Os informamos desde CSIF del contenido del Dictamen 6/18 , del Comité Econòmic i Social al Anteproyecto de Ley de Función Pública -os adjuntamos el archivo completo en un pdf de 33 páginas- (es un dictamen preceptivo pero no vinculante).
Enlace al dictamen del CES
NOTA: Inicialmente comenzamos esta entrada diciendo que "compartíamos desde CSIF el dictamen", y varios nos habéis hecho llegar vuestra sorpresa por si estábamos de acuerdo con las distintas valoraciones que hace el CES. Disculpadnos por no habernos sabido explicar: compartimos la información, pero ni mucho menos estamos de acuerdo con las propuestas del CES; con algunas sí, con otras no, y con las restantes podemos estar de acuerdo en parte.
Estamos analizando el dictamen para poderos dar una información más profunda sobre el mismo.
Además, y debido a su repercusión en prensa, os comentamos sobre la posición del CES (no la de CSIF, obviamente) sobre dos temas en concreto.
Enlace al dictamen del CES
NOTA: Inicialmente comenzamos esta entrada diciendo que "compartíamos desde CSIF el dictamen", y varios nos habéis hecho llegar vuestra sorpresa por si estábamos de acuerdo con las distintas valoraciones que hace el CES. Disculpadnos por no habernos sabido explicar: compartimos la información, pero ni mucho menos estamos de acuerdo con las propuestas del CES; con algunas sí, con otras no, y con las restantes podemos estar de acuerdo en parte.
Estamos analizando el dictamen para poderos dar una información más profunda sobre el mismo.
Además, y debido a su repercusión en prensa, os comentamos sobre la posición del CES (no la de CSIF, obviamente) sobre dos temas en concreto.
En el dictamen se realizan diversas observaciones de interés, de las que os destacamos dos en este mensaje:
Requisito lingüístico
El Anteproyecto establece el requisito lingüístico a priori, que debe ser desarrollado reglamentariamente, y si no se produce este desarrollo, una regulación supletoria con determinados niveles de valenciano a acreditar; el CES propone eliminar la concreción de estos niveles con una referencia genérica a la Ley 4/1983, de uso y enseñanza del valenciano.
Prioridad mayores de 55 años que no superen procesos de estabilización en bolsas
El CES propone que el personal interino mayor de 55 años y con más de 15 años de servicio que no supere los procesos de estabilización de empleo de las OPEs 2017-20 tengan prioridad en las bolsas de trabajo, para garantizar su permanencia en el servicio activo hasta su jubilación.
Ambas cuestiones reflejadas en el pronunciamiento del CES ha tenido repercusión en prensa:
En CSIF nos interesa saber qué opinas sobre estas y otras cuestiones que te puedan resultar interesantes en el dictamen del CES, por lo que estamos a tu disposición para cualquier idea, consulta o propuesta que desees hacernos llegar.
Si el CSIF apoya esta medida de preferencia en las bolsas para los interinos de mas de 55 años (y 15 años de experiencia) me doy de baja del sindicato.
ResponderEliminarUn saludo.
Si nos ponemos a hacer excepciones, ¿por qué no con mayores de 50?
ResponderEliminarPorque la diferencia entre 50-55 años para ponerse a estudiar es similar (muchos años, más esfuerzo, vidas más complicadas para conciliar, etc, etc)
A mi me parece muy correcta la propuesta del CES
EliminarDigo que me parece muy correcta la propuesta del CES, por cuanto que las personas mayores de 55 años pueden encontrar muchas dificultades para superar una oposición a la que concurren también personas por el turno libre, pues los posibles méritos se valoran en fase de concurso, a la que se accede superando previamente la fase de oposición, como es sabido.
EliminarEs posible , preparar una oposición, jornada laboral y niños. Con esta medida ha triunfado la desfachatez. Es muy injusta.
EliminarEs mas, existen organismos en los que se garantiza la continuidad en el servicio activo de los funcionarios interinos de más de 60 años, en consideración a su edad y a los graves perjuicios, en caso de cese, en el calculo de la pensión de jubilación.
ResponderEliminarIncreible...
ResponderEliminarOtra legislatura más sin aprobarse la ley...¿ cuántos lustros van ya ?
ResponderEliminarLo que la noticia dice también, no lo obviemos, es incluir en la nueva ley de función pública una excepción para que los mayores de 55 años con 15 años de servicio no tengan que aprobar el primer ejercicio para seguir en bolsa.
ResponderEliminarEsto no es sino otra medida de discriminación más dentro de un sistema que ya desde la Constitución se supedita a los principios de igualdad, mérito y capacidad.
Ahora se trata de los mayores de 55 años, hace unas semanas de las becas para los jóvenes altamente cualificados... la cuestión es crear desigualdades a golpe normativo, que casualmente coinciden con la cercanía de unas elecciones, olvidando a quienes no están en la franja de edad elegida, dentro de una política de gestión de recursos humanos que no sabe ni lo que quiere.
Cualquier sindicato que apoye este tipo de medidas hace un muy flaco favor a la función pública valenciana.
Curiosamente, lo que para usted supone crear desigualdades, para mí supone eliminar discriminaciones. Se puede opinar diferente a usted, o le resulta muy increible.
EliminarEstoy de acuerdo. Es seguir fomentando la corrupción.
EliminarEl interino nombrado por la vía de urgencia -enchufado- desde hace 20 años. Durante ese tiempo, se presentaba a oposiciones. ponía el nombre y se marchaba. Nunca ha aprobado un sólo ejercicio. Ahora por tener más de 55 años se jubilará en la administración pública. El opositor, aprobando en varias convocatorias, sin plaza, se queda atónito. Dónde está la justicia, transparencia. Se quedan los corruptos.
ResponderEliminarBUENO, SI DEFINITIVAMENTE SE APLICA ESTA MEDIDA A LOS MAYORES DE 55 AÑOS Y 15 AÑOS DE SERVICIO, POR ESTAR CERCA DE LA JUBILACIÓN Y LES QUEDAN COMO MÍNIMO 10 AÑOS PARA ELLO; CON MAYOR DERECHO SE LE DEBERÍA APLICAR A LAS PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL MAYORES DE 48 AÑOS CON CASI 15 AÑOS DE SERVICIO Y QUE, COMO ES MI CASO, POR MI GRADO DE DISCAPACIDAD, ME PUEDO JUBILAR A LOS 56 AÑOS.
ResponderEliminarSe está desnaturalizando el concepto de OPOSICIÓN... ayudita por aquí, ayudita por allá..... y el principio de igualdad, mérito y capacidad a tomar por saco. Ya de por sí me parece los procesos de estabilidad unos procesos contrarios a la igualdad como para ahora ir adornándolo de ayudas por todos lados. Al final todo esto no provoca más que la desmotivación para seguir estudiando mientras lidias con las cargas familiares, horas de estudio y tensión.
ResponderEliminarClaro está que cada uno mira su situación personal.
Cuantas tonterías si lo que tienen que hacer estos señores mayores de 55 años. es no presentarse a ninguna oposición como han hecho toda la vida, no pegar ni chapa.es decir no ha abierto un libro en su vida.se han estado tocando los coj...
ResponderEliminarQue le den la plaza gratis que es lo que han pretendido toda la vida los interinos. para que sirve en este país el mérito, capacidad....
pa na para pasarselo todo por el forro...sindicatos incluidos.
Que verguenza de país.
Es posible, preparar una oposición, jornada laboral y niños. Con esta medida triunfará la desfachatez. Los Interinos -vía urgencia-, que en su vida han estado en bolsa,ni han aprobado un ejercicio de oposición, no merecen esta consideración. Durante 20 años demasiada suerte han tenido. Injusto
ResponderEliminarNO estoy en absoluto de acuerdo con estas medidas que contradicen los principios de igualdad, mérito y capacidad. Al final los que no estamos en ningún colectivo discriminado positivamente, cada vez lo tenemos más difícil. La gente de 55 años ha tenido y tendrá sus oportunidades para aprobar una oposición. Y para eso están los planes de estabilización, porque con todos los méritos que tienen simplemente aprobando el examen obtendrán plaza. ¿Qué menos para un interino que lleva años en la administración y que conoce el temario de otras veces, que apruebe el examen para obtener plaza?
ResponderEliminarLa nefasta política de personal de la Generalitat que hemos sufrido desde sus inicios arrastra ahora sus consecuencias:
ResponderEliminar• Elevada tasa de inestabilidad laboral del personal interino.
• Deficiente promoción profesional del personal funcionario de carrera que para poder ejercer su derecho a la promoción se va a ver abocado a participar en los procesos de consolidación (pocas plazas, embudos en algunos grupos...)
Como colofón, añadir que la Administración ante las precariedad en la necesidad de personal:
• Está permitiendo el acceso al desempeño de la Función Pública de personal que no ha superado ningún ejercicio de oposición.
• Y por otro lado, la Generalitat pretende becar para la preparación de las pruebas de acceso a la Función pública a personas con buen expediente académico (cualquier funcionario dedicado a estudiar sin tener que trabajar, superaría con bastante probabilidad dichas pruebas).
Señores, estamos locos.
Los principios fundamentales en este caso, los de igualdad, mérito y capacidad, son la esencia de la función pública y, para los que hemos dedicado nuestra vida profesional a la Administración, forman parte de nuestras vidas. Por este motivo, tenemos que luchar para que continúen estando presentes en ellas. ¡no añadamos más caos al ahora existente!.
Sobre esta base, la estabilidad y promoción debería ser bastante más accesible y posible, de modo que se permitiera progresar en su carrera profesional a quienes ya han acreditado el merito y la capacidad, y lejos de acomodarse, siguen interesados en la mejora de su formación.
Sin embargo, desde hace ya muchos años el formato de las pruebas selectivas prima al aspirante externo, y dificulta la progresión profesional de quienes ya están trabajando para la Administración. No puede decirse que haya igualdad cuando compiten quienes pueden dedicarse a tiempo completo a preparar una oposición y no han acreditado todavía su merito o capacidad, junto con quienes solo pueden dedicarse a la preparación de las pruebas a tiempo parcial o residual, porque el resto del tiempo está ya dedicado al servicio de la Administración, precisamente, porque ya acreditaron el merito y la capacidad en su momento. Se genera así una falsa imagen del personal de la Generalidad que tiene peores condiciones para preparar las pruebas selectivas y en consecuencia, en muchos casos no las supera.
No se trata de que el personal que ya está al servicio de la Generalitat sea de peor calidad o formación. La causa está en el propio formato de la prueba que no reconoce como hecho diferencial la circunstancia de que la mayor parte del tiempo (y el tiempo de mayor calidad) ya lo dedican estos funcionarios a la Administración, sin que puedan, en consecuencia, abandonar su puesto de trabajo para preparar las pruebas. Tratar de forma igualitaria (que no equitativa o justa), a personas que se encuentran en situaciones tan diversas, no es igualdad, sino discriminación. Y la consecuencia es que el personal que ya está al servicio de la Administración lo tiene crudo para aprobar una oposición, en lo que constituye un claro despilfarro de conocimientos y experiencia.
¿No será que se están pidiendo imposibles ?
Pues señores, háganlo posible, que ya va siendo hora.
Una funcionaria de carrera
Bravo, excelente comentario.
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