jueves, 28 de junio de 2018

Clasificación de puestos GVA (Comisión Mixta día 26)

Este martes 26 de junio se celebró una reunión de la Comisión Mixta para el Estudio de los Puestos de Trabajo (CMEPT) entre las organizaciones sindicales y la Administración, en cumplimiento del Decreto 56/2013, de 3 de mayo, del Consell, por el que se establecen los criterios generales para la clasificación de los puestos de trabajo, y el procedimiento de elaboración y aprobación de las relaciones de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.

Sin perjuicio de que en realidad la CMEPT no funciona (únicamente se consulta / informa en la misma con carácter previo las reclasificaciones que proponen las Consellerias) debido a que en la misma no están ni Consellerias ni Presupuestos, esta reunión dejó algunos apuntes interesantes de los que os informamos.

PUBLICACIÓN DE LA RPT

Las relaciones de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat (Presidencia, Consellerias y Organismos Autónomos) se deben publicar una vez al año, de acuerdo al EBEP y la LOGFPV; precepto que sí se está cumpliendo la GVA; a su vez, la CMEPT se reúne cada trimestre (aproximadamente).

Según indicó la Administración, tras esta reunión de la CMEPT se publicará la RPT -prevén hacerlo en el mes de julio-, que sustituirá a la publicada en octubre de 2017.

La publicación de la RPT no es necesaria para los efectos de una reclasificación (lo veremos con las dos tardes de los puestos de Bienestar) ni para proveer un puesto temporalmente (tenemos el ejemplo de las jefaturas creadas en el Instituto Cartográfico), pero sí para su provisión definitiva, lo que resulta de gran interés sabiendo que nos encontramos pendientes de la publicación de diversos concursos de traslados.

RACIONALIZACIÓN Y RECLASIFICACIÓN TRANSVERSAL DE PUESTOS DE TRABAJO (TODOS A DOS TARDES -38:45- Y BRECHA SALARIAL)

Desde la GVA se ha elaborado un estudio sobre la racionalización de puestos de trabajo, con tres actuaciones principales:
a) la creación de una comisión entre Función Pública, Hacienda y el resto de Consellerias, con carácter previo a negociar con las organizaciones sindicales para abordar la clasificación
b) posibilidad de elevar el complemento específico a todos los puestos de trabajo hasta que les corresponda una jornada semanal de 38:45 (según los niveles del Decreto 175/06)
c) en las consellerias donde se hubiera detectado que existen puestos feminizados (con clasificaciones por debajo de la media de su grupo de titulación, que eran cuatro o cinco colectivos), reclasificar los mismos para eliminar o reducir la brecha salarial

 Esta semana se han enviado dichos puestos (de una tarde / 36:15 y los feminizados) a todas las Consellerias y Organismos para que se informara sobre la viabilidad de solucionar esas dos problemáticas, y que los propios departamentos indiquen su conformidad, si pueden abordarlo en todo o en parte, y cómo.

También admite la Administración su intención de mejorar la negociación de la clasificación, reformando el Decreto 56; aunque el Consell ha optado por priorizar la modificación del Decreto 175/2006 de condiciones de trabajo.

CSIF, al igual que el resto de organizaciones sindicales, aplaude la propuesta de mejorar el complemento específico de forma tranversal a todos los puestos de trabajo (aunque se deberá matizar quién no desee acogerse a dicha reclasificación, o quien disponga de resolución de compatibilidad) y sobre todo, el plan de reducir la brecha salarial mejorando el salario de colectivos feminizados.
Dudamos -esperamos equivocarnos- de que quede legislatura para estas materias, pero mostramos nuestra disponibilidad para debatir y consensuar todo ello de inmediato.

RECLASIFICACIONES DE COLECTIVOS

Desde CSIF hemos reiterado en todas las CMEPT nuestras peticiones para reclasificación de colectivos, pero no ha sido útil, ya que únicamente se debate sobre lo que presentan las Consellerias o se dan explicaciones sobre los puestos creados, modificados o amortizados.

Como suele ocurrir, se amortizan más puestos de grupos y niveles retributivos bajos, para modificar al alza los niveles de destino y específicos de puestos de jefatura.

El artículo 19 del Decreto 56/13 indica que:
1. El procedimiento para la creación, amortización o modificación de los puestos de trabajo, en el ejercicio de la potestad de autoorganización de la administración, se iniciará de oficio por la dirección general competente en materia de función pública, por propia iniciativa o a propuesta del órgano competente en materia de personal de cada conselleria o ente de derecho público cuyo personal sea gestionado por aquella.
(...)
3. Las organizaciones sindicales podrán solicitar, de forma motivada, a la dirección general competente en materia de función pública, la iniciación de procedimiento de modificación de la clasificación de puestos de trabajo referidos a un colectivo

Curiosamente, se inicia el proceso cuando lo propone la Conselleria (apartado 1), pero nunca (NUNCA) se ha iniciado el proceso porque lo hayamos solicitado las organizaciones sindicales, como establece el apartado 3.

En la reunión del martes 26, se trató sobre los siguientes colectivos. entre otros (las demás propuestas eran reiteración de lo que se propuso en otras comisiones -como CSIF-, o puestos que están incluidos en procesos de provisión y no se pueden modificar hasta que se resuelvan, o propuestas sin memoria económica):

SERVEF

En la CMEPT ya se presentó una propuesta del SERVEF, que finalmente no se trató para poder mejorarla; en esta sesión de la Comisión vinieron responsables del propio Organismo a explicar la propuesta, por la que se mejoran casi 800 puestos de trabajo del SERVEF, con la intención de homogeneizar los puestos e intentar corregir en los próximos concursos la altísima temporalidad en dicha entidad (con más de un 50% de interinos/temporales, y ello sin contar los nombramientos por programas).

También se indicó que la próxima semana está prevista una reunión con la Junta de Personal del SERVEF para consensuar con los delegados de la JP -quienes conocen el colectivo- la propuesta, de la que detectamos algunos errores que pusimos encima de la mesa (por ejemplo, no tiene en cuenta al personal subalterno) y que el SERVEF dijo estar absolutamente abierto a negociar.

Algunos sindicatos protestaron por la reunión con la Junta de Personal (¿¿??), pero desde CSIF manifestamos que nos parece buena idea tratar también con el órgano de representación del Organismo para optimizar la propuesta.

Matizó Función Pública que en esta reunión sólo se da cuenta con carácter previo al inicio de la negociación para la reclasificación, que dispondrá de una tramitación mucho más extensa.

PUESTOS IGUALDAD (BIENESTAL SOCIAL) A 38:45

Desde la GVA se informa sobre la reclasificación de los puestos de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas (Bienestar Social) a la jornada de 38:45, con mejora del nivel de complemento específico.
Al final serán un mínimo de 1698 puestos los que se pasan a 38:45, existiendo unos 40-50 puestos que han realizado alegaciones (y puede que sean reclasificados o que no lo sean por voluntad propia, como empleados que tengan la incompatibilidad reconocida o solicitada con anterioridad).

El informe de Presupuestos llegó la semana anterior, y los efectos económicos serán con toda seguridad desde el 1 de julio de 2018 (sin perjuicio de que la resolución, y la publicación de las RPTs, sea posterior a esta fecha).

LETRADOS CONCILIADORES E INGENIEROS CONSE. ECONOMIA

CSIF preguntamos expresamente sobre la reclasificación solicitada en todas las CMEPT de los Letrados Conciliadores; desde Función Pública se nos indica que la Conselleria de Economia propuso retomar la propuesta de los letrados y de los Ingenieros Técnicas (grupo A2) de los que disponen, con el resultado siguiente:

- Sobre los letrados conciliadores, había puestos de este tipo en Economia y en Justicia, pero ya se amortizó el puesto de la Conselleria de Justicia; en su día, desde Economia se pidió que se solicitara a las otras Subsecretarias que ofrecieran puestos a amortizar para financiar la reclasificación. Función Publica pidió a la Subsecretarias puestos para ello, que evidentemente no han contestado, y debido a ello no obtuvo el informe favorable de Hacienda por falta de financiación.

- Sobre los Ingenieros Técnicos, hay una doble problemática: que se comparte denominación y clasificación con otras Consellerias, por lo que no puede proponerlo Economia unilateralmente (hay 38 puestos, 19 en Economia y 19 en otras consellerias), y en este momento puntual todas las vacantes se encuentran pendientes de un concurso de traslados ya convocado, con lo que no se puede iniciar una modificación de puestos hasta que el concurso sea resuelto.

6 comentarios:

  1. Es muy interesante leeros con cierta frecuencia, pero es directamente proporcional también el cabreo que te genera leer que todo son funcionarizaciones, igualar a los subalternos a auxiliares administrativos, equiparación de complementos específicos y un demás etc que no alcanzo a manifestar. Pero acordarse de los grupo C2, que son los que sacan las castañas del fuego a esta nuestra administración, que hacemos funciones de técnicos por las que nadie nos paga, que soportamos una carga de trabajo como no hay otro grupo en nuestra querida Administración y un largo etcétera, NO. De ellos no se acuerda nadie ¿porqué no planteáis una equiparación a C1, si realmente ya hacemos esas funciones? ¿Porqué no hacéis desaparecer el C2 y nos pasáis a todos a C1? Ahí dejo una gran reflexión.

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    1. Interesante reflexión, pero como primer paso probablemente sería más justo una promoción interna, como ya se hizo hace unos años, para promocionar por antiguedad y otros méritos justificables (con un curso de adaptación), no es de recibo que haya funcionarios con 30 años de antiguedad sin promocionar.

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  2. A los que verdaremente hay que reclasificar es a aquellos grupos de los que nadie se acuerda y menos cobran ( limpiadores,subalternos,vigilantes), con los sueldos más bajos y a quienes se les ha aplicado las mismas rebajas y reducciones que a los demás. Y también sacan las castañas del fuego pues cumplen como el que más con sus obligaciones.

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  3. Aquí lo que hace falta es que tras 10 años convoquen por fin concursos de traslados de administración general tanto de puestos de jefatura como de base. Se quejaban del anterior gobierno y los de ahora están haciendo lo mismooooo.
    Tres años de legislatura y el caos en la gestión del personal es total. Los mismos perros con diferentes collares.....

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  4. ¿Y qué pasa con los puestos de atención directa al público?

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  5. Como dice un compañero anteriormente del C2 nadie se acuerda. LLevo casi 20 años como interina en el C2 en distintas administraciones y también he trabajado en empresa privada. Creo que he sabido adaptarme al personal,a las circunstancias, a la forma de trabajar de cada centro y sus programas informáticos, atiendo al público y como es normal cuando llegas a un sitio te comes todo lo que el resto no quiere. He tenido que demostrar que valgo. ¿Porqué no nos hacen funcionarios como hicieron hace poco con los laborales sin tener que pasar otra vez por una oposición? En su día ya la hice y por no tener tanta experiencia como ahora no entré, además de estar en distintas bolsas porque nunca paro de estudiar(la experiencia la hace la edad). Ya no hablamos del dinero que supone todo esto. Gracias

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