sábado, 22 de diciembre de 2018

Resumen Sectorial/CIVE del viernes 21

El viernes 21 se celebró una Mesa Sectorial de Función Pública, y posteriormente una reunión de la CIVE (para personal laboral), donde se trataron cinco cuestiones relevantes, además de lo comentado en el apartado de ruegos y preguntas.

En esta extensa entrada del blog, te informamos de todo lo ocurrido en ambas reuniones.

DECRETO DE CONDICIONES DE TRABAJO

Tras seis mesas técnicas desgranando el proyecto de Decreto de condiciones de trabajo, que servirá como mejora y sustitución del Decreto 175/2006, se negoció el mismo en la Mesa Sectorial y CIVE, tras lo cual continuará sus trámites (incluido informe del Consell Juridic Consultiu) y será aprobado por el Consell.


En la CIVE se hizo constar que, una vez el mismo se publique en el DOGV, se realizará una adhesión para que sea íntegramente aplicable al personal laboral de la Adminitración valenciana,

CSIF avaló la propuesta del Consell, al igual que UGT y CCOO; desde Intersindical no se pronunciaron al respecto, alegando que un Decreto no es un acuerdo y que no hay que firmarlo o rechazarlo, sino "darlo por negociado"; efectivamente, quien tiene la potestad de aprobar decretos es el Consell y no la Mesa Sectorial ni las organizaciones sindicales, pero es cierto que estos textos deben negociarse al afectar a nuestras condiciones de trabajo, y desde CSIF opinamos que ha existido una voluntad negociadora en esta cuestión, y que la nueva disposición mejorará las condiciones actuales.

Tras el debate, quedó pendiente la negociación -tras las festividades- de la concreción de la bolsa de horas del 5% por motivos de conciliación, respecto a la que desde las organizaciones sindicales enviaremos propuestas a la GVA.

Contenido del nuevo Decreto

En anteriores entradas y "grageas" de CSIF hemos detallado los cambios del Decreto -quedándonos aún algunas cuestiones pendientes por informar-; la principal novedad del Decreto será la aplicación, cuando lo permita la normativa estatal, de una jornada de 37:30 y 35 horas (reduciendo en 1:15 horas la jornada actual) para el personal cuya jornada según el D175 era de 38:45 o 36:15 respectivamente.

Mientras eso sucede, y para mejorar el horario, se amplía la reducción especial de 2h30min (jornada de verano) desde el 15 de mayo al 15 de octubre, tal y como se reflejaba antes de los recortes de 2010-12.

Posición de CSIF

Desde CSIF, en su día apoyamos el Decreto 175/06 que mejoraba la regulación anterior, y el Decreto 68/12 que mejoraba el 175 (que, cumpliendo con los recortes impuestos desde Madrid, suponía la eliminación de las tardes obligatorias, en una negociación donde el resto de sindicatos se levantaron y nos dejaron solos a CSIF), debemos avalar, por coherencia, este Decreto que entendemos mejora de nuevo las condiciones de trabajo.

También insinuamos que en un futuro próximo se publique una circular o instrucción, en sustitución de la circular 1/13, teniendo en cuenta que cada Conselleria interpreta a su gusto, incumpliendo la norma, algunos elementos (por ejemplo, en la Territorial de Igualdad de Avda del Oeste minoran la reducción horaria de Pascua y Navidad a únicamente una semana, y no a todas las vacaciones escolares; o como indicamos en las mesas técnicas, debe solucionarse que el personal de centro de educación tenga derecho a los días adicionales de vacaciones y asuntos propios).

RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Se dio cuenta por la GVA de la nueva RPT, que será publicada próximamente, y que desde la GVA consideran que no debe negociarse.
Todas las organizaciones sindicales rechazaron las mismas por la falta real de negociación de la clasificación de los puestos de trabajo, y el sistema de la Comisión Mixta que nos parece -unánimemente- poco útil.

Indicó la GVA que en esta RPT se publicarán integrados en la misma los puestos de trabajo que devienen de la integración del IVF (Instituto Valenciano de Finanzas, perteneciente al Sector Público Instrumental) en la Administración del Consell.

Aquí, enlace -en formato ZIP- a la propuesta de RPT de diciembre 2018

Posición de CSIF

Indicamos que no podemos avalar la nueva RPT, debido a cuatro factores, de los que dos nos agradan, pero el peso de los otros dos es suficiente para rechazar el sistema:

Nueva RPT para una "foto real"
Apoyamos la voluntad de Función Pública de publicar una RPT para ofertar todas las plazas creadas y modificadas en el concurso.
Preguntamos en la mesa si las Jefaturas de Sección de A1/A2 de admon. general van a esperar a ser convocadas tras la publicación de esta nueva RPT, y respondieron afirmativamente: sí van a esperar.

Sistema del Decreto 56: Comisión Mixta.
El sistema actual es malo cuando el de la CCT (comisión de condiciones de trabajo, anterio al Decreto 56/13) era sólo regular; recordamos que en la Mesa General la Consellera se comprometió a solucionar la negociación de las RPTs a través del desarrollo reglamentario.
Así que preguntaremos si vamos a comenzar a negociar un nuevo Decreto de clasificación, esta misma legislatura.
Desde la GVA se nos indicó que las RPTs ya no son una disposición de carácter general sino un acto administrativo, y que la Consellera habló de negociar los criterios, pero no la "foto fija" que entienden es la clasificación. Tras debatir sobre ello -los sindicatos en conjunto, no únicamente CSIF, deseamos una mejor negociación-, sí admitió la GVA que debe modificarse el sistema.

Parte de la GVA sí tiene voluntad negociadora: Igualdad / SERVEF.
Desde CSIF reconocimos que en determinados departamentos, como la Conselleria de Igualdad para alguno de sus ámbitos -como la reclasificación a una jornada de 38,45h a todos los colectivos-, y recientemente el SERVEF / Labora en una propuesta reciente que está siendo estudiada, sí existe una voluntad de debatir las mejoras y dar participación a los empleados públicos.

Resto Consellerias: sin voluntad.
Pero, con las excepciones comentadas, en la mayor parte de Consellerias se actúa unilateralmente con la clasificación, las mejoras y las prioridades para todo ello, sin negociación real, lo que impide avalar esta RPT debido a la falta de participación.

CARRERA PROFESIONAL: PROGRESIÓN

Todos los años se debe aprobar una resolución para el progreso de GDP / DPCR en el sistema de carrera profesional horizontal, que nos "indica" (hay que hacer un cálculo) el número de horas necesarias para progresar.
Este año la resolución es idéntica que en años anteriores, y debe analizarse junto a la ORDEN 2/2015, de 3 de diciembre,de la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, por la que se desarrolla el sistema de evaluación del desempeño, así como el acceso y el procedimiento de progresión dentro del sistema de carrera profesional horizontal del personal empleado público de carácter fijo de la Administración de la Generalitat, que puedes encontrar aquí:

A modo de resumen, para progresar es necesario tener una serie de puntos, que se logran con desarrollo o transferencia de conocimientos, de forma que:
Asistir a cursos de formación: 0,2 puntos la hora
Ser docente en cursos de formación: 0,75 puntos la hora (0,30 puntos si son ediciones posteriores)

Siendo exigible en 2019 (al igual que en anteriores años) lo siguiente, según la resolución debatida en la Mesa Sectorial:

  • Para el GDP/DPCR I y II en los subgrupos A1 y A2 y el grupo B, 20 puntos (100 horas)
  • Para el GDP/DPCR III y IV en los subgrupos A1 y A2 y el grupo B, 22 puntos (110 horas)
  • Para los subgrupos C1 y C2 y agrupaciones profesionales funcionariales, 16 puntos (80 horas)
  • (entre paréntesis, número de horas como alumno en cursos de formación)


Posición de CSIF

Desde CSIF, entendiendo que esta resolución no se negocia sino que se da cuenta de ello, solicitamos que se amplíen las posibilidades de méritos para la progresión, como indicamos en la negociación del Decreto 211/18, como:
- valoración del nivel de valenciano acreditado por la JQCV 
- otros idiomas comunitarios, en su caso
- formación reglada (obtención de títulos)
- formación realizada por los sindicatos o los Colegios Profesionales

Todo ello con la idea de que deben ampliarse las posibilidades para progresar, ante la evidencia de que el IVAP no llega a ofertar lo suficiente y los 'autoformativos' de 15 horas ya los ha gastado casi todo el mundo para encuadrarse o progresar anteriormente.

La GVA nos respondió que no puede aprobarse dicha cuestión en la resolución porque debería modificarse la Orden 2/2015; desde CSIF protestamos que en su momento se nos dijera que se incluirían en la resolución sin necesidad de modificar otras normas -lo contrario de lo afirmado ahora-, y en todo caso, que si existe tal voluntad nos sentemos cuanto antes a negociar una mejora de la citada Orden.

También preguntamos si los cursos de valenciano y otros idiomas, o los cursos realizados por el CEFIRE y EVES sí se computan dentro del posible desarrollo o transferencia de conocimientos, y desde la GVA nos respondieron que sí deben computarse y son válidos para progresar.

DISTRIBUCIÓN 0,20% FONDOS ADICIONALES

Posición general de CSIF

De entrada, desde CSIF indicamos que rechazamos la voluntad de la GVA sobre la distribución del 0,20% de fondos adicionales; en Mesa General se decidió unilateralmente por la Administración que el 60% de tales fondos se destinaran al Sector Publico Instrumental (SPI) de la GVA, y vamos a recurrir en vía judicial dicha actuación administrativa.

El 100% de estos fondos debería dedicarse a la mejora retributiva de los empleados públicos del ámbito de la Administración de la Generalitat, y no a otras cuestiones como el SPI o la creación de puestos; la GVA, para financiar acuerdos en otras entidades como el IVASS o Ferrocarrils ha impuesto un reparto con el que ninguna organización sindical está conforme.

Propuesta de la GVA

Este era el único punto del orden del día donde la GVA no había adjuntado documentación; una vez en la Mesa Sectorial, se nos indica que de los (aproximadamente) 3 millones de euros que se destinaba a los empleados públicos, dividiendo dicha cuantía entre los recursos de cada sector (educacion, sanidad, justicia, y función pública), al nuestro le corresponden 463.498 euros.

Sobre esta cantidad, la GVA propone financiar el proceso restringido del personal educador de educación infantil, y personal delineante, al nuevo grupo B; reconociendo que también existe el mismo compromiso con el personal educador de educación especial.

La Administración indica que se elaborará un calendario de actuaciones y prioridades, incluyendo el personal EEI y delineante, el personal EEE, otros colectivos como los auxiliares de enfermería, y resto de situaciones que minoren o eliminen la brecha salarial; pudiendo dedicar los próximos fondos adicionales de los siguientes ejercicios a todo ello.

Posición concreta de CSIF sobre la propuesta GVA

En CSIF por supuesto que avalamos que se convoquen los planes de empleo al nuevo grupo B para el personal a quien se le exigió la titulación (como el caso de EE Infantil, delineantes y EE Especial, entre otros), así como los mismos planes de empleo al grupo C1 -como es el caso del personal auxiliar de enfermería).

Pero ello no obsta la cuestión principal: los 463 mil euros que se van a destinar a ello no deberían ser dicha cantidad, sino otra mucho mayor, prácticamente el triple de la misma, y reiteramos nuestra voluntad de recurrir la actuación de la GVA en esta materia.
Con 1,2 millones de euros (cantidad más cerca al 0,2% de la masa salarial de nuestros puestos) podríamos llegar a bastantes más mejoras que con la cantidad que se va a destinar; cualquier otra posición de la Administración es en realidad un recorte de derechos y una tomadura de pelo respecto a lo pactado con el Gobierno de la Nación en marzo de 2018.

CIVE: ADHESIÓN LABORALES A GVCARRERA4

Tal y como solicitamos recientemente a la GVA, y nos comprometimos todos en una CIVE anterior, se va a producir la adhesión del personal laboral -fijo, temporal e indefinido no fijo- al Decreto que pone en marcha el sistema gvcarrera4, y reconoce efectos desde enero de 2015.

En cuanto se publicó el Decreto 211/18, desde CSIF enviamos la siguiente solicitud:

SOLICITA A LA PRESIDENCIA DE LA CIVE que, teniendo por presentado este escrito, se sirva admitirlo, tenga por hechas las manifestaciones en el mismo contenidas, y en virtud de éstas, convoque a la mayor brevedad una sesión de la CIVE donde se incluya aprobar la adhesión del personal contratado laboral -fijo, temporal o indefinido- al sistema de carrera profesional establecido por el Decreto 211/2018, incluyendo los efectos administrativos y económicos de dicho sistema desde el 1 de enero de 2015.

Puedes encontrar la misma en la siguiente entrada del blog:

En cumplimiento de lo pactado, se acordó por unanimidad de los presentes que el personal contratado laboral -de cualquier tipo, obviamente- tenga derecho a gvcarrera4, mediante adhesión de la CIVE al citado Decreto.


RUEGOS Y PREGUNTAS

Finalmente, se realizó la típica rueda de ruegos y preguntas; desde CSIF consultamos acerca de la hoja de ruta, las normas y mesas técnicas pendientes, una referencia a la mejora de empleo, a la recuperación del poder adquisitivo y cuestiones retributivas, o a la administración especial.

Os comentamos, muy brevemente, la respuesta de la GVA a las cuestiones planteadas:

HOJA DE RUTA

Resolución de inicio de gvcarrera4 (la resolución de la DGFP que dará inicio al plazo de solicitudes en la aplicación informática).
Se está trabajando con la DGTIC para la aplicación, previendo desde dicha dirección general que la aplicación estará disponible en febrero/marzo (la resolución de Función Pública ha de esperar a la aplicación).

Cronograma de OPEs.
Se hace referencia a la reciente reunión sobre criterios de OPEs (cuya información ya os detallamos), y que en breve se dará publicidad a un nuevo y más completo cronograma de procesos selectivos.

Funcionarización por OPE y otros procesos selectivos en marcha.
Sobre las notas de los procesos de administración general pendientes (sobre todo C2 de la OPE 16 y A2 de la OPE 15), indican que saldrían a lo largo del día de la propia Mesa.
Sí es cierto que se publicaron las notas del segundo examen del A2-01 turno libre, pero no así las del C2, cuyo examen se celebró hace más de tres meses. Esperemos que haya sido un error en el día, pero que se publiquen antes de fin de año -como expresó la GVA en la mesa-.

Respecto a la funcionarización por OPE, también indicaron que se estaban comprobando las aulas para el examen, y que se iba a publicar de un momento a otro el listado definitivo de admitidos y excluidos, y la fecha del ejercicio del proceso selectivo.

Formación.
Se indica por el Subdirector general encargado del IVAP que en 2019 existirán dos convocatorias de formación para empleados públicos, una de ellas se negociará en enero tras la Ley de Presupuestos de la GVA, para su publicación inmediata; e invita a las organizaciones sindicales a proponer acciones formativas.

NORMAS Y MESAS PENDIENTES

Desde CSIF identificamos las siguientes normas y mesas pendientes, nombrando entre otras, las siguientes:
  • Mesa técnica sobre oficinas de asistencia en materia de registro (Props)
  • Mesa técnica para los procesos de acceso al nuevo grupo B
  • Mesa técnica condiciones de trabajo de agentes medioambientales
  • Mesa técnica organización de las OCAPAs
  • Modificación orden de bolsas para la renuncia justificada si estás en mejora y concursas a tu grupo de origen, regresando al mismo
  • Nuevo decreto de clasificación de puestos de trabajo (y sistema de negociación que sustituya la actual Comisión Mixta)
  • Nuevo decreto retributivo

Respecto a todas ellas, desde la GVA indican que a partir de enero se trabajará en su desarrollo.

MEJORA DE EMPLEO

Respecto a la mejora de empleo, desde CSIF hicimos constar tres cuestiones para su valoración o respuesta en la Mesa Sectorial.

Devolución cotización por desempleo
Siendo una de las consecuencias de regularizarse a ME el no cotizar por desempleo, se encuentra aún pendiente en algunas Consellerias la devolución del desempleo indebidamente cotizado (ya que diversos empleados se regularizaron a ME con efectos de enero'2017, y la resolución llegó pasado el verano de dicho año; nos consta que la Seguridad Social ha devuelto las cotizaciones de ese periodo -entre la solicitud y la resolución de regularización-).
Parece ser -según nos indican desde Conselleria- que Intervención impide hacer efectiva la devolución.
Dicho por CSIF en Mesa Sectorial, desde la GVA indican que se informarán al respecto.

Relación concursos y mejora de empleo (sobre la ME sobrevenida)
Preguntamos a la GVA sobre el cambio de opinión sobre la mejora sobrevenida (ser llamado a mejora una vez finalizado el plazo de solicitar participación en un concurso), donde según la convocatoria se podría optar pero se va a rectificar, y se obligará a incorporarse al puesto obtenido en el concurso, en su caso. Te informamos sobre ello, y las próximas modificaciones de la convocatoria y de la orden de bolsas, en la siguiente entrada del blog:

Valoración del GDP/DPCR en los concursos de traslados
El personal que se regularice ahora a ME, o lo haya hecho recientemente, con intención de participar en un concurso de traslados, no dispondrá de una resolución de encuadramiento en el sistema gvcarrera4 (según el Decreto 211/18) para valorar el GDP/DPCR al que tenga derecho en el concurso.
Hemos de tener en cuenta que cada grado en carrera vale 2 puntos en el concurso, y que cuando se resuelva gvcarrera4 (tarde la GVA lo que tarde en resolver), lo hará con efectos desde el 1 de enero de 2015 en adelante.
Planteado el problema desde CSIF a la Mesa Sectorial, desde la Administración aceptan que el personal afectado se valore el GDP/DPCR al que tendrá derecho en gvcarrera4, aunque no disponga de resolución sobre ello. Desde CSIF ampliaremos información al respecto, incluyendo una referencia que os pueda ser útil incorporar en observaciones en la participación en el concurso.

RETRIBUCIONES

Respecto a las retribuciones, desde CSIF hicimos constar nuestra petición respecto a:
  • la existencia de los Fondos de compensación para recuperar el poder adquisitivo que se derivan del Acuerdo de legislatura (la GVA nos recordó que no lo firmamos, y efectivamente no lo hicimos porque no se ha cumplido, excepto para las materias donde se ha facilitado con el Acuerdo de marzo de 2018 entre CSIF y el Gobierno de la Nación)
  • la recuperación de todos los recortes sufridos en el periodo 2010-2012, incluida la percepción de las pagas extraordinarias completas
  • la demora en el pago de las FNTs de la Conselleria de Igualdad en Alicante (que detallamos posteriormente)
ADMINISTRACIÓN ESPECIAL

Sobre los técnicos de administración especial (arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, ingenieros técnicos), desde CSIF comentamos tres cuestiones para su valoración por la Administración valenciana:
  • Creación de mecanismos que posibiliten la mejora de empleo en la práctica en los cuerpos de administración especial
  • Nos consta la oferta de puestos de jefatura a bolsa para nombramiento provisional como personal interino, cuando existen funcionarios de carrera que, disponiendo de los requisitos para ello, se les impide ocuparlos (la GVA nos respondió que tal situación no ha ocurrido, y que no debemos confundir el requisito de integración en el cuerpo con el requisito de titulación; valoraremos la situación desde CSIF, y en cualquier caso esperamos que se pueda mejorar la movilidad y promoción del personal técnico)
  • Falta de respuesta desde Función Pública al documento que presentó CSIF y el colectivo sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal técnico de administración especial

CIVE: PERSONAL DE CONSELLERIA IGUALDAD

En la CIVE, todas las organizaciones sindicales hicimos constar nuestra preocupación por diversas situaciones que afectan al personal (laboral o funcionario) que presta servicios en los centros de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Finalmente, la GVA se comprometió a celebrar una reunión en enero entre las organizaciones sindicales, y la Subsecretaría y las 3 direcciones territoriales de la Conselleria.

Demora en el pago de las FNTs en Alicante

Desde la Subsecretaría se indicó que se esperaba que se cubrieran puestos de gestión en el servicio de personal de la Dirección Territorial de Alicante, para poder minorar o eliminar la demora de varios meses en el pago de los complementos de festividad, nocturnidad y turnicidad (FNTs).
Desde CSIF protestamos ya que el Subsecretario de la Conselleria, en una reunión que celebramos en su día, nos indicó que el problema no era de falta de personal en el servicio de la Territorial, sino más bien de los métodos de trabajo de la Intervención Delegada, y sobre todo, de la obsoleta aplicación informática.

Se tomó nota desde la GVA para dar una respuesta efectiva a cuál es el motivo del retraso endémico en el pago de las FNTs al personal afectado.

Abuso en las jornadas a realizar

Se ha detectado que en algunos centros, respetando el cómputo anual, se pide que el personal trabaje 6 horas al día para que se deban realizar más jornadas según la planilla anual; de forma que, en lugar de las 244-247 jornadas que deben producirse, se llega a exigir hasta 271 jornadas al personal afectado (situación que sucede, por ejemplo, en centros de Castellón de Bienestar Social).

Expuesta la situación, se estudiará desde la GVA, aceptando que se trata de un abuso.

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