viernes, 21 de septiembre de 2018

Criterios OPE 2017-20 según carrera: en búsqueda de un consenso

En la mesa técnica posterior a la Sectorial/CIVE del 14 de septiembre, desde CSIF -y los otros sindicatos- reiteramos nuestra disponibilidad a reactivar la negociación sobre los criterios de las OPEs de 2017 a 2020, que incluyen los procesos de estabilización de empleo. Del debate surgió la posibilidad de incluir la carrera profesional como factor para diferenciar al personal interino/temporal de la GVA  frente a otros aspirantes.

Nos consta que la Consellera Bravo -quien se negó en julio a aceptar ninguna propuesta sindical bloqueando el consenso- sí aceptaría un acuerdo sobre esta cuestión, pudiendo otorgar un peso en la fase de concurso a la carrera profesional que tendrá reconocida el personal interino/temporal.
A comienzos de la próxima semana se producirá un encuentro informal con el objeto de analizar si es posible el acuerdo, y en tal caso, preparar mesas de negociación para su firma.

En CSIF creemos que el consenso sí es posible; valoramos positivamente las cuestiones que GVA y sindicatos tenemos en común:
  • 1, todos queremos llegar a un consenso y poner en marcha los procesos selectivos cuanto antes: tanto para dar la oportunidad de consolidar sus puestos y de promocionar al personal afectado, como para no arriesgar la prestación del servicio público
  • 2, todos queremos que el acuerdo al que se llegue sea conforme al ordenamiento jurídico y no exista riesgo de impugnaciones que pudieran acabar anulando el proceso
  • 3, todos queremos que el actual personal de la GVA vea reconocida la importancia de haber prestado sus servicios en la Administración del Consell y tenga una oportunidad real; por eso se acordó incluir en el baremo haber aprobado un ejercicio en las tres últimas convocatorias -llegando hasta la OPE 2004-, o se debate para solucionar la problemática de las titulaciones

Existen discrepancias respecto a cómo diseñar exactamente unos criterios, pero pudiendo estar de acuerdo en lo esencial, desde CSIF esperamos que todos seamos capaces de encontrar una solución que mejore la situación para todos.

Con el fin de proporcionarte la mayor información posible, y de situar el debate, compartimos contigo el detalle de esta cuetsión:

Situación actual del baremo de fase de concurso

Tras la Mesa Sectorial de julio, sin acuerdo, se mantuvo por la GVA el siguiente baremo de la fase de concurso, que no diferencia entre la antigüedad lograda en puestos de la administración del Consell frente a la lograda en otros sectores o en otras AAPP:

En  la  fase  de  concurso  se  valorarán  los  méritos  que  seguidamente  se  especifican  con  su  puntuación,calculada  sobre  el  total  de  40  puntos  que  corresponde  a  la  fase  de  concurso:

a)  Experiencia  (30  puntos  máximo):

a1)  Experiencia  en  puestos  de  trabajo  de  naturaleza  funcionarial  en  la  Administración  dela  Generalitat  y  en  otros  AAPP  que  siguen  de  igual  grupo/subgrupo  de  titulación  y  con funciones  correspondientes  a  los  del  cuerpo,  escala  o  agrupación  profesional  funcionarial convocada..........................................................................0,125  puntos  por  mes  trabajado.  

a2)  Experiencia  en  puestos  de  trabajo  de  la  administración  de  la  Generalitat  Valenciana  o de  otras  Administraciones  públicas,  que  sean  distintos  a  los  previstos  en  el  apartado a1.......................0,08  puntos  por  mes  trabajado.

a3)  Experiencia  en  puestos  de  trabajo  del  Sector  Público  Instrumental  de  la  Generalitat que  sean  de  igual  grupo/subgrupo  de  titulación  y  con  funciones  correspondientes  a  las del  cuerpo,  escala  o  agrupación  profesional  funcionarial  convocada.......................0.06 puntos  por  mes  trabajado.  

a4)  Experiencia  en  puestos  de  trabajo  del  sector  privado  y  del  Sector  Público Instrumental  dependiente  de  Administraciones  Públicas  distintas  a  la  Generalitat,  quesean  de  igual  grupo/subgrupo  de  titulación  y  con  funciones  correspondientes  a  las  del cuerpo,  escala  o  agrupación  profesional  funcionarial  convocada.......................0.04  puntos por  mes  trabajado.  

b)  Otros  méritos  (10  puntos  máximo):

b1)  Tener  titulaciones  académicas  oficiales  igualas  o  superioras  a  la  exigida  en  la convocatoria  ........................  1,5  puntos  por  cada  titulación  hasta  un  máximo  de  3  puntos

b2)  Conocimiento  del  valenciano...........................hasta  un  máximo  de  6  puntos

b3)  Conocimiento  de  idiomas  comunitarios.....hasta  un  máximo  de  2  puntos

b4)  Exámenes  aprobados  en  procesos  selectivos  de  la  Administración  de  la  Generalitat de la  misma  categoría  convocados  en  los  10  años  anteriores  a  la  convocatoria  o  en  los procesos  selectivos  de  las  tres  últimas  convocatorias  cuando  no  hubieran  habido  por  lo menos  tres  procesos  selectivos  de  esa  categoría  en  los  últimos  10  años...............1  punto por  examen  hasta  máximo  de  3  puntos.

b5)  Formación.................hasta  un  máximo  de  2  puntos  por  el  número  de  horas  de formación  que  se  determine  para  cada  grupo  de  titulación  en  cursos  convocados  u homologados  por  cualquier  centro  u  organismo  público  de  formación

Este baremo incluye cuestiones que no nos gustan (por ejemplo: la sobreponderación del valenciano, referencia al Sector Público Instrumental diferenciándolo de la experiencia en el sector privado) y otras que sí (como tener en cuenta las últimas tres convocatorias donde cuenten exámenes aprobados como mérito).

Sin perjuicio  de ello, desde CSIF optamos por aceptar el conjunto de los criterios, con una única discrepancia: al no diferenciar la experiencia en función pública frente a otros sectores o Administraciones, consideramos que no se valora especialmente al personal propio, y por tanto no aceptamos la propuesta (ni nosotros ni la mayoría de organizaciones sindicales, por esa misma razón).

Ahora, siendo posible incorporar la carrera profesional -algo de lo que dispondrá el personal propio, y que sí puede suponerle una ventaja competitiva suficiente-, esperamos poder reanudar la negociación.

Incorporación de la carrera profesional: factores a tener en cuenta

Para que tenga éxito esta idea, entendemos que es necesario tener en cuenta cuatro factores de la misma: que sea efectivamente el sistema de carrera profesional,que suponga una ventaja competitiva, y atender a dos elementos del diseño: si valoramos meses trabajados o GDP alcanzado, y ponderar el trabajo/GDP realizado o reconocido en distintos grupos de titulación.

a) Referencia al sistema de carrera profesional horizontal

Debemos hacer referencia, en el acuerdo al que se llegue, a que se está teniendo en cuenta el sistema de carrera profesional y evaluación del desempeño que se desarrolla en el Decreto 186/2014, y cuya cobertura jurídica se encuentra en la Ley 10/2010 y en el TREBEP.

En realidad, la carrera profesional (artículo 16 y 17 del TREBEP) es tanto la promoción interna -vertical, horizontal, mixta-, la carrera vertical -ocupar una jefatura- y la carrera horizontal -a la que nos referimos-; debido a ello, y para evitar posibles analogías con algún otro sistema similar, consideramos adecuado, para garantizar la seguridad jurídica de a qué nos referimos, identificar el sistema.

Que el tiempo valorado positivamente en la evaluación del desempeño, o el GDP alcanzado, sean en el sistema del Decreto 186/14, o de otro que desarrolle la carrera profesional horizontal del EBEP, al ser algo propio de la GVA -no existe en casi ninguna otra AAPP-, sí es una ventaja para el personal interino y temporal de la Administración del Consell.

b) Ventaja competitiva efectiva: peso esencial en el baremo

La valoración del tiempo en carrera / GDP reconocido ha de suponer una diferencia suficiente para que el personal interino / temporal de la GVA tenga posibilidades reales de consolidar sus puestos de trabajo, con la ventaja competitiva que suponga haber trabajado en la misma Administración a cuyos puestos optan.

El que suponga una diferencia dependerá del peso que tenga en el baremo. A este respecto, cabe señalar que la propuesta comunicada por otro sindicato públicamente es una buena propuesta, aunque el peso que le da a la carrera es únicamente de 2 puntos (valorando el GDP reconocido a 0,5 cada grado), restando uno de ellos al apartado de "otros méritos".
Podemos compartir el espíritu de dicha propuesta, pero manteniendo 29 puntos (respecto a los 30 actuales) en una experiencia valorada igual independientemente de en qué AAPP se ha prestado servicios, puede ser insuficiente.

Consideramos preferible que los 10 puntos de "otros méritos" del baremo sigan como están en la propuesta de GVA, y que la valoración del sistema de carrera se extraiga de los 30 puntos del apartado de experiencia, como parte de la misma o como un mérito en sí mismo.
Siendo 2 de 40 insuficiente, nuestra propuesta alcanzaría 10 puntos de 40 (un 10% de todo el concurso-oposición), aunque estamos dispuestos a negociar una posición común en búsqueda del consenso.

c) ¿GDP reconocido o tiempo trabajado?

Incluir la carrera profesional dentro del baremo de la fase de concurso puede realizarse a través de dos diseños generales (a falta de concretar exactamente la puntuación):
1: valorando el tiempo trabajado, en meses, que ha sido evaluado positivamente para determinar el grado alcanzado en la carrera
2: valorando el GDP que haya sido reconocido en el sistema de carrera (hay cuatro niveles de GDP, que se alcanzan a los 5, 10, 16 y 22 años, respectivamente)

En CSIF preferiríamos el sistema 1, es decir, valorar cada mes trabajado en la GVA y evaluado positivamente en el sistema de carrera con una puntuación añadida la experiencia general en las Administraciones Públicas.
Ello significaría valorar la experiencia en la GVA dos veces: como tal, y como evaluada para carrera, y "dividir" el apartado de 30 puntos de experiencia en dos subapartados.

En el caso de valorar el GDP reconocido, encontramos algunas desventajas y reconocemos otras ventajas.
La principal desventaja es que sólo hay cuatro niveles, y en el cuarto habría muy poco personal beneficiado: sólo un 5% de los 5000 interinos tienen 22 años en el mismo grupo como interino/temporal, y se valora igual al que tiene 10 años y un mes (GDP II) que al que tiene 15 años y 11 meses (también GDP II).
Las ventajas son la facilidad de su gestión, y sobre todo, que en lugar de separar la valoración de la experiencia en dos subapartados -lo que puede llevar a impugnaciones-, podría considerarse el GDP como un mérito no vinculado a la experiencia, y no sujeto a la jurisprudencia del Supremo que alega la GVA y la Consellera Bravo.
En tal caso, habría que detraer puntuación del apartado "experiencia, 30 puntos", y sumarlo al apartado "otros méritos, 10 puntos", creando en este último dos subapartados para incluir la baremación como mérito del GDP.

d) Ponderación trabajo en distintos grupos en la valoración de fase de concurso

Tanto si se valora el tiempo trabajado como el GDP reconocido, en ningún caso podemos cometer el mismo error que tenía el primer sistema de carrera profesional: no tener en cuenta que la mayoría de nuestro personal empleado público ha trabajado en varios grupos de titulación (incluida toda la mejora, o falsa mejora, de empleo); debido a ello, debemos incluir un sistema de ponderación en la valoración como mérito en el concurso.

El propio Decreto de carrera (tras su modificación con el decreto 93/17) establece un cuadro de ponderación de un grupo a otro, y consideramos adecuada esta ponderación para usarla en el baremo de méritos.

El personal que se encuentra en mejora de empleo y tenga reconocida carrera sólo en su grupo de origen (o haya regresado al grupo de origen tras estar en mejora), tendrá un GDP reconocido únicamente en tal grupo, y no en el que ha prestado servicios de forma provisional, de forma que no podría optar a esta valoración si no ponderamos su carrera, reconociendo de algún modo la experiencia computada en carrera y adquirida trabajando para la GVA.

Propuesta provisional de CSIF


Recopilando todo lo expuesto, y reiterando que lo más importante es proteger a nuestro personal interino/temporal y buscar un consenso, nuestra propuesta sería la siguiente -que marcamos "provisional" para ajustarla a lo necesario para lograr un acuerdo lo más amplio posible-:

- Valoración del tiempo trabajado o GDP reconocido en el sistema de carrera profesional horizontal derivado de los artículos 16 y 17 del TREBEP
- Peso de 10 puntos (sobre el total de 40) en el citado baremo, que sólo se puedan alcanzar con tiempo evaluado en carrera o GDP reconocido; es decir, dividiendo el apartado "experiencia" o el apartado "otros méritos" en dos subapartados

- Ponderando, según el cuadro del decreto 93/17, el tiempo o GDP reconocido en otros grupos distintos del grupo en cuyo proceso de acceso se participa

Opción A (preferida): Subdividir experiencia.

Experiencia en general, máximo 20 puntos: rebajando los apartados, a 0,085 el mes en mismo grupo y funciones.
Experiencia en carrera, máximo 10 puntos: valorando los meses evaluados positivamente en el sistema de carrera, a 0,04 ptos /mes (con la ponderación respectiva si se trata de otro grupo)


Opción B (aceptable): Subdividir otros méritos.
Otros méritos, máximo 10 puntos: misma distribución que propuesta GVA
GDP reconocido, máximo 10 puntos: 2,5 puntos por cada nivel de GDP reconocido, ponderando GDP reconocido en otro grupo

Requerimiento final: necesitamos YA gvcarrera4

Todo lo comentado, y el posible consenso que intentaremos lograr, sólo tienen sentido si hay un paso previo: el reconocimiento de la carrera profesional al personal interino y temporal, así como al personal que está en mejora o falsa mejora de empleo, sin agravios de ningún tipo.

En el momento en que se llegara a la supuesta fase de concurso de las OPEs 2017 y siguientes, este personal ya debe tener una resolución administrativa de reconocimiento de la carrera con efectos retroactivos, para que la misma le pueda ser valorada como mérito de experiencia (tiempo) u otros (GDP reconocido).

Así, el sistema gvcarrera4 tiene una doble urgencia y necesidad para función pública: en sí mismo, para cumplir las sentencias de TSJ y TS junto al dictamen del CJC; y como solución en el baremo para los criterios de las OPEs venideras.

6 comentarios:

  1. En cuanto a las OPE's, de aquello qué decíais que ibais a pedir a la administración que en los exámenes no restaran las respuestas incorrectas, que hicieran un examen más accesible y sencillo (cómo en el Ayuntamiento de Valencia) para consolidar a los interinos, sacar más plazas, etc… ¿de todo aquello ya no se acuerda nadie? Os habéis centrado en la experiencia profesional (que también es muy importante) pero en nada más.

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    1. Pues claro que no. Estudia !!!! al final que lo regalen

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  2. En el caso de personal indefinido del sector público instrumental,¿cómo se valoraría la carrera profesional si no la tiene reconocida?

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  3. os agradeceriamos que se intentase un solo examen como en Sanidad y especialmente , con unas fechas cerradas de cara a la programacion en el tiempo para el estudio. En sanidad y educacion así se hace, es imposible programarse con tanta dilacion y aun menos si estas trabajando. Para conseguir una plaza se requiere esfuerzo, perseverancia y un camino claro a seguir. Si no se sabe cuando son los examenes(pueden pasar dos años) es imposible centrar tu energia en un objetivo tan importante como difuso. En otras consellerias se hace porque f publica no? Gracias de antemano.

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  4. No sé cómo empezar. Quisiera decir muchas cosas pero llegan tarde porque está todo, o casi todo, decidido. Y no da respuesta a situaciones como la mía y como la de much@s compañer@s. Y solo va a servir para una foto y muchos titulares en los medios de comunicación: Otro acuerdo entre admon. y sindicatos. Menudo acuerdo!
    Así que me voy a limitar a reproducir el correo que hice llegar a UGT como contestación a su correo de 19 de este mes con este asunto: CONCENTRACIONES POR UN PLAN DE CONSOLIDACIÓN Y CONVOCATORIAS DE PROMOCIÓN INTERNA. También hice llegar mi correo al CSIF. Ahí va:

    "Lo primero: os aplaudo la iniciativa.

    Segundo: espero que los/as compañeros/as interinos/as estén a la altura de las circunstancias. Lo que vaya a suceder depende en gran medida de lo que nos impliquemos y luchemos.

    Tercero, respecto al plan de consolidación/estabilización: la plaza que ocupo está estabilizada, yo diría que hasta muy bien estabilizada, la ocupo durante 17 años y medio ininterrumpidamente! Y a través de un nombramiento como funcionario interino de urgencia! Y al igual que esta plaza hay muchísimas en este momento en nuestra administración en circunstancias iguales o similares. Lo que se necesita estabilizar es a las personas, a los trabajadores, y no unas plazas dotadas y ocupadas durante una barbaridad de años. Esta idea creo que no la comparte algún sindicato. Si yo no gano la plaza y la gana un opositor parece ser que se ha dado la estabilidad pretendida, pero a la plaza, a la plantilla!!! Extraño concepto. Creo que si mayoritariamente se comparte el punto de vista de partida, estabilidad para los trabajadores, puede haber una lucha, legítima, donde la mayoría de sindicatos incluso estén a una y donde lo que se pretenda es una solución real y definitiva, y no simplemente se convierta en la tomadura de pelo de estar peleándose por unos puntitos en la fase de concurso. Si se está de acuerdo en que situaciones como la que he descrito (con más o menos años de trabajo, que además convergen en una edad del trabajador en la que el mercado de trabajo es muy crítico, como bien saben todos los sindicatos) no son de recibo en pleno siglo XXI y hay voluntad de solucionarlo estoy seguro que se conseguirá.

    Además creo que por la conyuntura actual, el elevado número de plazas que se puede convocar más las plazas nuevas que se están creando, es un buen momento para no solo abordar el problema de los interinos sino tambien y conjuntamente dar solución, en un alto grado a la promoción interna y a que pueda seguir entrando gente nueva en la administración. Pero hay que echarle imaginación al asunto. Situación excepcionales requieren soluciones imaginativas. El gobierno de la nación nos acaba de dar un ejemplo de ello (techo de gasto, veto del PP en el Senado, ...).

    Y la verdad, estoy harto de ver cómo ante cualquier problemática laboral, nacional o autonómica, los poderes se vuelcan con los trabajadores. Estibadores, empresas de automoción, Vestas, astilleros, ... Reclamo la misma sensibilidad y el mismo apoyo para nosotr@s. Que no somos trabajadores igualmente!? Y recordemos que para nosotr@s no hay despido (por el momento), no hay planes de recolocación, etc.

    Creo además que estos planteamientos, nuevamente con voluntad, se pueden compartir a nivel nacional, Estado y Comunidades Autónomas.

    Hoy no me extiendo más. Acabo repitiendo el aplauso inicial.

    Raúl"

    Acabo. No quiero este acuerdo. Tendríamos que oponernos y hacérselo saber a nuestros representantes y a la admon. Y, por nombrar algún sindicato más, me despido citando a CC.OO. Este sindicato informaba en un correo de este mes también del premio Abogados de Atocha otorgado a Pepe Mújica, del cual destacaban una cita suya que nos tendríamos que aplicar: "Los derechos se tienen que arrancar". Pues bien, no se ha arrancado nada. No hemos arrancado nada. Nos vamos a conformar con migajas.

    Disculpad la extensión.

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  5. Y q ocurre con la Experiencia en puestos de trabajo del Sector Público Instrumental de la Generalitat que NO sean de igual grupo/subgrupo de titulación y con funciones correspondientes a las del cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial convocada? Esa experiencia no vale nada?
    Vale más la de cualquier AAPP q la del sector público instrumental de Generalitat?

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