sábado, 15 de diciembre de 2018

Relación concursos y mejora de empleo

Con la convocatoria de los 803 puestos vacantes de jefaturas  de C1 y C2 (admon general), cuando está en marcha la mejora de empleo, debemos analizar la relación entre el concurso y la ME; desde CSIF compartimos esta gragea con cuatro supuestos que entendemos pueden concurrir, su explicación y ejemplos sencillos para su comprensión.
Esta misma información la hemos puesto a tu disposición en una gragea, cuya imagen compartimos al final de la entrada.

CONCURSAR DESDE LA REGULARIZACIÓN A MEJORA DE EMPLEO 

La Transitoria Tercera (“Aplicación de la mejora de empleo a los nombramientos de personal funcionario interino vigentes a la entrada en vigor de esta norma”) del Decreto 3/17 permite a quien se haya regularizado a ME participar en el concurso y optar, por una sola vez, por obtener un puesto como reserva y no regresar a su cuerpo de origen.

Ha de tratarse de personal regularizado desde la “falsa mejora” (es decir, en la publicación del Decreto 3/17 era excedente en su cuerpo de origen e interino en un cuerpo distinto).

Aún puede solicitarse tal regularización (pero como máximo hasta el fin de plazo de solicitudes para el concurso); si te interesa, desde CSIF podemos indicarte cómo hacerlo (ponte en contacto con nosotros!)

Ejemplo: regularizado a ME
Juan es FC del grupo C2, pero estaba de FIU en el A2 desde el año 2008; en marzo de 2017 pidió la regularización según la DT 3º del Decreto, y está en ME con efectos desde el 25-1-17.
Sí puede participar en el concurso y si se le adjudica un puesto, optar por seguir en ME en su puesto de A2 y obtener el del concurso como reserva.

Ejemplo: se regulariza ahora a ME
Carmen es FC del grupo C1, y está en excedencia en dicho grupo y de interina en el A1 desde 2009. No se ha regularizado, pero quiere participar en el concurso. El 8 de enero pide la regularización a ME, y cuando ésta se resuelva será con efectos del mismo 8/1/19; solicita participar en el concurso el 9 de enero, y también puede optar cuando se resuelva por seguir en ME.

Ejemplo: opción por una única vez.
MªJosé es FC del grupo C2, e interina en A1 desde 2014 y se regularizó a ME.
Participa en este concurso, y se le adjudica un puesto del C2, optando por seguir en ME y obtener la reserva del puesto adjudicado.
En 2020 hay un nuevo concurso, y Mª José desea concursar de nuevo para cambiar su reserva de puesto; si concursa, regresará al C2, porque ha gastado su “única vez” que puede optar.

CONCURSAR DESDE MEJORA DE EMPLEO  (no regularizada desde “falsa mejora”)

Quien no se haya regularizado, sino que se encuentre en ME sin provenir de la “falsa mejora”, deberá reingresar al cuerpo de origen si se le adjudica un puesto.

Hay un “efecto adverso” añadido: al regresar al cuerpo donde eres FC y perder la ME, “te expulsan” de la bolsa de empleo temporal del cuerpo donde estabas en mejora por renunciar a un puesto cuando lo estabas desempeñando (en CSIF consideramos que no debiera penalizarse, pero la GVA lo interpreta de esa forma).

Ejemplo: en ME con reserva de puesto.
Luisa es titular de un puesto en el grupo C1; en un acto único de A1 celebrado en septiembre de 2018, escoge un puesto y ocupa el mismo en ME desde entonces.
Si participa en el concurso y se le adjudica un puesto de C1, deberá regresar al C1 y desempeñar efectivamente el puesto obtenido.

Ejemplo: en ME sin reserva de puesto.
Ricardo es FC del C2 desde 1997; en 2011 pidió una excedencia voluntaria de la que regresó en 2014 y ocupa entonces un puesto de su cuerpo de auxiliar en adscripción provisional.
En octubre de 2017 le llaman para un puesto en C1, que ocupa en mejora de empleo; como el que ocupaba como FC era en adscripción provisional, no tiene reserva de puesto de trabajo.
Si participa en el concurso no podrá optar por mantenerse en ME y obtener sólo la reserva, sino que deberá regresar al C2 y perder la mejora en C1.

CONCURSAR Y MEJORA DE EMPLEO SOBREVENIDA 

La GVA ha indicado (base 11º de la convocatoria en el concurso jefaturas C1/C2) que si alguien es nombrado en ME después de finalizar el plazo para solicitudes en el concurso, cuando se le adjudicara un puesto podrá optar igual que los regularizados desde “falsa mejora”. Desde CSIF agradecemos esta interpretación favorable a los empleados.

Ejemplo: ME sobrevenida.
Carlos es FC del grupo C1, y es titular de un puesto de trabajo (que ocupe el mismo u otro, por ejemplo en comisión de servicios, es irrelevante, en este caso y en todos los demás ejemplos).
Solicita participar en el concurso (fin plazo: 9 de enero), y el 17 de enero es nombrado en ME en el grupo A2 tras haber escogido un puesto en un acto único celebrado anteriormente.
Al serle adjudicado un puesto, sí puede optar por seguir en ME en el A2, y obtener el puesto de C1 sólo en reserva (cambiando la reserva de puesto que tenía).

PERMANENCIA EN PUESTO OBTENIDO POR CONCURSO PARA IR A MEJORA

El artículo 101 de la Ley 10/2010 establece que tras obtener un puesto en un concurso para participar de nuevo en otro, u ocupar un puesto en comisión de servicios, ha de transcurrir un año (salvo que sea en el ámbito de la misma Conselleria). ¿Este plazo de permanencia también afecta para la mejora? Desde CSIF lo debatimos con la GVA, y la respuesta es que no hay plazo de permanencia para aceptar una ME.

Ejemplo: derecho a la ME tras un concurso.
Lidón es FC del grupo C2, y participa en el concurso, donde se le adjudica una jefatura de negociado el 13 de junio de 2019 (el último día del plazo de 6 meses que tiene la GVA para ello) y ocupa el puesto.
En septiembre de 2019 participa en un acto único del grupo A1 donde se le oferta un puesto en ME; ¿puede ir a mejora de empleo, manteniendo la reserva de su jefatura de negociado, sin haber pasado un año desde el nombramiento?
Sí puede ir a ME.


2 comentarios:

  1. Quina merda, es pot marejar mès la perdiu ??

    ResponderEliminar
  2. Las plazas no ocupadas que pasa con ellas? Si vuelven a su plazas de mejora de empleo. Quien ocupa las plazas? Los interinos? O los que hemos concursado por ellas??

    ResponderEliminar