Si fueras responsable de la Administración autonómica y dispusieras de 5 millones y medio de euros para gastar en cualquier iniciativa de empleo público, ¿en qué los gastarías? ¿carrera profesional? ¿recuperación del poder adquisitivo? ¿eliminar la brecha salarial? ¿reclasificar a 38:45 todos los puestos de la GVA?
La Administración, al destruir empleo público echando a interinos en el 2016, ha dejado perder ese dinero. Te lo detallamos en esta entrada del blog.
Hace unos días comentábamos cómo el Gobierno de la Nación alertaba al Consell de la falta de recaudación tributaria por falta de personal, sumando a esta noticia el hecho de que la GVA pactó con un sindicato el cese de 38 funcionarios interinos del grupo A1 que desempeñaban funciones de inspección de tributos. En nuestra entrada del BLOG del sábado 1 de septiembre.
Ahora, el mismo diario que sacó a la luz esta información, amplía la misma cuantificando la recaudación perdida -solo en derechos de cobro prescritos- durante el último año: 5,5 millones de euros:
Captura de la noticia en la página web de lasprovincias |
En el cuerpo de la noticia, el medio indica que
Hay que señalar que los 5,5 millones de euros que la Generalitat ha perdido en el pasado ejercicio corresponden a expedientes que sí han sido revisados por la administración y de los cuales tenía conocimiento.
La carencia de técnicos ha sido siempre una constante en este organismo, sin embargo, dicha situación se agravó en 2016 cuando la Conselleria de Hacienda decidió cesar a 38 técnicos interinos, el 60% del equipo en ese momento.
El número de carpetas revisadas en las oficinas gestoras -las que pertenecen al IVAT- cayó en un 42% al pasar de 7000 a 4000 en el pasado ejercicio, mientras que las pendientes de revisión han aumentado un 35%. En cuanto a este impuesto en 2016, las revisiones bajaron un 71% respecto a 2015.
Del mismo modo, la demora en la revisión en ese año pasó de los 24 meses a los 115. Este significativo aumento de la pendencia es el resultado fundamentalmente de la minoración del personal técnico tras la amortización de plazas.
Puedes leer la noticia completa en la web de Las Provincias.
Despido de interinos con apoyo de un sindicato
Como ya te contamos en nuestra entrada del 1/09, esta decisión de la GVA de despedir a todo un colectivo de interinos tuvo cobertura jurídica en un Pacto de Mesa Sectorial que sólo apoyó una organización sindical.
Desde CSIF consideramos dicha actuación como absolutamente infame e inaceptable, y debemos reiterarlo tantas veces como corresponda por el doble riesgo que representa:
Precedente
El principal riesgo es que la GVA, con la excusa de su potestad de autoorganización y de haberse negociado y pactado, pueda cesar a todo un colectivo de interinos amortizando sus puestos de trabajo, con motivos que años después se revelan inciertos.
Además, que esa supuesta organización más efectiva se base en amortizar puestos de A1 para crear puestos de A2 con las mismas funciones -lo que, según el Ministerio, también se ha revelado falso-, es otro peligroso precedente: rebajar salarios y complementos con la excusa de reorganización de funciones.
Sindicatos apoyando despidos
Con el cambio de color político en el Consell, un sindicato falicitó esta actuación por la que 38 empleados públicos (repetimos: TODO el colectivo) perdieron sus puestos de trabajo, con una excusa que se ha revelado falsa: que la Administración fuera más eficiente.
En mayo de 2016, los interinos afectados elevaron una queja sobre esta situación a la Conselleria, así como a los órganos de representación del personal funcionario. Disponemos de copia de dicha queja, que no subimos a la web al incluir datos personales de los afectados.
Como nos relata parte del personal afectado, esta queja fue trasladada a la Junta de Personal de Servicios Territoriales de Valencia, ya que la presidenta de la misma es delegada del sindicato que instigó el despido y los representantes sindicales en los Servicios Prop de Gregorio Gea apoyaron desde el inicio el plan de la GVA y (según indica el colectivo en su queja) participando del hostigamiento y trato indigno y hostil hacia el personal cesado.
Os proponemos: ideas para gastar 5,5 millones de euros
Hubo un Pacto de Mesa Sectorial entre el Consell y un sindicato, planificado entre los responsables de Tributos de la GVA y los delegados sindicales de dicho sindicato en los Prop de Valencia; y nos ha costado a los ciudadanos valencianos 5,5 millones de euros.
Si ese dinero estuviera disponible para negociar sobre el mismo en Mesa Sectorial (es decir, dedicado a la Administración del Consell en cuestiones de personal), ¿en qué podría gastarse?
Os proponemos que nos hagáis llegar vuestras ideas, prioridades o propuestas para esa cuantía: con el objetivo de pedir explicaciones a quien corresponda sobre que esas propuestas no se estén llevando a cabo.
¿Recuperación del poder adquisitivo? ¿Carrera profesional para todos, incluidos interinos y mejora? ¿Eliminación de la brecha salarial en la GVA? ¿Reclasificación de todos los puestos al específico que suponga una jornada de 38:45 horas semanales?
Hacednos llegar -en comentarios de esta entrada, por whatsapp, o correo electrónico- vuestras propuestas, y nosotros nos encargamos de cuantificarlas y pedir explicaciones en la Mesa.
Recuperación del poder adquisitivo.
ResponderEliminarCarrera profesional del personal INTERINO, que tenemos todo el derecho de cobrar. Ya que trabajamos igual qje un funcionario de carrera. Y no nos tratan igual. Gracias
ResponderEliminarcarrera profesional para los interinos
ResponderEliminar38.45 horas, para tidis
Eliminar