miércoles, 3 de octubre de 2018

Resumen Sectorial / CIVE 3 de octubre

Hoy se ha celebrado una Mesa de negociación Sectorial (funcionarios) y laborales (CIVE) donde se han acordado los criterios de las OPEs 2017-20, una modificación del Decreto de selección y provisión sobre las bolsas de empleo, y se ha respondido por la GVA a un buen número de preguntas y consideraciones que hemos realizado desde CSIF.

CRITERIOS OPEs 2017-20: Acordado por unanimidad

Con el texto propuesto por CSIF y los restantes sindicatos, se han acordado los criterios que regirán los procesos de las OPEs 2017 a 2020, que incluyen los procesos de estabilización.
El detalle técnico de lo acordado lo puedes consultar en nuestro blog:

Desde CSIF hemos querido agradecer a la Dirección General de Función Pública y a los restantes sindicatos (UGT, Intersindical, CCOO) la voluntad negociadora, y que logremos desbloquear un proceso que pueda ofrecer estabilidad a los más de 5000 interinos/temporales; pero también hemos hecho constar que deberemos seguir trabajando en OPEs y convocatorias numerosas (ya que, con el incremento de jubilaciones, seguirá siendo necesario el acceso de nuevos empleados junto a la consolidación de los que están), y además debemos poner en marcha el sistema gvcarrera4, cuya puntuación en el baremo de la fase de concurso ha sido la clave para el consenso.

ACUERDO DECRETO 3/17 sobre Bolsas de Empleo

Se ha acordado en la Mesa, con apoyo de CSIF, UGT e Intersindical, la modificación del Decreto 3/17 sobre las bolsas de empleo temporal, acerca de dos cuestiones:
a) En caso de agotamiento de bolsas, realizar llamamientos al personal que haya aprobado en el primer ejercicio de la convocatoria de acceso que esté en marcha (primero aprobados promoción interna, después aprobados turno libre), y prever en su caso acudir a otros sistemas en circunstancias excepcionales
b) Incluir como excepción al orden de llamamiento al personal en diversidad funcional, para poder llamar cada 19 a una persona en dicha situación

Desde CSIF hemos dado el visto bueno al acuerdo, pero reiterando que no aceptaremos más "parches" en las bolsas de empleo, pudiendo llamar a aprobados -que, en todo caso, formarían parte con toda seguridad de la bolsa derivada de la OPE-, pero debiendo consensuar cualquier otra excepcionalidad en la Comisión de Bolsas.
A su vez, hacemos constar la apuesta de CSIF por la mejora de empleo, por lo que exigimos a la GVA la creación de bolsas libres para mejora de empleo -como la del A1 de admon general, que ya ha supuesto varios nombramientos-, y que la fluidez en OPEs y convocatorias solucione por fin la situación actual de escasez de aspirantes integrados en bolsas.

RUEGOS Y PREGUNTAS
En el apartado de ruegos y preguntas de la Sectorial/CIVE, desde CSIF hemos comentado varias cuestiones, respondiendonos lo siguiente desde la GVA respecto a OPEs y concursos:

CONCURSOS DE TRASLADOS
En septiembre deberían haberse publicado los concursos de Jefaturas de C1 (equipo) y C1/C2 (negociado), que son 700 vacantes, además de las Jefaturas y puestos base de Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros de Caminos, Ing.Tec. de Obras Publicas.
La GVA indica que al publicarse las RPTs recientemente, y debiendo convocar todas las vacantes según la RPT, las convocatorias están hechas pero pendientes de Intervención para ajustarse a las relaciones de puestos de trabajo.
Se convocarán en breve (dicen), y en dos semanas se comunicará un nuevo cronograma de concursos de traslados más completo que el publicado anteriormente.

ACCESO A LA FUNCIÓN PUBLICA
Se está trabajando en la OPE 2018, donde la GVA pretende publicar todas las plazas que permita la Ley de Presupuestos Generales del Estado; desde CSIF hemos solicitado información actualizada sobre número de puestos, de vacantes ocupadas y sin ocupar, y en las ocupadas desde hace cuánto, disgregadas por todos los cuerpos y escalas; todo ello con el objeto de lograr un diseño óptimo de las plazas ofertadas.
La GVA afirma que está trabajando en una posible acumulación de las OPEs 2017 y 2018. A CSIF esta posible acumulación nos plantea varias dudas... ¿Qué opinas? ¿Prefieres que se acumulen?
La funcionarización por OPE (dentro de la OPE 16, aunque sea para el personal laboral fijo) está avanzada y la GVA indica que la próxima semana se publicará el listado provisional de admitidos y excluidos en todos los grupos profesionales.

ACUERDO GOB NACION: 35 horas, bolsa del 5% horas para conciliación.
Hemos recordado a la DGFP que la Consellera Bravo se comprometió a convocar una mesa general en septiembre donde tratar todos los temas que desearan los sindicatos, y entre ellos los relativos al acuerdo de marzo con el Gobierno, que incluyen mejoras en la jornada -y que podríamos incluir ahora en la negociación del "nuevo Decreto 175".

EDUCADORES
Desde CSIF hemos recordado que ya en la anterior Sectorial tratamos el incumplimiento de los pactos para el personal educador de infantil y especial (en el seguimiento -donde Inspección insiste en prestarlo dentro del comedor-, la atención directa con máximo de 25 horas, etc).
Tras exigirlo, la GVA nos indica que la Comisión de Seguimiento de dichos pactos se constituirá el próximo 10 de octubre.

DECRETOS PENDIENTES
Referimos la negociación pendiente del Decreto de condiciones de trabajo (podemos alegar hasta el viernes 5) y el Decreto de carrera profesional horizontal (alegaciones hasta el lunes 15); manifestamos nuestro interés en darle prioridad a la carrera profesional por su influencia en los procesos de estabilidad según  lo pactado.
(en nuestro BLOG tienes acceso a todos los documentos, para poder trasladarnos a CSIF tus ideas y propuestas)

RECUPERACIÓN PODER ADQUISITIVO
Desde CSIF hemos indicado, para que se tome nota, de nuestro interés en la recuperación del poder adquisitivo, incluyendo la distribución del 0,2% de fondos adicionales que permiten los PGE, y recuperación de todos los recortes en el futuro, como el abono de las pagas extraordinarias completas.

También comentamos:
- Presupuestos indica que no se abonará el sexto de paga extra no abonado al personal funcionarizado en junio de 2018, entendiendo que si en el pasado se ha abonado ha sido de forma irregular
- Se está trabajando en el texto de un plan de empleo para los procesos de acceso restringido al grupo B de los colectivos de delineantes, educadores de infantil y educadores de especial
- Tras el requerimiento de CSIF, la Subsecretaría de Transparencia plantea la creación de una mesa técnica para tratar la creación de las nuevas Oficinas de asistencia en materia de registros ("nuevo modelo registros y Props"); los sindicatos aceptamos tratar todo ello en una mesa técnica

No hay comentarios:

Publicar un comentario