CSIF ha participado en el trámite de información pública del Plan de Movilidad de la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre en Valencia, adjuntando a la Conselleria competente unas valoraciones sobre el mismo que compartimos contigo en el siguiente enlace:
Web del Plan de Movilidad
En el DOGV de 20/11/18 se publicó el trámite de información pública, finalizando el mismo el miércoles 19 (fecha en que CSIF presenta su documento por registro electrónico).
Toda la información sobre el plan, incluyendo los documentos que conforman el mismo, está disponible en el siguiente enlace:
Desde CSIF queremos agradecer y felicitar al equipo de trabajo de la Generalitat que ha elaborado el Plan, por su interés en fomentar la participación ciudadana -en este caso, de los empleados públicos afectados- en varias ocasiones, así como la voluntad de ofrecer la información y explicación en detalle-
Repercusión en prensa
En el momento de salir a información pública, la prensa se hizo eco de este Plan de Movilidad; os adjuntamos dos enlaces a lo comentado en el diario lasprovincias, que incluyen declaraciones de CSIF:
Captura edición web diario LASPROVINCIAS |
Desde CSIF presentamos las siguientes consideraciones, que se añaden a las que muchos empleados públicos han presentado individualmente y nos han comunicado verbalmente; todo ello siendo conscientes de que el equipo de la GVA que trabaja en este plan -abierto a todas las mejoras- estudiará todas las aportaciones con atención.
I. Apoyo al transporte sostenible
Desde CSIF apoyamos todas las medidas que
reivindiquen y animen al uso de medios de transporte sostenible, incluyendo realizar
las actuaciones para disponer de todas las facilidades posibles para ello.
Consideramos una ventaja evidente la creación
de zonas de aparcamiento, seguridad, vigilancia, etc., de dichos medios de
transporte, debiendo matizar que deben realizarse siempre que verdaderamente
sean efectivos, y con las máxima comodidad para el empleado público -lo que, a modo de ejemplo, y constándonos que
ha sido una cuestión conflictiva, incluye poder subir los patinetes al puesto
de trabajo (si permiten el paso y la prestación del servicio) e incluso cargar
su batería en la red eléctrica)-.
Del mismo modo, animamos al aumento de frecuencia
y calidad del servicio en los medios públicos de transporte (metro, bus, taxi, etc.),
la seguridad en los desplazamientos a pie o en bicicleta (carril bici, etc.).
II.
Incentivos al
transporte público extensivos a toda la GVA
Desde CSIF consideramos como cuestión esencial
que los incentivos del transporte sostenible (sean cuales sean) deben hacerse
extensivos a todo el personal empleado público de la Generalitat, y no
únicamente a quienes tengan su puesto de trabajo en el CA9O; siendo conscientes
de que se está desarrollando el Plan de dicho centro de trabajo, entendemos que
puede ser positivo para el mismo pero no debe suponer un agravio respecto al
resto de empleados públicos de otros centros de trabajo, por lo que debe
negociarse y aprobarse su extensión general a todos los funcionarios y
laborales de la Administración valenciana.
Respecto a los incentivos en sí, consideramos
una idea oportuna la manifestada por personal afectado en la reunión pública
celebrada en diciembre de 2018, respecto al pago no pecuniario directamente
(que tendría la consideración de pago en especie) sino a la obtención de
bonometros, bonobus, etc., suponiendo un ahorro para el personal empleado
público al no gastar parte de su salario precisamente en el transporte.
III.
Uso y gestión del
parking de la CA9O
Respecto al uso del parking, consideramos que,
si a medio o largo plazo se pretende implantar una tarifa, la misma debe ser
adecuadamente negociada, no pudiendo pronunciarnos desde CSIF hasta la concreción
de una propuesta al respecto; en ese sentido, entendemos necesario que la
gestión con una tarifa debería incluir:
a)
un
precio verdaderamente simbólico; no sólo más reducido que el precio de mercado
-lo que la GVA ya propone-, sino de una cuantía suficiente que desincentivase
que parte de los trabajadores tuvieran una tarjeta de parking para no usarla en
ningún momento, pero no que supusiera un coste añadido
b)
no
compartimos la visión de la GVA sobre que la tarifa puede ser un reparto del
coste del parking entre la Administración y los empleados públicos afectados
c)
la
tarifa debería tener exenciones o reducciones importantes porcentualmente para
el personal empleado público que no puede modificar el uso del vehículo privado
por el transporte sostenible por diversos motivos (lejanía desde su lugar de
residencia, mala comunicación en transporte, motivos de conciliación o
flexibilidad, etc.)
Sobre el uso actual del parking, si bien es
cierto que no tiene una problemática elevada, debemos hacer constar que la
gestión actual (se va completando y cuando no hay más huecos está lleno y no se
puede aparcar) no permite su disfrute por el personal que tiene motivos de
conciliación y flexibilidad.
IV.
Seguridad y
desplazamientos en el CA9O
Consideramos que se debe analizar, junto al
transporte, y dentro del objetivo de calidad de vida para los empleados
públicos del CA9O, la seguridad y desplazamientos internos en el centro,
asegurando que los mismos son equitativos para todos los afectados.
Actualmente, nos constan algunas instrucciones
donde se ha cortado o impedido el paso o circulación interior, sobre todo en la
entrada y salida del parking, que suponen un agravio para parte del personal.
V.
Aplicación práctica de
algunas medidas del Plan
Determinadas propuestas del Plan consideramos que
pueden tener una muy difícil aplicación práctica o verificación (como demostrar
que vas caminando hasta el centro), o se pueden contradecir con otros derechos
(como el uso del coche compartido y la flexibilidad horaria individual).
Sin perjuicio de que las consideramos un avance
beneficioso para el personal empleado público, desconocemos cómo se va a poder
verificar su actuación, lo que puede resultar contraproducente.
VI.
Materias competencia de
la GVA
El Plan incluye cuestiones cuya competencia de
resolución pertenece al CA9O, y otras de competencia municipal; estando conformes
con ambas, consideramos desde CSIF que podrían completarse con cuestiones
competencias del Consell, y en este caso de los departamentos competentes en
Hacienda o en Función Pública, como:
- Existencia de
servicio médico -con personal médico del trabajo- en el centro
- Extensión de
beneficios por transporte sostenible a todo el personal empleado público
- Consideración de
toda la CA9O como un único centro de trabajo para cuestiones de seguridad
y salud laboral (por ejemplo, para la previsión y agenda de simulacros de
evacuación)
- Etc
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