lunes, 29 de octubre de 2018

Resumen Mesa General octubre'18: retribuciones y "personal a extinguir"


Cuestión previa: próxima mesa el 9 de noviembre

La Consellera Bravo indicó que únicamente se trataría en esta Mesa General lo relativo a la Ley de Presupuestos de la Generalitat, y el resto de cuestiones planteadas por las organizaciones sindicales se trasladarían a una Mesa General a celebrar la segunda semana de noviembre.

Desde CSIF reiteramos que existen cuestiones que debían haberse tratado en la mesa del mes de julio, por lo que la Administración se comprometió a celebrar una negociación en septiembre sobre todas ellas: la demora en tratar varias materias provocará que no se llegue a tiempo, debido al incumplimiento de la Generalitat (y si, como indicó la Consellera, es falta de medios humanos -desde CSIF reconocemos el gran esfuerzo y carga de trabajo del personal de función pública-, será un problema de falta de voluntad política por no dotar de los recursos suficientes para llevar a cabo su política).

Ley de Presupuestos y materia de personal

En el Acuerdo con el Gobierno de la Nación de marzo de 2018, CSIF suscribió una subida salarial para el ejercicio 2019 , con una parte fija del 2,25% de incremento desde el 1 de enero, una variables con un 0,25% de incremento según la situación económica a partir del  de julio, y unos fondos adicionales del 0,25%.
La Secretaría Autonómica competente en materia de Presupuestos manifiesta que, al no existir aún Presupuestos Generales del Estado para 2019, se aborda la misma cláusula que en años anteriores en los Presupuestos de la Generalitat, previendo el pago de estos incrementos en cuanto se aprueben en el Estado, y realizando ya la suficiente dotación de crédito para ello.

A su vez, respecto a lo pendiente del ejercicio 2018, se informa que:
  • -          El incremento adicional del 0,25% a partir del 1 de julio será abonado, junto con los atrasos desde dicha fecha, en la nómina del mes de noviembre
  • -     Sobre la distribución del 0,20% de fondos adicionales, se está redactando una propuesta por la GVA para su debate en la Mesa General a celebrar en noviembre


Abierto el debate con las organizaciones sindicales, se expresa en la reunión que éstos son los últimos Presupuestos de la legislatura, y no se ha dado cumplimiento al fondo específico para la recuperación del poder adquisitivo incluido en el Acuerdo de Legislatura (que CSIF no suscribió precisamente porque dudamos de que existiera la voluntad política de cumplirlo); también se trató sobre:
  • -      Carrera profesional para el personal interino y temporal de los distintos sectores, sobre lo que la GVA afirmó que sí existe dotación de crédito
  • -     Pago de los salarios de 1 y 2 de septiembre para el personal docente que no lo ha percibido, que según la GVA se debe a cuestiones únicamente técnico-procedimentales que están en vías de solución
  • -       Presupuesto previsto para el Plan de actuación del personal de Justicia; respondiendo la Consellera a la pregunta de CSIF que se está ultimando la elaboración del Presupuesto que deberá aprobarse por el Consell el miércoles 31 de octubre.

Respecto a la complementación salarial en caso de baja médica, siendo el 100% del salario en el mes que se inicia la IT, en la mesa de julio ya se pidió desde CSIF que se tuvieran en cuenta los posibles incrementos salariales (tanto el incremento general anual, como los derivados del perfeccionamiento de nuevos trienios o progresión de grado en la carrera profesional) que se produjeran a lo largo de la situación de IT; desde la GVA respondieron que se está valorando aunque entienden que no será posible hasta que no lo prevea la legislación estatal, respondiendo desde CSIF que esta cuestión se tendría que haber hablado en la mesa “no convocada” de septiembre.

En el mismo sentido, desde CSIF denunciamos que se tendría que estar reflejando ya en los Presupuestos otras cuestiones como las 35 horas, la bolsa de horas para conciliación, etc., que debía estar debatido antes de aprobar el Proyecto de Ley de Presupuestos por el Consell.

Ruegos y preguntas

Resulta destacable, en primer lugar, que la organización sindical UGT-PV, indicó categóricamente que no tenía ningún ruego o pregunta en la Mesa General que preside la Consellera Bravo, acreditando una sorprendente connivencia con el gobierno de la Generalitat a pocos meses de las elecciones autonómicas.

Respecto al resto de ruegos y preguntas (excepto las relativas al personal a extinguir, que detallamos seguidamente), desde CSIF preguntamos cuándo vamos a disponer de la propuesta definitiva del texto del Anteproyecto de Ley de Función Pública Valenciana, al haber anunciado la Consellera en Corts su próxima aprobación, y en la parte previa de esta mesa que sería una de las cuestiones a tratar en la mesa general del 9 de noviembre.
La Consellera Bravo responde que se dará un tiempo razonable para el análisis de la norma, en la que se ha estado trabajando conjuntamente, que incluso podrían ser más días que el próximo 9 de noviembre; desde CSIF aprovechamos para, a la vez que reconocemos el inmenso trabajo de función pública en la negociación del Anteproyecto, manifestar que si se ha acelerado en la última semana por motivos de agenda política no es cuestión nuestra ni nos sujetamos a plazos de oportunidad electoralista.

Sobre las 35 horas o las mejoras en la jornada de trabajo, ante la petición de varias organizaciones sindicales -CSIF entre ellas-, la Administración expuso que no se cumple con el déficit, requisito necesario para que se prueba negociar y aprobar tal medida, e incluso que no se prevé poder cumplir con los ajustes de déficit para el ejercicio 2018 que está finalizando.
Desde CSIF recordamos que en otras CCAA -con el ejemplo de Extremadura-, sí se está comenzando a aplicar, incluyendo progresivamente las 18 horas lectivas para el personal docente.

También se informó sobre el Decreto 123 (relativo a salud laboral y los servicios de prevención), afirmando la GVA que se está trabajando sobre ello y que se espera que pueda aprobarse antes del final de la legislatura.

Problemática del “personal a extinguir”

En el apartado de ruegos y preguntas, gracias a la reiteración de CSIF sobre este tema, obtenemos una respuesta adecuada por parte de la Administración; insinuamos que se propuso unánimemente por las organizaciones sindicales incluirlo en el orden del día, a lo que se negó la GVA -protestando alguna organización sindical, inexplicablemente, sobre nuestra insistencia-.

Desde CSIF recordamos que la comisión para tratar las reversiones al sistema público debía haberse nombrado hace un año y no se ha hecho -lo que acepta la GVA como crítica-, y ahora nos encontramos ante una grave situación, que ha generado alarma entre los empleados públicos, y no se ha abordado adecuadamente.
Justificamos la alarma porque los empleados públicos de carácter fijo / de carrera ven mermadas sus opciones de movilidad y promoción con esta situación, mientras que los empleados temporales / interinos sufren un agravio comparativo evidente. Todo ello debido a un problema creado por la propia Administración, y sin perjuicio de los derechos que tenga el personal afectado directamente que se deban respetar.

La Consellera Bravo indicó que el mismo día se había hecho público un dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre esta materia, en la que se rechazaba la propuesta sobre el ‘personal a extinguir’ que se incorporaba en la Ley de Presupuestos, y afirmando que el Consell será respetuoso sobre el dictamen, más si cabe siendo una ‘observación esencial’ del CJC.

Indica la GVA que es una cuestión relevante de tal calibre que se entiende la preocupación; y que no se ha omitido del orden del día porque no se pueda debatir, si no que el asunto es muy complejo: el CJC se pronuncia sobre diversas cuestiones, desde la metodología para la reversión en determinados supuestos, hasta el concepto y consecuencias del personal a extinguir; lo que hace imposible determinar en el momento actual una propuesta concreta sobre lo que sucede.

Considera la Consellera Bravo que el informe es muy aclaratorio, y que no podemos confundir al empleado publico permitiendo que piensen que la Generalitat va a abrir una vía de acceso vulnerando la propia Constitución Española; opina que no se puede integrar a esos trabajadores en la Administración, que se ha confundido y distorsionado el concepto de personal a extinguir; a modo de ejemplo, se ha acordado una solución a los bomberos forestales, y el camino abierto ahí puede ser el correcto (la constitución de una empresa pública de carácter mercantil que va a subrogarse en derechos y deberes).
A partir de ahora, y teniendo en cuenta la contundencia del informe del CJC, al que siempre se actúa conforme cuando realiza observaciones esenciales, esto no puede ser una “puerta de atrás” de ninguna manera para el acceso; aún siendo cierto que es una figura confusa, y que la doctrina lo llama un “hibrido” ya que viene de la jurisprudencia, pero nunca con una permanencia en la Administración Pública. Finalmente, reflexiona que todo esto debería aclararlo el Estado.

Desde CSIF afirmamos que compartimos gran parte de las reflexiones realizadas al respecto por la Consellera.

4 comentarios:

  1. Hola: Al final como se va a aprobar la carrera profesional para los interinos?

    5 años con la misma toma de posesión en el mismo grupo?, o se admitirán otras situaciones de cada funcionario interino (distintas toma de posesión en el mismo grupo....)
    gtacias

    ResponderEliminar
  2. Es estupendo ver como se hace funcionarios a miles de individuos sin saber qué es ni lo que cuesta una oposición, mientras se ejecuta el GRAN ERE contra los interinos de la tierra media, ni jóvenes ni mayores, ni jóvenes para seguir opositando ni mayores con los 20 años de experiencia, que van a suponer los venideros planes de inestabilidad. ESPERO QUE SE AHOGUEN EN SUS VERGÜENZAS Y LA INJUSTICIA QUE PROYECTAN SE VUELVA UN DÍA CONTRA ELLOS.

    ResponderEliminar
  3. Lay Ley es muy clara: solo se accede a la condición de empleado público mediante pruebas selectivas de oposición y/o concurso-oposición. El acceso de otra forma es un chanchullo que recuerda épocas pasadas.
    Claro está que los sindicatos tienen que contentar a todos los afiliados y seguro que ya tienen nuevas incorporaciones que quieren un "acuerdo" con la consabida excusa del mantenimiento de los empleos.
    Al final como siempre, quién más puso más perdió. Los que llevamos años opositando y de bolsa en bolsa a la cola del paro.

    ResponderEliminar
  4. Y la oposición de subalternos de la oferta 2016.
    ¿La van a sacar algún día? o ¿la sacaran un día antes de las elecciones autonómicas???
    Eso si, más altos cargos que el gobierno del PP, y estos iban a arreglar el mundo.

    ResponderEliminar