaza fija, mientras que la Generalitat no se preocupa por consolidar nuestros puestos, después de años como interinos y en los que la Generalitat no ha sacado plazas.
    Es algo incomprensible, sobretodo teniendo en cuenta que en otras administraciones o no cuentan los puntos por experiencia en la Generalitat, como sucede en las oposiciones para el Estado, o cuentan mucho menos, como pasa en los Ayuntamientos.
    Al final, el plan de estabilidad va a suponer un ERE masivo de personal interino de la Generalitat. Y es incomprensible que esto se haya aprobado con la connivencia de nuestros sindicatos.

    ResponderEliminar
  15. Consolidación para nadie o para todos no sólo para los interinos de larga duración, bastante suerte han tenido con ocupar vacantes y algunos hasta jubilarse en ellas sin haberse molestado en estudiar, hay fijos que llevamos trabajando 30 años y al final no tenemos ninguna ventaja por se fijos al revés en algunos casos hasta salimos perdiendo a la hora de cobrar el desarrollo profesional. Si los interinos de larga duración están discriminados con respecto a los fijos, los eventuales que llevan años cubriendo vacaciones o I.Ts están discriminados con respecto a los interinos de larga duración.

    ResponderEliminar