miércoles, 4 de julio de 2018

Pactos Educadores y Fisioterapeutas: firmados por unanimidad (Sectorial y CIVE 3/07, parte I)

El martes 3 de julio se celebró una mesa de negociación del personal funcionario (Sectorial) y del personal laboral (CIVE) donde se abordaron cuatro pactos -todos firmados por unanimidad sindical-, y pudimos situar bastantes elementos de la "hoja de ruta" en ruegos y preguntas.

Te contamos todo lo tratado en la negociación en tres distintas entradas de este blog; la primera de ellas, sobre el pacto de instrucciones de las condiciones de trabajo del personal educador (de educación infantil y educación especial) y fisioterapeuta.

Para ver el detalle de las otras partes de la Sectorial, enlaces a las dos entradas anteriores: Parte II (pacto reclasificación bienestar) y Parte III (hoja de ruta, ruegos y preguntas).

Unanimidad sindical en el apoyo a los tres pactos

Desde la Administración se propusieron tres documentos sobre las condiciones de trabajo (funciones, jornada, distribución de la misma y horarios, formación, clasificación, etc.) del personal EEI. EEE y Fisioterapeuta; siendo los tres documentos apoyados por todos los sindicatos presentes en la Sectorial: CSIF, UGT, Intersindical y CCOO.

Desde CSIF deseamos felicitar públicamente -como hicimos en la Sectorial y CIVE- al personal empleado público por las mejoras en sus condiciones de trabajo, a la Administración (especialmente a la Dirección General de Función Pública) por la capacidad de negociación y búsqueda de consenso, y al resto de organizaciones sindicales: que se mejoren los derechos de los trabajadores por consenso siempre será una buena noticia.

Curiosamente, desde CSIF -quienes nos preocupamos por los derechos y mejora de las condiciones de los empleados públicos, y no por "hacer política" como otros- fuimos los primeros en mostrar nuestro apoyo a las instrucciones, así como en solicitar que se aplicasen cuanto antes, como ya hicimos en la mesa técnica que se celebró la semana anterior, mientras que otros sindicatos no se manifestaban hasta vislumbrar la posición del resto -desconocemos el porqué de su actuación-.

También, a propuesta de CSIF, se acordó en la CIVE adherirse a los tres pactos, para que el personal laboral que aún presta servicios en educación se beneficie de los mismos sin ningún tipo de dudas.

Puedes descargar los tres pactos, con la firma original de sindicatos y Administración, en formato pdf, desde el siguiente enlace:



¿Por qué apoya los pactos CSIF?

1º 25 horas de atención directa (lo que excluye comedor y extraescolares)

Desde CSIF, tras las asambleas que celebramos en las tres provincias hace unas semanas, y los contactos de nuestros delegados sindicales con el personal afectado, pudimos darnos cuenta de que el principal defecto de las instrucciones que se planteaban hasta ahora era el exceso horario (tener que hacer 40 horas a la semana), pero no por sí mismo, sino unido a la carga de trabajo que soporta dicho personal, y una ambigüedad en la propuesta que podría provocar que cada centro exigiera una distribución de jornada distinta y se siguiera abusando de la buena fe de los educadores y fisioterapeutas.
Ello impedía la firma del pacto, a pesar de incluir mejoras en las condiciones del actual personal, y en el caso de los educadores (tanto EEI como EEE) avances para su clasificación al nuevo grupo B.

Debido a ello, propusimos incluir en las instrucciones la distribución de la jornada que no pueda dar lugar a la interpretación de las mismas por la Dirección Territorial de Educación, los inspectores de dicha territorial, o la dirección de los centros educativos.

Por ello, tras la inclusión de las 25 horas máximo de atención directa, consideramos -y así lo avisamos en la mesa técnica anterior a la Sectorial y CIVE- que debían apoyarse estas condiciones de trabajo, posición a la que se sumaron el resto de organizaciones sindicales.

Detalle del pacto con la distribución de la jornada (idéntico para EEE y EEI)

Detalle del pacto con las 25 horas para el personal fisioterapeuta
2º No renunciar al resto de mejoras, y las que se puedan producir

En cuestiones como las funciones o el acceso a la formación, existen mejoras respecto a la situación del personal en el curso escolar 17/18, donde se han aplicado unas instrucciones de 2014 que no satisfacían a nadie; que esta negociación fracasara (como fracasó el año pasado) suponía seguir prestando servicios al igual que el año pasado.

Frente a ello, y siempre que se solucionase la "línea roja" del exceso horario vinculado a la carga de trabajo, podían comenzar a aplicarse las nuevas instrucciones, que además cuentan con una "mejora" muy importante respecto a la que trabajar de inmediato: la clasificación del personal EEI al grupo B (ya consensuada con las organizaciones sindicales), y también el comienzo del debate para que el personal EEE también pase a dicho grupo B, propuesto por CSIF -con la titulación de Técnico Superior en Integración Social- en las mesas técnicas.

Además, como hicimos constar en la Mesa, éste no es un pacto "cerrado" que resulte inamovible: evaluaremos su resultado y seguiremos exigiendo mejoras y avances en las condiciones de trabajo del personal afectado. Admitimos que es un paso adelante, pero seguiremos debatiendo los siguientes pasos que haya que lograr para el colectivo.

3º Para exigir el cumplimiento de un pacto, éste debe existir

Estando convencidos de que todos los pactos son mejorables, si un documento es lo suficientemente adecuado como para desear que entre en vigor cuanto antes, es que debe apoyarse. Una de las dudas que transmite el colectivo es que los educadores y fisios queremos que se cumplan estas instrucciones, pero desconfiamos de que así sea.
Ello supone un argumento para que el pacto sea apoyado: debe existir, y al día siguiente de su vigencia, exigir su cumplimiento con toda la combatividad que merezcan los derechos de los trabajadores.

Como es evidente, si los pactos no se hubieran firmado, no podrían cumplirse; así que hacerlo es un ejercicio de responsabilidad para asegurar y exigir (como firmantes) el respeto pleno a todos los preceptos del acuerdo.

¿Qué más se hizo constar en acta -a petición de las organizaciones sindicales-?

Junto al contenido en sí de los pactos (cuyo texto puedes comprobar en los enlaces de descarga anteriores), se hizo constar en acta, a petición de CSIF y otros sindicatos, lo siguiente:

Personal EEI
  • Se modifica la Orden que regula el funcionamiento de los centros de titularidad publica de primer ciclo de Infantil para incluir lo referente a dicho colectivo.
  • Se hace constar que la negociación para los procesos restringidos de promoción del grupo C1 al nuevo grupo B del EBEP del personal EEI comenzarán en septiembre, con las condiciones consensuadas con los sindicatos.
  • También constará que se aplica el artículo 4.1 del Decreto 175/2006 (sobre la compensación de los excesos horarios).

Personal EEE
  • Se comenzará también en septiembre los trabajos para la clasificación del personal EEE en el nuevo grupo B (según lo propuesto por CSIF por escrito tras la penúltima mesa técnica).
  • Se adscribirán los puestos de EEE no permanentes a los SPE para que puedan reclasificarse como puestos permanentes; a preguntas de CSIF, se respondió que sería cuanto antes, si es posible en el mes de julio -es decir, de inmediato-.
  • En el desarrollo reglamentario del Decreto de Inclusión se hará constar lo relativo al trabajo del personal EEE para la inclusión del alumnado a quien presta servicios.

Fisioterapeutas
  • Se hace constar en el acta la petición del colectivo de Fisioterapeutas, detallada en mesa técnica por los propios afectados, para modificar el sistema actual de atención ambulatoria por itinerancias.

¿Cuándo se van a aplicar estas instrucciones?

Las instrucciones se publicarán en el futuro en el DOGV, pero ya son VIGENTES: entran en vigor con su aprobación y firma en Mesa Sectorial y CIVE, que se produjo el propio martes 3.

Por tanto, el detalle incluido en las mismas YA son las condiciones de trabajo, funciones y tareas, y compromisos respecto al personal EEE, EEI y Fisioterapeuta.

Cláusula de vigencia de los pactos: Ya están en funcionamiento
Además, nos constan dos buenas noticias: ya se le ha solicitado al servicio de clasificación de la DGFP la modificación de los puestos no permanentes de educadores (para que pasen a ser permanentes y adscritos al SPE), y desde la Conselleria de Educación -aquí hemos de felicitar por la celeridad al DG Ximo Carrión- se ha ordenado a los centros que elaboren los horarios del personal para el curso escolar 18/19 conforme a las instrucciones aprobadas.

¿Qué debemos hacer ahora?

Debemos vigilar el cumplimiento de las instrucciones, tanto en lo relativo a las funciones y tareas, como al horario y distribución de la jornada; y debemos ser estrictos en el cumplimiento del pacto.

Desde CSIF ya avisamos en la Sectorial y CIVE que vamos a ser muy combativos con cualquier vulneración de los derechos de los trabajadores, una vez hemos llegado a un consenso.

Si la ventaja de este pacto es que no se puede interpretar sino que es muy claro y explícito en las funciones y las 25 horas de atención directa, no vamos a consentir dudas, coacciones o presiones al respecto por los centros educativos, y mucho menos por los Inspectores de educación o la Dirección Territorial. Queremos que se cumpla, y queremos poder agradecer a lo largo del curso a la Administración que lo ha respetado escrupulosamente.

También queremos que la COMIMED (Comisión Mixta de Mediación) funcione adecuadamente y sea rápida en la solución de conflictos, así como el seguimiento de estos pactos y los compromisos adquiridos (como la clasificación al nuevo grupo B, las itinerancias de fisioterapeutas o el decreto de inclusión).

Por ello, desde CSIF nos encontramos a tu disposición para vigilar y exigir el cumplimiento de los pactos; si estás afectado y en tu caso no se cumple, en cualquiera de sus apartados, ponte en contacto con nosotros y lo denunciaremos con la mayor combatividad posible.

1 comentario:

  1. Recordeu també a la resta de tècnics superiors a l'espera de passar al nou/vell grup B

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