viernes, 15 de junio de 2018

Hoja de Ruta en junio'18: Función Pública sigue a la espera

Un mes después de nuestra entrada sobre la "hoja de ruta", Función Pública sigue a la espera de movimientos que hagan fluir todas las cuestiones pendientes sobre el empleo público valenciano, ya a menos de 12 meses de las próximas elecciones.
Te dejamos un nuevo resumen de la situación en función pública, no derivada de las mesas de negociación -que no las hay-, sino del día a día del departamento.

ANTEPROYECTO LEY FUNCIÓN PÚBLICA

Continua la negociación del Anteproyecto de Ley, cuya próxima reunión (actualmente estamos negociando el bloque 4; en nuestra página específica de esta norma puedes ver la división por bloques) será el miércoles 20 de junio.

A pesar de que se está produciendo la negociación técnica, no nos gustan dos cuestiones:
- una, que llevamos más de un mes esperando que se produzca una Mesa Sectorial o General para diversas cuestiones, entre ellas la aplicación en la GVA del acuerdo con el Gobierno de la Nación
- dos, que sigue siendo evidente -aunque nadie lo reconozca, y los representantes de CSIF seamos los únicos que lo afirmamos en las mesas- que esta Ley no llegará a aprobarse esta legislatura, porque aunque se negocie y se apruebe como Proyecto de Ley, no daría tiempo al trámite parlamentario

Debido a esta segunda cuestión, hay una determinada problemática que -como hemos reiterado- debía solucionarse con la nueva Ley y aplicarse para los cuerpos/escalas de la OPE 2017, pero no va a dar tiempo: el REQUISITO DE TITULACIÓN específico de cada cuerpo en administración especial.

Por ello, desde CSIF seguiremos proponiendo que el nuevo sistema del Anteproyecto de Ley -que creemos puede ser un acierto-, o uno lo más similar posible, entre en marcha cuanto antes.


A modo de ejemplo: quizá no podamos adptar el sistema de cuerpos y escalas que se pretende con la nueva Ley a la vigente Ley 10/2010, como hemos pedido desde CSIF, porque al crear las agrupaciones de puestos de trabajo, cambios en concursos, etc, no es únicamente cambiar el anexo sino mucho más.

Aún así, se podría cambiar el requisito específico de titulación en la actual Ley (excepto para los cuerpos que requieran una titulación para una profesión regulada (*)), exigiendo únicamente una titulación del nivel del grupo de clasificación en genérico y no una en concreta para acceder al cuerpo o escala. Así, por ejemplo, para un cuerpo del grupo C1 se pediría bachiller o técnico medio de FP, sin importar cuál fuera la titulacion en concreto, sino sólo el nivel (el nivel en sí es inexcusable porque de otra forma se incumpliría el EBEP).

(*) Por ejemplo, para ser médico del trabajo hay que tener medicina, no una titulación de ese nivel; para ser auxiliar de enfermería hay que tener el grado medio de FP de esa materia, no cualquier otro grado medio.

CONCURSOS DE TRASLADOS: A1/A2, Calendario, concursar con la regularización a Mejora de Empleo

Sigue vigente el compromiso de convocar todos los concursos de traslados, en referencia a los relativos a los de cuerpos/escalas/APF convocados en la OPE 15 y OPE 2016 -lo que incluye toda Administración General-.

Siguiendo el orden de las ofertas públicas de empleo, los próximos concursos -quién sabe si a convocar antes de agosto o justo después- deberían ser los de jefaturas de sección y puestos base de A1 y A2 de administración general.

En las próximas mesas de negociación, o con antelación a éstas, es posible que se elabore y comparta con los empleados públicos y sindicatos un calendario de concursos de traslados, que sustituya al (muy obsoleto) calendario que figuraba en el Plan Estratégico, y que preveía concursos para el segundo semestre de 2016.

Varios empleados públicos nos habéis preguntado sobre el momento de la regularización a mejora de empleo para participar en concursos.
Tras el Decreto 3/17, el personal en falsa mejora puede regularizarse, y participar en un concurso de traslados, optando por una única vez por reingresar o por seguir en mejora de empleo obteniendo el puesto adjudicado como reserva (ya que al provenir desde la falsa mejora no tenia reserva ninguna).
Teniendo claro eso, la duda es si ha de regularizarse antes de que acabe el plazo de presentación de solicitudes para el concurso (ya ha de estar en mejora para concursar) o puede hacerlo el momento antes de la toma de posesión.

¿Que sentido tendría esperarse hasta tomar posesión? Que si te regularizas para poder concursar, y luego en el concurso no te adjudican ningun puesto, te has regularizado para nada. Además, si cobras más de carrera como falsa mejora (interino) que como regularizado, esos 3-4 meses que tarde en resolverse el concurso dispones de unas retribuciones superiores.

Posiblemente desde la GVA interpreten que las condiciones del sistema transitorio (regularización desde falsa mejora) se deben tener en todo el proceso del concurso, y por tanto hay que regularizarse al participar, y no en la toma de posesión. Sería la interpretación restrictiva, pero recomendaríamos no arriesgarse.

BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL

Orden de Bolsas.
Recientemente se recibió en función pública el Informe de Abogacía de la GVA sobre la orden de bolsas, con algunas puntualizaciones (sobre cuestiones formales); tras el estudio de las mismas, la disposición irá sin más trámites a la firma de la Consellera y al DOGV.
Esto significaría que la nueva orden se publicaría antes de agosto, y con toda seguridad será la norma vigente en todas las bolsas que se convoquen que deriven de los procesos de la OPE 15.

Bolsa libre de A1 (ya convocada).
La bolsa de mejora de empleo para el grupo A1 de administración general, que se convocó en su día, se encuentra pendiente de finalizar la baremación de solicitudes para poder realizar llamamientos (mientras tanto, nos consta a todos que se ofrecen puestos al listado de aprobados del examen de diciembre). 
Finalmente existen unas 1200 solicitudes (aprox) en dicha bolsa, y tras un refuerzo de personal que aterrizará pronto en función pública -y que realmente es necesario-, se podrá finalizar el proceso; se prevé que pueda publicarse un listado provisional de dicha bolsa en septiembre.

Activación del personal funcionarizado en las bolsas (para mejora).
El personal laboral fijo a quien le llamaron desde una bolsa para ocupar un puesto como FIU, y no acepto, quedó desactivado de la bolsa por estar en activo hasta que lo dejara de estar; como es fijo, nunca deja de estar en activo, y por tanto, nunca puede activarse de nuevo en la bolsa.
Pero ahora, y considerando que la funcionarizacion supone un cese y un nombramiento, podría provocar que se activara de nuevo; hemos de tener en cuenta que cuando a un laboral fijo le llaman ha de ir como FIU -y pierde la carrera-, pero ahora funcionarizado podría ir a mejora -con carrera-, y por tanto ha cambiado la situación con la nueva relación jurídica de forma más favorable.
CSIF planteará esta posibilidad en la próxima Comisión de Bolsas para su aprobación si hay consenso.

OPEs 2017: CRITERIOS

Nos consta que la DGFP desea retomar la negociación de los criterios de la OPE 17, tras múltiples peticiones realizadas por las distintas organizaciones sindicales, CSIF entre ellas.
Con unos nuevos PGE -cuya aprobación en el Senado parece segura-, y ampliando la tasa para calcular cuántos puestos pueden ofertarse en procesos de estabilización y consolidación, debemos cerrar unos criterios que marquen estas OPEs, y que den oportunidad al personal interino y temporal que actualmente presta servicios a lograr la estabilidad en el empleo; así como ofrecer las mismas ventajas al personal fijo y de carrera para que pueda promocionar.

En una de las próximas entradas haremos un recordatorio de la situación de los criterios OPE 17, para encarar la recta final de su negociación, y lograr consensuar, en la medida de lo posible, el mejor sistema posible que nos permita la norma.

2 comentarios:

  1. Como funcionario de carrera de Administración General del Consell considero cada día más nefasta y más tomadura de pelo la gestión de la Conselleria de Función Pública. Tanto plan estratégico y seminario para no hacer nada, en tres años, por los trabajadores.

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  2. El tema de la titulación especifica creo que es necesaria si es que de verdad queremos que la administración funcione y se reduzca a la mínima expresión la privatización de servicios. Ejemplo, en estos momentos un ingeniero químico (muy preparado para su profesión) puede optar a un puesto de especialista de mantenimiento C1) pero ¿está preparado para reparar la avería eléctrica de una instalación o la reparación de una bomba de calefacción? Para aquellos oficios en que exista una titulación, esta debería exigirse

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