viernes, 21 de diciembre de 2018

Régimen concursos: cambio en ME sobrevenida, distintas puntuaciones

Las dos cuestiones que te relatamos en esta entrada (la "mejora sobrevenida" cuando ya has echado la instancia para participar en un concurso, o la distinta puntuación dependiendo del puesto si aspiras a varios en un mismo concurso) afectan al régimen jurídico de los concursos de traslados en general, aunque van a tener sus efectos prácticos en los actualmente convocados, y especialmente, en el concurso 73/18 de jefaturas de equipo (C1) y negociado (C1/C2).

Probablemente se modificará la convocatoria del concurso 73/2018 en el sentido que te relatamos, y eso provocará un nuevo plazo, para la presentación de solicitudes o la renuncia a las solicitudes presentadas para no perder el puesto de mejora sobrevenida.
Debido a ello, debemos estar atentos al DOGV / tablón de anuncios para comprobar cuál será el nuevo plazo de este concurso, que inicialmente finalizaba -para solicitudes en general- el 9 de enero de 2019.

Modificación relación concursos de traslados / mejora de empleo

Tal y como te relatamos desde CSIF en nuestra gragea sobre ello, y en la siguiente entrada de este blog, hay cuatro situaciones de relación entre concursos y ME:

Gragea original
En el blog te lo detallamos aquí:

Las 4 situaciones son:
1) Concursar desde la regularización a ME: con opción, por una única vez, de volver al cuerpo de origen y desempeñar el pueto, u obtenerlo sólo como reserva mientras se sigue en mejora
2) Concursar desde ME no regularizado (personal que no estaba en 'falsa mejora' cuando se publica el Decreto 3/17); no se permite optar, sino que debe ocuparse el puesto obtenido en el concurso
3) Concursar, y después de finalizar el plazo de solicitudes al concurso, ser llamado a mejora: es lo que llamamos Mejora sobrevenida, y donde se ha producido el cambio de interpretación
4) Tras tomar posesión en el puesto obtenido por concurso, ir a ME: sí es posible, ya que no hay un plazo de permanencia legal en el puesto adjudicado, como sí lo hay -con excepciones-- para irse en una comisión de servicios o participar en otro concurso

La GVA había indicado que el personal que fuera a una Mejora sobrevenida tendría derecho a optar, si se le adjudica un puesto,por ocuparlo o seguir en mejora de empleo modificando la reserva del puesto del que era titular.
Pero en la mesa técnica del miércoles, y reiterado en la Comisión de Bolsas del jueves 20, ya no hay tal opción, y si un empleado público que participa en un concurso es llamado a ME, de igual forma estará obligado a ocupar el puesto que se le adjudique, renunciando a la mejora de empleo.

Nueva gragea correcta tras la decisión de la GVA
Desde CSIF consideramos que es un retroceso en los derechos y en el fomento de la mejora de empleo, y si bien es cierto que existía un agravio entre las situaciones 2 y 3, la solución no es restar derechos a la situación 3 (mejora sobrevenida), sino dar el derecho de optar a la situación 2 (mejora posterior al Decreto 3/17).

A instancias de CSIF, y como solución parcial, la GVA ha admitido, como indicamos anteriormente, que se valorará ampliar el plazo de solicitudes al concurso de Jefaturas de equipo y negociado -era hasta el 9 de enero- para permitir renunciar al mismo al personal que prevea ser llamado en mejora de empleo sobrevenida; y que se modificará la orden de bolsas para incluir como renuncia justificada el hecho de ocupar un puesto obtenido en un concurso, y por tanto, cesar en el puesto donde se prestaba servicios en mejora de empleo (si no se modifica, supondría la exclusión de la bolsa de la que se le ha llamado para la mejora).

Sin perjuicio de todo ello, desde CSIF vamos a exigir una apuesta en firme por la mejora de empleo.

Distintas puntuaciones dependiendo del puesto en un mismo concurso

En el baremo de la aplicación informática sólo se puede incluir una puntuación, cuando dependiendo del puesto al que aspires entre los diversos que elijas, los puntos serán distintos - por ejemplo, si tienes consolidado el nivel 16, eso te da 2 puntos en los puestos que solicites nivel 16, pero no en los que solicites nivel 18 -.

Detectado este problema, nos indica la GVA que, para evitar cualquier problemática y considerando que se comprueba de oficio, lo adecuado es puntuarse siempre con la valoración más alta que puedas tener en algún puesto de los solicitados e indicar las distintas puntuaciones en el apartado de observaciones.

Desde CSIF solicitamos que se realizara una nota aclaratoria oficial sobre esta cuestión.

6 comentarios:

  1. Me siento engañada en la mejora de empleo. Años esperándola y, cuando por fin puedo acceder, tengo que decidir entre seguir con una mejora que no sé lo que pueda durar o dejarla escapar para conseguir una jefatura, que también ha tardado años en salir. Función Pública nos trata fatal y los sindicatos no sé hasta dónde pueden o deben hacer. De verdad una gran empresa no sabe/quiere favorecer a sus empleados? Así nos va.

    ResponderEliminar
  2. Y el concurso de Agrómos/Agricolas? Hay plazas del mismo nivel en distintos concursos. Qué hacen plazas de nivel 19 pej en el concurso de Jefaturas?

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con el comentario del "anónimo" anterior, obtienes una mejora de empleo por primera vez en tu vida profesional, después de más de 30 años de servicio, se convoca un concurso de jefaturas, y te encuentras con que no puedes optar por tomar posesión en el puesto adjudicado en concurso, conservar éste puesto como titular, y estar en mejora en el puesto que ocupas actualmente. O un puesto o el otro. Esto no es mejora, que se supone que que la filosofía de la creación de la figura de la mejora de empleo al funcionario de carrera que debe ser, como su propio nombre indica, mejorar, no empeorar su situación. Además, no comparto que en alguna situación puedas optar y en otras no, ¿y por qué no en todas esas situaciones? ¿Por qué esa discriminación? Se debe optar en todas las situaciones que se han mencionado, se trata de un derecho, derecho a la mejora profesional. Es la evolución en la trayectoria profesional del funcionario no la involución o la penalización por optar por una mejora en tu situación profesional que se debe dar de acuerdo con la normativa general y la filosofía de la norma.

    ResponderEliminar
  4. Para los que acudimos al ultimo Acto de la bolsa A1 el cambio ha sido demoledor y nos preguntamos como pueden variar los criterios de forma tan rápida y porque. La solución que se puede dar para el A2 es resolver el concurso (ya casi finalizó el plazo) y después hacer la mejora de empleo, puesto que a mi entender el calendario lo permite ya que el plazo resolver a2 termina 19 de enero y la mejora estaba prevista para el 15 de enero o febrero, por tanto pienso que se debe de hacer de esta forma para no ser tan claramente perjudicados.

    ResponderEliminar
  5. Mi duda es esta: Soy FC del C1 pero fui interina del A1 desde el 2010 y me regularicé a mejora de empleo en enero de 2017. En 2017, también solicité mi encuadramiento para cobrar la carrera profesional y me reconocieron un Grado III porque los 7 años que pasé de interina no me los tuvieron en cuenta (como si no hubiera trabajado), pero con el nuevo decreto 211/2018 que reconoce el derecho a cobrar la carrera a los interinos, sí podré volver a solicitar mi reencuadramiento, y contando eses 7 años de interina me tendrán que dar un GDP IV. El problema es que voy a concursar a las jefaturas de equipo y no puedo obtener la máxima puntuación porque actualmente aún no se ha puesto en marcha el Decreto y tengo reconocido sólo el GDP III. ¿Qué puedo hacer? ¿Solicitar ya mi nuevo reencuadramiento a Función Pública para que se me reconozca el GDP IV? pero no llegaría a resolver a tiempo para concursar.

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,

    Sinceramente, no entiendo por qué un funcionario que ha pasado a mejora de empleo después de la publicación del Decreto 3/2017, si concursa está obligado a ocupar el puesto de trabajo asignado en el concurso, no pudiendo elegir entre quedarse en el puesto que está ocupando y el nuevo puesto asignado en el concurso tenerlo en reserva.
    Sin embargo los nombrados con anterioridad a la publicación del Decreto si que pueden elegir.
    El trato de favor no es igual para cada uno de ellos.

    Entiendo que es así.
    Gracias

    ResponderEliminar