sábado, 20 de octubre de 2018

Becas para opositores: a información pública

En el DOGV del viernes 19 de octubre se ha publicado el trámite de consulta previa del Decreto del Consell por el que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de ayudas, a personas jóvenes altamente cualificadas, para la preparación de pruebas selectivas para el acceso a los distintos cuerpos o escalas del grupo de clasificación profesional A de la Administración de la Generalitat.

Se trata de lo que, en los medios de comunicación o en el Seminari de Castalla-Biar, hemos denominado "becas para opositores". Te dejamos los enlaces para opinar sobre la consulta previa, hasta el 26 de octubre, en la dirección de correo electrónico dgfp@gva.es (el mail genérico de la Dirección General de Función Pública):



¿Que opinamos desde CSIF sobre esta propuesta del Consell?

Opinamos que está fuera de lugar, y que por parte de la Conselleria de Justicia y AP debería retirarse y guardarse en un cajón, al menos hasta que no se solucione la situación coyuntural de altísima temporalidad del personal empleado público.
Nos parece una falta de respeto al personal empleado público que deban otorgarse becas para "atraer a jóvenes cualificados" mientras nuestra temporalidad sea superior al 40%; sólo podríamos estar conformes con una solución así si, tras el proceso de estabilización en el que recientemente hemos consensuado los criterios, de veras en la práctica supone una oportunidad para el personal interino y temporal del Consell.

¿Porqué hemos firmado si tenemos dudas de que suponga una oportunidad en la práctica? Porque, estando de acuerdo con los criterios, faltan otros factores que sólo la consecución del proceso en estos meses hará del mismo un éxito o un fracaso: la adecuación de las pruebas a las funciones y tareas a desarrollar, que se publiquen todas las plazas posibles, la acumulación o no de las OPEs 17 y 18, la velocidad a la que se tramiten los procesos selectivos, etc.

Más concretamente, estamos disconformes con lo siguiente:

(1) Estas ayudas o becas para opositores sólo tienen sentido en una situación en que no hayan 5000 interinos/temporales pendientes de tener estabilidad en el empleo público, y otros muchos funcionarios de carrera con aspiraciones a la promoción interna o la mejora de empleo

(2) Si se trata de ayudas por una cuestión de igualdad de oportunidades, el órgano competente no debe ser la Conselleria de Justicia y la Dirección General de Función Pública; queremos que nuestra DG se ocupe de los empleados públicos y no de los futuros aspirantes; pudiendo ser un avance social dichas ayudas, que se ocupe la Conselleria en materia de temas sociales

(3) ¿Porqué las ayudas son sólo para el grupo A, con idea de atraer jóvenes talentos? ¿Significa que nuestra Consellera desprecia las profesiones que no son grupo A, que el personal con dicha vocación no tiene talento o que no merece ayudas? ¿Cómo es posible que se idee una propuesta sobre igualdad de oportunidades que a la vez desprecie al actual personal que trabaja para la GVA, y a gran parte de los aspirantes?

Negociación del Anteproyecto de LFPV: ya avanzaban las Becas para opositores

En el artículo 64 de la propuesta de nueva Ley de Función Pública, la GVA ya proponía estas becas para opositores, con el siguiente texto:

La Administración de la Generalitat impulsará, a través de la EVAP, una política de ayudas económicas destinadas a fomentar la preparación de los aspirantes a ingresar en los cuerpos, escalas o agrupación profesional funcionarial, que posean un buen expediente académico y carezcan de recursos para la preparación de las pruebas selectivas. 
Esta política de ayudas se aplicará en el marco de los principios de igualdad, mérito y capacidad consagrados por los artículos 23.2 y 103.3 de la Constitución para orientar el acceso de los ciudadanos a las funciones públicas, y con el fin de atender el mandato del artículo 9.2 de la Constitución que obliga a los poderes públicos a remover los obstáculos que impidan o dificulten que las condiciones de igualdad de los individuos sean reales o efectivas. 
A dicho efecto, se elaborará un programa de ayudas para la preparación de oposiciones para el acceso a un cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial, mediante la aprobación de las bases reguladoras de la concesión de ayudas económicas, y de sus correspondientes convocatorias para contribuir en los gastos ocasionados por la preparación de los procesos selectivos.

¿Qué dijimos las organizaciones sindicales en el proceso de negociación en este apartado?

Desde CSIF (puedes comprobarlo en este enlace) propusimos que se eliminara de la Ley; en primer lugar, porque no es materia del régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

CCOO admitió las becas para opositores, proponiendo que además del personal con un buen expediente académico, también hubieran ayudas en el mismo sentido para las víctimas de violencia de género o personas tuteladas por una entidad pública.

UGT admitió las becas para opositores, proponiendo que en las bases de las ayudas se incluyera la exención o coste de las tasas de las pruebas de acceso según los ingresos de los aspirantes.

Intersindical propuso modificar las becas, para que no fueran simplemente "ayudas económicas" sino un "conjunto de medidas", con el objetivo de proporcionar una oferta más amplia y no sólo desde el punto de vista económico.

Obviamente, con una única organización sindical en contra de la regulación y establecimiento de estas ayudas (como se puede comprobar con las alegaciones que cada sindicato ha ido presentando y haciendo públicas en su propia web), la GVA considera que hay un apoyo mayoritario a las mismas entre los representantes de los empleados públicos.
¿Estás de acuerdo con dicha consideración?

10 comentarios:

  1. Pues qué me parece? Pues que va contra el principio de igualdad. Parece ser que antes de pasar por el proceso selectivo ya se está seleccionado a los "altamente cualificados" lo cual me parece ya un trato de favor que está en total contradicción con la esencia de un proceso selectivo.
    Esa situación de lidiar con la situación económica y el tiempo y la conciliación para preparar unas oposiciones y/o trabajar no es nuevo, ha existido siempre. Ahora se fomenta, antes no.
    En esta Administración me da la sensación que siempre llego tarde a todo: el plan de consolidación del año 2004 con 4 años ya tenias el tope de puntos por experiencia, ahora exigen 20. Ok, no llego. Si hubieran sido los criterios de la ope del 2004 sí llegaría. Ahora se premia a los recién salidos del horno "altamente cualificados" ... tampoco es mi caso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Estoy totalmente de acuedo con Gemma Franco y es más, yo añadiría lo siguiente, porque no se dan esas mismas ayudas a las personas de la Administración del Consell que están opositando para el Grupo A1 y que con un sueldo miserable no pueden pagarse los 150 euros del CEF, los 140 de Adams,etc... Muchas veces uno no estudia no lo que quiere sino lo que puede, y en mi caso hasta que no llegué a cobrar la "seudocarrera" profesional que no es la que me tocaría cobrar como interino sino la que me dieron como funcionario de carrer, no he podido permitirme el lujo de preparar una oposición del A1 porque con un sueldo del nivel básico del A1, no es precisamente para tirar cohetes y más si tu sueldo es el único que entra en casa y tienes hijo e hipoteca. Si les dan becas a los de fuera que se las den también a los de dentro y por supuesto pidiendo la declaración de la renta de la unidad familiar. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con lo dicho anteriormente y..........porque solo al Grupo A1? es que los demás grupos son menos? o es que los grupos menores no entran dentro de las personas "altamente cualificadas"?. No entiendo nada, cada vez entiendo menos. Las becas solo sirven para incentivar a los de afuera? y que pasa con los que estamos dentro? porque tal como dice la compañera con estos sueldos cuesta mucho llevar una familia adelante, mas si tienes hijos y estas sola, y el esfuerzo tanto económico como físico es enorme. Me parece fatal. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me parece una injusticia. El problema es que no han sacado plazas en años y las que van sacando son a cuenta gotas. Que saquen todas las plazas que se necesiten cubrir y seguro que los puestos no se quedan vacantes, porque la gente se prepara. Es injusto para los que llevamos años en academias aguantando años de crisis y ahora estamos como interinos por lo que no tenemos tanto tiempo para estudiar como una persona sin ningún tipo de obligación. A nuestro colectivo si que deberían incentivarnos, me parece esto un cachondeo.

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea discriminatoria respecto a otros grupos y personas que estamos trabajando y que, al mismo tiempo, preparamos oposiciones con la carga que supone atender una casa y a los hijos, además del desenbolso económico. Esta idea vulnera el principio de Igualdad de Oportunidades y además desprecia la inteligencia de otras personas que tienen la misma o mayor capacidad para el trabajo en la administración.

    ResponderEliminar
  6. ¿Y por qué solo para jóvenes? ¿Esto no va contra el principio de igualdad?
    Lo de "altamente cualificados" me extraña menos pues siempre se ha vinculado la concesión de becas a resultados o requisitos académicos, pero si la edad no es impedimento para el acceso a la función pública tampoco debe serlo para optar a las ayudas para lograrlo.
    Sé que se lo justifican alegando la necesidad de la Administración de contar con personal joven ante tanta jubilación, pero deberían haberlo previsto con más tiempo y no cargarse de un plumazo aquello de igualdad, mérito y capacidad.

    ResponderEliminar
  7. Va contra los principios constitucionales de acceso a la función pública de igualdad, mérito y capacidad frente a los que no tienen acceso a esa subvención... y es además peligroso ya que es un modo de beneficiar económicamente a jóvenes afines o con una determinada tendencia política. ¿¿Y si no aprueban??, ¿Tendrán que devolverlo?. Lo veo todo muy absurdo y muy raro. No lo veo, en absoluto, necesario ya que el problema no es la falta de aspirantes, ni siquiera de aprobados en las convocatorias efectuadas y el nivel de los aprobados en oposiciones libres es muy bueno.

    ResponderEliminar
  8. No tiene ningún sentido que se incentive por una parte a los jóvenes a que preparen oposiciones y por otra se les excluya de forma fáctica en los procedimientos al dar tanta puntuación a la experiencia. Una medida para la foto y poco más.

    ResponderEliminar
  9. Pues me parece otra barrabasada más que atenta contra el principio de igualdad. En lugar de poner remedio a los problemas graves reales de la Administración de la Generalitat en la actualidad se destinan fondos a "subvencionar"a jóvenes talentos (ojo, que ya se está discriminando entre los mismos jóvenes!!) para que estudien y se preparen las oposiciones autonómicas. Luego se dice que no hay dinero para otras cosas.

    Entonces qué? Se trata de un dinero "a fondo perdido"? ¿se establecerán objetivos? ¿el objetivo es aprobar los tres ejercicios? ¿y si no se consigue, el joven ha de devolverlo todo de su bolsillo?

    Poco a poco se intenta minar y destruir el sistema, con el riesgo a largo plazo que ello conlleva, el gasto innecesario y los pleitos judiciales que se van a generar.

    Ya está bien. Que se dejen de gilipolleces, saquen las plazas que tocan y se agilicen los procesos con tribunales especializados y permanentes o mediante otras fórmulas.

    ResponderEliminar
  10. Es un despropósito, una medida populista y que, como comentáis, va en contra del principio de igualdad. Somos miles los interinos que estamos sacrificando nuestras tardes, fines de semana y vacaciones, dejando de pasar tiempo con nuestras familias o no pudiendo llevar una vida "normal" para poder optar a una plaza fija, y llevamos así años. ¿Por qué no nos apoyan a nosotros? El Plan de Estabilidad es un parche que en lugar de favorecer, va a dejar en la calle a interinos con años de experiencia, y ahora se les ocurre esta desfachatez. Hay, seguro, otras opciones, pero no atraen votos ni tienen repercusión en los medios.

    ResponderEliminar