Este miércoles 10 de octubre de 2018, después de que lo solicitara CSIF reiteradamente, se han constituido las Comisiones de Seguimiento de los Pactos de Mesa Sectorial sobre las condiciones de trabajo del personal educador de educación especial, educador de educación infantil, y fisioterapeuta.
Junto a la constitución de dichas Comisiones (aspecto formal), se realizó una primera valoración del seguimiento de los pactos, entre las organizaciones sindicales presentes (todas, ya que los Pactos se firmaron por unanimidad) y los titulares de las Direcciones Generales de Función Pública y de Centros Docentes (Eva Coscollà y Ximo Carrión).
Te resumimos lo tratado en dichas reuniones:
Cuestiones generales a todos los colectivos
Cumplimiento de los pactos:
La Conselleria de Educación reiteró que los pactos deben cumplirse en todo su contenido y tenor literal, que se habían producido reuniones con los directores de los centros y con la Inspección educativa para reiterar la obligación de respetar el pacto "a rajatabla", y que se iban a producir unas instrucciones aclaratorias sobre la interpretación de los mismos, para evitar
Junto a ello, se destacó que en la mayoría de los centros se han cumplido adecuadamente tras algunas confusiones iniciales -cosa que reiteramos las organizaciones sindicales-, y se realizó una valoración positiva al respecto.
Se reiteró que aquellas discrepancias se van a resolver conforme acordamos el 3 de julio; los educadores y fisios no son monitores de comedor, y en ningún caso deben realizar tales funciones, y se deben contratar monitores para ello; incluso se indicó que Conselleria asumiría el déficit si algún centro lo argumentaba como excusa para imponer la atención directa.
Desde CSIF solicitamos que pudiéramos trabajar conjuntamente para elaborar dichas aclaraciones, y así optimizar el día a día en los centros de educación.
Nuevo grupo B:
CSIF, junto con el resto de organizaciones, reiteró el compromiso de la GVA de iniciar nada más transcurriera el verano la negociación para que el personal EEE y EEI pudiera acceder, con un título de Técnico Superior en Formación Profesional, al nuevo grupo B.
Tal y como se nos respondió en la Mesa Sectorial de septiembre, se está elaborando el texto de la convocatoria para iniciar tales procesos.
Horarios y COMIMED:
La negociación de horarios del personal implica que, una vez realizados por los centros docentes, con la conformidad o no de los empleados públicos afectados, se trasladan a las Direcciones Territoriales para que éstas lo notifiquen a su vez a las organizaciones sindicales, podamos realizar alegaciones y posteriormente reunirse en la Comisión Mixta de Mediación (COMIMED) para resolver discrepancias.
EN el momento actual, hicimos saber a la Conselleria que no han llegado ni una tercera parte de los horarios de los diversos colectivos en las tres provincias -por ejemplo, falta la mitad de los horarios de EEE de Valencia-; tomando nota la GVA de ello.
La Conselleria se comprometió a que en este primer trimestre del curso se habrá reunido la COMIMED y reducido las discrepancias a la mínima expresión.
Formación:
Todas las organizaciones sindicales solicitamos que se mejore la oferta formativa para el personal educador y fisioterapeuta, incluyendo la del IVAP, EVES y CEFIRE, y siendo la misma un mérito para los procesos tramitados en función pública, como -a modo de ejemplo citado en la reunión- la carrera profesional.
Fisioterapeutas
Hemos transmitido que las plazas no permanentes de fisioterapeutas (no adscritas a los CEE; ni experimentales ni proyectos piloto), que según el pacto debían de convertirse en puestos permanentes, pero en la práctica no se han modificado en las RPTs.
Función Pública nos informa de que están pendiente de modificar y que se hará próximamente, habiendo dado prioridad por el personal EEE y EEI porque habían puestos de nueva creación.
Respecto a los horarios, no se ha presentado disconformidad alguna, aunque aún no se han notificado todos los horarios (falta provincia de Castellón y Alicante, aunque parece que no existen tampoco disconformidades).
Educadores E. Infantil
Hay una importante problemática sobre las condiciones de trabajo del colectivo sobre la aclaración del significado de seguimiento, que ha presentado muchas discrepancias en los centros, ya que las direcciones e inspección son reacios a que el personal EEI no entren en el comedor y en las actividades extra-escolares; se debate en la comisión largamente sobre las situaciones concretas sucedidas.
Desde la Conselleria de Educación se reitera que se van a respetar los pactos y que se realizarán unas aclaraciones por escrito para ello.
Educadores E. Especial
Reiteramos que son necesarias las aclaraciones sobre las condiciones de trabajo del personal EEE, y que deseamos realizar las consideraciones oportunas al documento que elabore la Conselleria; también insinuamos que debe hacerse hincapié en el cumplimiento del pacto tanto con las direcciones de los centros como con la Inspección educativa, relatando un suceso sobre Inspección que (erróneamente) determinaba la obligación de entrar en el comedor para el personal.
También preguntamos por los 30 puestos (aprox.) de jornada no completa que desde la Administración se comprometió a ampliar hasta el 100% de la jornada y aún no se ha realizado; desde la GVA se confirmó que se está trabajando en ello.
También se trató sobre los puestos de educadores que aún están sin cubrir -y en la GVA nos pidieron que trasladásemos información de qué puestos son en concreto para determinar su situación y posible solución-, y de la referencia al personal educador en el desarrollo de la normativa sobre inclusión (la Orden que seguirá al Decreto de Inclusión).
No hay comentarios:
Publicar un comentario