domingo, 24 de junio de 2018

Instrucciones Fisios/EEI/EEE: mesa 27 junio

El viernes 22 se nos ha convocado -a las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Función Pública- para tratar en tres distintas Mesas Técnicas de Educación, a celebrar el miércoles 27 a lo largo de toda la mañana, los distintos Preacuerdos sobre la propuesta de pacto de la Mesa sectorial de Función Pública sobre mejora de las condiciones de trabajo del personal no docente de atención directa profesional de alumnado en centros escolares públicos no universitarios.

En los siguientes enlaces puedes descargar las instrucciones tal y como se proponen finalmente por la Administración:




Sin perjuicio de que se debatirá sobre los pros y contras del preacuerdo en la mesa técnica -para ello se celebra-, disponemos de una propuesta anterior (de finales de mayo), respecto a la que valorar el avance alcanzado tras diversas reuniones y conversaciones con Función Pública.

Compartimos dos reflexiones al respecto, rogándoos que nos comuniquéis vuestro parecer para poder defender lo mejor posible los derechos del personal afectado en las mesas.

Fisioterapeutas: atención directa en horario escolar / lectivo

No hay ningún cambio significativo -únicamente cuestiones menores de estilo- en esta propuesta respecto a la del mes anterior; desde CSIF y el resto de organizaciones sindicales, en apoyo de las alegaciones elaboradas por el propio colectivo, realizamos una consideración esencial para apoyar las instrucciones: que la atención directa del alumnado se realizara en horario lectivo y no en horario escolar.
Alegación que no sólo consideramos necesaria, sino que además ya era tenida en cuenta por la propia Administración en las instrucciones que elaboró en 2017 y que no se consensuaron finalmente.

Educadores de Educación Especial: distribución correcta de la jornada

Dentro de las diversas discrepancias con las instrucciones propuestas para el personal EEE, la principal era la relativa a la carga de trabajo que sufre el colectivo; con una jornada semanal máxima de 40 horas, aunque deba calcularse conforme al cómputo anual, viene a significar una carga inasumible por el personal. Además, la ambigüedad de las instrucciones podía dar lugar, como ha sucedido en la práctica, a interpretaciones interesadas desde la dirección de los centros acumulando más tareas para el educador.

Debemos admitir que, en este caso, las nuevas instrucciones suponen una mejora esencial acotando la atención directa al alumnado y reduciendo la "interpretación flexible" que puedan hacer los centros, al incluir la siguiente limitación -propuesta por CSIF en conversaciones con la Administración valenciana- en la distribución de la jornada:

La jornada ordinària setmanal del personal educador d'educació infantil es distribuirà de la següent manera: 
• 25 hores d'atenció directa a l'alumnat en horari lectiu. 
• 8 hores i 45 minuts que es distribuiran entre les tasques de coordinació i les pauses per dinar de conformitat amb el que disposa l'apartat b) anterior. 
• Fins un màxim de 6 hores i 15 minuts per fer el seguiment de l'alumnat

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