Desde CSIF deseamos que hayáis pasado unas vacaciones en periodo estival inmejorables, y que este "curso escolar" que comienza puedan mejorar realmente nuestras condiciones de trabajo, y se lleven a término varios de los procesos pendientes en la 'hoja de ruta' de función pública.
Debemos tener en cuenta que es el curso previo a las elecciones autonómicas, y por tanto, los últimos meses en que el Consell puede comenzar o concluir sus políticas de empleo público; en el próximo agosto el gobierno valenciano, del mismo o distinto color político, habrá cambiado las caras.
En julio y agosto se han ido produciendo diversas novedades y noticias relacionadas con nuestro sector de la GVA, que puedes ir leyendo en nuestro blog, web, y que te hemos ido contando a través de la lista de difusión de WhatsApp. Pero, si deseas un resumen rápido, ese es el objetivo de esta entrada: ponerte al día, en un vistazo, de lo que ha ocurrido y lo que está pendiente.
Vamos allá (limitándonos a lo estrictamente "imprescindible" -en opinión de CSIF- que conozcas); te indicamos los enlaces sobre lo que hemos comentado en el blog respecto a cada cuestión.
Nuevas tablas retributivas.
En el DOGV de 30 de julio se publicaron las tablas del primer semestre, con un incremento del 1,5% respecto a 2017, que se nos abonó en el mes de julio junto a los atrasos desde el 1 de enero; posteriormente, el 17 de agosto se publicaron en el DOGV las tablas del segundo semestre con el incremento adicional del 0,25% (1,75% respecto a 2017), con efectos desde el 1 de julio y que aún no se abonado -se hará en la nómina de septiembre, junto con los atrasos de estos dos meses-.
Ambos incrementos, junto a otras cuestiones (como el no descuento por baja médica) se deben al Acuerdo firmado entre el Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales más representativas en ámbito nacional, CSIF entre ellas.
Ambos incrementos, junto a otras cuestiones (como el no descuento por baja médica) se deben al Acuerdo firmado entre el Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales más representativas en ámbito nacional, CSIF entre ellas.
Sin descuento por baja médica
Junto al incremento retributivo pactado, se eliminó el recorte salarial en caso de ILT (incapacidad laboral temporal / baja médica); a partir de la entrada en vigor del Decreto Ley que modificaba la Ley de Presupuestos de la GVA, se complementa hasta el 100% del salario (computado como el del mes en que se inicia la baja médica), sea por contingencias comunes o profesionales.
La fecha de efectos es el 17 de julio de 2018, ese día incluido.
OPEs 17-20: No se llegó a un acuerdo sobre criterios
A pesar de la intensidad de la negociación, y de la buena voluntad de los cargos intermedios de la Conselleria, la Consellera Bravo acabó por no aceptar resolver la única discrepancia para un acuerdo general sobre los criterios de planes de estabilización: que el valor como mérito en la fase de concurso de los servicios prestados en la GVA fuera mayor que en cualquier otra AAPP o entidad.
Tanto la Transitoria Cuarta del EBEP, como los criterios marco del Ministerio permiten valorar especialmente esta antigüedad si hay razones objetivas para ello pactadas en negociación colectiva: y todos los sindicatos estábamos (estamos) dispuestos a trabajar en ello.
Carrera profesional: el CJC tumba gvcarrera3
En julio, el Consell Juridic Consultiu emitió su dictamen sobre la propuesta de la GVA sobre la "carrera para interinos", realizando varias observaciones esenciales que provocan que "caiga" la propuesta de la GVA debido a resultar una interpretación demasiado restrictiva que vulneraba los derechos del personal afectado.
Reconoce el CJC, como hemos ido reiterando las organizaciones sindicales, que los efectos han de ser desde el 1 de enero de 2015, que se ha de tener derecho a la integración en el sistema de carrera y no sólo a la percepción retributiva, y lo más importante: que ha de computarse toda la antigüedad, y no dividirla en varios nombramientos ni "empezar de cero" cuando se produzca un cese.
En septiembre, para cumplir con las sentencias de TSJ y TS -que tienen más de un año-, el sistema gvcarrera4 debe ser un asunto prioritario para Función Pública (nuestra referencia a gvcarrera4 es debido a que consideramos el modelo que la Administración propuso para gvcarrera3 fracasado, y debemos avanzar directamente al cuarto modelo, que respete todos los derechos del personal funcionario de carrera, promocionado, interino/temporal, y en mejora de empleo: sin agravios de ningún tipo).
Observaciones del CJC a gvcarrera3
Reconoce el CJC, como hemos ido reiterando las organizaciones sindicales, que los efectos han de ser desde el 1 de enero de 2015, que se ha de tener derecho a la integración en el sistema de carrera y no sólo a la percepción retributiva, y lo más importante: que ha de computarse toda la antigüedad, y no dividirla en varios nombramientos ni "empezar de cero" cuando se produzca un cese.
En septiembre, para cumplir con las sentencias de TSJ y TS -que tienen más de un año-, el sistema gvcarrera4 debe ser un asunto prioritario para Función Pública (nuestra referencia a gvcarrera4 es debido a que consideramos el modelo que la Administración propuso para gvcarrera3 fracasado, y debemos avanzar directamente al cuarto modelo, que respete todos los derechos del personal funcionario de carrera, promocionado, interino/temporal, y en mejora de empleo: sin agravios de ningún tipo).
Observaciones del CJC a gvcarrera3
Negociación de la nueva LFPV: atención a los cuerpos y escalas / titulaciones
A finales de julio, acabamos de negociar -en sesiones técnicas- el articulado de la nueva LFPV, y los sindicatos presentamos unas consideraciones iniciales a la estructura de cuerpos y escalas (con atención al nuevo sistema de requisitos de titulación).
En septiembre debemos continuar con esta materia, por lo que queremos pedirte cuantas ideas o propuestas tengas sobre la estructura, sobre todo si estás en Administración Especial.
Sin perjuicio de su posible solución a través de la nueva LFPV, los compartimentos estancos y titulaciones concretas de la actual Ley 10/2010 suponen un problema, ya que se exige al personal que está prestando servicios una titulación que no tiene, distinta de la que se le exigió cuando entró a trabajar para la GVA (como ha ocurrido con la bolsa de EIS, recurrida por CSIF o la bolsa de operadores informáticos C1 con CERO admitidos).
Identificación de la negociación
Identificación de la negociación
Uso del valenciano
CSIF logra que se anule parcialmente el Decreto de usos lingüísticos en la GVA que obligaba al empleado público a comenzar todas las conversaciones, de cualquier tipo, con el ciudadano en valenciano, y a realizar todas las comunicaciones internas en dicho idioma.
Además, repasamos la situación del requisito lingüístico en el momento actual, qué se prevé en el futuro, y nuestra opinión sobre la moratoria en el sector docente: seguimos considerando que el valenciano debe ser mérito y no requisito de acceso.
Además, repasamos la situación del requisito lingüístico en el momento actual, qué se prevé en el futuro, y nuestra opinión sobre la moratoria en el sector docente: seguimos considerando que el valenciano debe ser mérito y no requisito de acceso.
Calendario laboral
En el DOGV del 2 de agosto se publicó el calendario laboral de 2019, que incluye la festividad de San Juan (24 de junio): son los 12 días festivos autonómicos y nacionales, a los que deberá añadirse los dos días locales que se publicarán a final de año.
Con este calendario, podemos afirmar que en 2019 tendremos, en principio -si no mejoramos la normativa- 6+1+adicionales días de asuntos propios:
Con este calendario, podemos afirmar que en 2019 tendremos, en principio -si no mejoramos la normativa- 6+1+adicionales días de asuntos propios:
Hoja de Ruta: OPEs, concursos, Bolsas de empleo temporal
En este mes y medio también se ha avanzado respecto a la "hoja de ruta" de función pública, en el acceso y provisión de puestos de trabajo. Podemos destacar:
El 13 de agosto se publicó en el tablón de anuncios el listado provisional; tras finalizar la semana pasada el plazo de alegaciones, en breve comenzarán a ofertar puestos de trabajo en mejora de empleo al personal de la Administración.
Queremos destacar que esta bolsa se convocó en febrero, tras la exigencia de CSIF de poner en marcha la mejora de empleo y no usar "parches" para ofrecer la cobertura de puestos -como el llamamiento a listados de suspendidos-, dando la posibilidad de mejorar en su carrera al personal funcionario de carrera y laboral fijo; lo que, junto a la importante movilización del personal afectado exigiendo la mejora de empleo a función pública, hizo moverse a la GVA.
Queremos destacar que esta bolsa se convocó en febrero, tras la exigencia de CSIF de poner en marcha la mejora de empleo y no usar "parches" para ofrecer la cobertura de puestos -como el llamamiento a listados de suspendidos-, dando la posibilidad de mejorar en su carrera al personal funcionario de carrera y laboral fijo; lo que, junto a la importante movilización del personal afectado exigiendo la mejora de empleo a función pública, hizo moverse a la GVA.
En agosto se convocó una bolsa libre urgente del Cuerpo C2-01 para cubrir necesidades en el mes de septiembre; tuvo cinco días de plazo para presentar solicitudes.
Hay aproximadamente 25000 solicitudes, y aunque sólo se comprobaran las primeras para poder ir ofreciendo puestos de trabajo cuanto antes, la realidad ha excedido las previsiones.
Según se nos indicó en la Comisión de Bolsas de julio, en breve se convocará una bolsa de las mismas características para el APF-01 (principalmente, subalternos), también urgente -con cinco días de plazo para solicitudes-.
Hay aproximadamente 25000 solicitudes, y aunque sólo se comprobaran las primeras para poder ir ofreciendo puestos de trabajo cuanto antes, la realidad ha excedido las previsiones.
Según se nos indicó en la Comisión de Bolsas de julio, en breve se convocará una bolsa de las mismas características para el APF-01 (principalmente, subalternos), también urgente -con cinco días de plazo para solicitudes-.
El 31 de julio se realizó un acto único para la bolsa de mejora de empleo del C1; a pesar de estar la nueva Orden de Bolsas ya en vigor, la Administración se equivocó interpretando la misma sin permitir que el personal aspirante rechazara puestos teniendo una penalización de tres meses.
En breve, desde CSIF reclamaremos una rectificación y la modificación de la situación de todo el personal que se desactivó en lugar de renunciar (y que no va a poder ser activado de nuevo).
Concurso de traslados A1/A2 administración general
El 19 de julio, con plazo hasta el 9 de agosto, se convocó el concurso de puestos base de A1 y A2 de Administración General, que ahora se encuentra pendiente de listado provisional y resolución.
Es el comienzo de los concursos generales de traslados, que esperemos se vayan publicando a partir de ahora: en septiembre deben convocarse los puestos de jefatura de C1 y C2, en diciembre las jefaturas de sección (A1/A2: con la problemática, explicada en el blog, de haber convocado antes base que jefaturas), y se van convocando "a cuentagotas" los de administración especial.
Enlaces a normativa general actualizada grupo C2
En el blog y lista de difusión compartimos contigo estos enlaces para que puedas disponer de la normativa actualizada en los próximos procesos selectivos.
Convocatoria C1 de la OPE2016
El 8 de agosto se convocaron los procesos del C1-01 para la OPE'16: 38 puestos turno libre y 72 puestos promoción interna, con plazo de presentación de solicitudes hasta el jueves 6 de septiembre.
En breve, desde CSIF reclamaremos una rectificación y la modificación de la situación de todo el personal que se desactivó en lugar de renunciar (y que no va a poder ser activado de nuevo).
Concurso de traslados A1/A2 administración general
El 19 de julio, con plazo hasta el 9 de agosto, se convocó el concurso de puestos base de A1 y A2 de Administración General, que ahora se encuentra pendiente de listado provisional y resolución.
Es el comienzo de los concursos generales de traslados, que esperemos se vayan publicando a partir de ahora: en septiembre deben convocarse los puestos de jefatura de C1 y C2, en diciembre las jefaturas de sección (A1/A2: con la problemática, explicada en el blog, de haber convocado antes base que jefaturas), y se van convocando "a cuentagotas" los de administración especial.
Enlaces a normativa general actualizada grupo C2
En el blog y lista de difusión compartimos contigo estos enlaces para que puedas disponer de la normativa actualizada en los próximos procesos selectivos.
Convocatoria C1 de la OPE2016
El 8 de agosto se convocaron los procesos del C1-01 para la OPE'16: 38 puestos turno libre y 72 puestos promoción interna, con plazo de presentación de solicitudes hasta el jueves 6 de septiembre.
Hoja de ruta urgente en septiembre de 2018
En septiembre nos encontramos con varias cuestiones en las que debemos trabajar / negociar de forma urgente para un funcionamiento efectivo de la política de empleo público del Consell:
1. Criterios de las OPEs 2017-2020; aunque la impresión es que la Consellera Bravo pretende publicar las convocatorias en su momento con la propuesta de la GVA -que no aceptamos-, estamos dispuestos a seguir reclamando y negociando los mejores criterios posibles para que el personal de la GVA tenga las mayores oportunidades de consolidar sus puestos (estabilización) o ascender con las mismas ventajas (promoción interna).
2. Gvcarrera4, tras el varapalo del CJC hay que negociar y aprobar cuanto antes un nuevo decreto de carrera que no provoque agravios: en enero se cumplirán los cuatro años de la puesta en marcha, y llevamos año y medio desde la sentencia del Supremo sobre carrera para interinos.
En septiembre nos encontramos con varias cuestiones en las que debemos trabajar / negociar de forma urgente para un funcionamiento efectivo de la política de empleo público del Consell:
1. Criterios de las OPEs 2017-2020; aunque la impresión es que la Consellera Bravo pretende publicar las convocatorias en su momento con la propuesta de la GVA -que no aceptamos-, estamos dispuestos a seguir reclamando y negociando los mejores criterios posibles para que el personal de la GVA tenga las mayores oportunidades de consolidar sus puestos (estabilización) o ascender con las mismas ventajas (promoción interna).
2. Gvcarrera4, tras el varapalo del CJC hay que negociar y aprobar cuanto antes un nuevo decreto de carrera que no provoque agravios: en enero se cumplirán los cuatro años de la puesta en marcha, y llevamos año y medio desde la sentencia del Supremo sobre carrera para interinos.
3. Titulaciones / Estructura de cuerpos y escalas; debemos encontrar un diseño óptimo en la negociación de la nueva estructura de empleo público para el Anteproyecto de Ley de Función Pública, y a la vez solucionar la situación actual de la Ley 10/2010 con titulaciones concretas que hacen de compartimentos estancos, para las bolsas ya convocadas e indiscutiblemente para los procesos de las OPEs venideras
4. Puesta en marcha de la Ley 39/2015: registros y oficinas de asistencia con los avances telemáticos; el 2 de octubre entran en vigor todos los preceptos sobre administración electrónica de las Leyes 39 y 40, incluidos los derechos de los ciudadanos al respecto, y los registros y puntos Prop de la GVA no están preparados para ello.
5. Negociación del resto del Acuerdo de marzo con el Gobierno de la Nación. Quedan pendientes cuestiones esenciales por tratar (jornada de 35 horas, bolsa del 5% de horas de conciliación) y por concretar (recuperación del poder adquisitivo perdido), para lo que la Consellera Bravo se comprometió a convocar una Mesa General en septiembre.
6. "Texto refundido" del Decreto 175/2006. Nuestras condiciones de trabajo se regulan con un "mix" en el que está el propio Decreto con la modificación que supuso el Decreto 68/12, dos acuerdos con las organizaciones sindicales sobre horarios y varios permisos (como el de paternidad, de seis semanas), e incluso el Plan de Igualdad. Debemos unir toda esa normativa para que sea lo más completa, clara y homogénea, además de establecer algunas mejoras como el horario de verano ampliado que propuso la GVA (convocando y desconvocando sin explicar los motivos una mesa para aprobarlo en el mes de mayo).
7. Reclasificaciones pendientes (sobre todo, a 38:45). Se han reclasificado "a dos tardes" los puestos de Bienestar Social (con efectos 1 de julio), aunque aún no se ha abonado correctamente el salario que les corresponde con el nuevo específico. Se debe comenzar la negociación para la reclasificación de puestos en el SERVEF, y -según indica la propia GVA- de forma transversal en todos los puestos de función pública, con dos objetivos: unificar a la práctica totalidad de empleados en la jornada de 38:45, y eliminar la brecha salarial mejorando los colectivos feminizados.
8. Diversas aclaraciones sobre retribuciones, selección y provisión en función pública. Debemos ir solventando cuestiones de funcionamiento del día a día: el pago de 1/6 de la extra al personal funcionarizado, las convocatorias que faltan de la OPE 16, el cambio de puestos por motivos de salud del personal interino, que los laborales funcionarizados puedan acceder a la promoción interna, aclaraciones respecto a la mejora de empleo -regularización y concursos, carrera profesional, etc-, y otras cuestiones que van surgiendo.
Con un propósito común, que esperamos compartir con la GVA: ser lo más efectivos y eficientes posibles en la modernización de la Administración y en posibilitar la promoción, movilidad y mejora de condiciones laborales de los empleados públicos.
4. Puesta en marcha de la Ley 39/2015: registros y oficinas de asistencia con los avances telemáticos; el 2 de octubre entran en vigor todos los preceptos sobre administración electrónica de las Leyes 39 y 40, incluidos los derechos de los ciudadanos al respecto, y los registros y puntos Prop de la GVA no están preparados para ello.
5. Negociación del resto del Acuerdo de marzo con el Gobierno de la Nación. Quedan pendientes cuestiones esenciales por tratar (jornada de 35 horas, bolsa del 5% de horas de conciliación) y por concretar (recuperación del poder adquisitivo perdido), para lo que la Consellera Bravo se comprometió a convocar una Mesa General en septiembre.
6. "Texto refundido" del Decreto 175/2006. Nuestras condiciones de trabajo se regulan con un "mix" en el que está el propio Decreto con la modificación que supuso el Decreto 68/12, dos acuerdos con las organizaciones sindicales sobre horarios y varios permisos (como el de paternidad, de seis semanas), e incluso el Plan de Igualdad. Debemos unir toda esa normativa para que sea lo más completa, clara y homogénea, además de establecer algunas mejoras como el horario de verano ampliado que propuso la GVA (convocando y desconvocando sin explicar los motivos una mesa para aprobarlo en el mes de mayo).
7. Reclasificaciones pendientes (sobre todo, a 38:45). Se han reclasificado "a dos tardes" los puestos de Bienestar Social (con efectos 1 de julio), aunque aún no se ha abonado correctamente el salario que les corresponde con el nuevo específico. Se debe comenzar la negociación para la reclasificación de puestos en el SERVEF, y -según indica la propia GVA- de forma transversal en todos los puestos de función pública, con dos objetivos: unificar a la práctica totalidad de empleados en la jornada de 38:45, y eliminar la brecha salarial mejorando los colectivos feminizados.
8. Diversas aclaraciones sobre retribuciones, selección y provisión en función pública. Debemos ir solventando cuestiones de funcionamiento del día a día: el pago de 1/6 de la extra al personal funcionarizado, las convocatorias que faltan de la OPE 16, el cambio de puestos por motivos de salud del personal interino, que los laborales funcionarizados puedan acceder a la promoción interna, aclaraciones respecto a la mejora de empleo -regularización y concursos, carrera profesional, etc-, y otras cuestiones que van surgiendo.
Con un propósito común, que esperamos compartir con la GVA: ser lo más efectivos y eficientes posibles en la modernización de la Administración y en posibilitar la promoción, movilidad y mejora de condiciones laborales de los empleados públicos.
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