jueves, 5 de julio de 2018

Pacto clasificación a 38,45 en Bienestar (Sectorial y CIVE 3/07, parte II)

Junto a los pactos del personal que presta servicios en educación (EEI, EEE, Fisioterapeutas), en la Sectorial y CIVE del 3 de julio también se acordó -por unanimidad de todas las organizaciones sindicales- el pacto por el que se reclasifican la mayoría de puestos de trabajo que aún eran "de una tarde" (jornada semanal de 36:15) en la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Incluisvas hasta el complemento específico de "dos tardes" (jornada semanal de 38:45).

Para ver el detalle de las otras partes de la Sectorial, enlaces a las dos entradas anteriores: Parte I (pacto EEI, EEE y Fisios) y Parte III (hoja de ruta, ruegos y preguntas).

¿Qué se ha acordado?

Se ha acordado reclasificar la mayoría de puestos de trabajo al nivel de complemento específico por el que tendrán una jornada semanal de 38:45 horas, según lo establecido en el Decreto 175/2006.

Detalle del pacto con referencia al específico para cada grupo
Igualmente, a propuesta de todas las organizaciones sindicales, dicho aumento de jornada no se deben traducir en realizar sólo más días de trabajo de las ya organizadas en la planilla, sino que se debe distribuir de la forma siguiente (en el acuerdo consta expresamente con mayor detalle):
  • 25 horas en formación que ofrecerá necesariamente la Administración
  • 25 horas en establecimiento de jornadas en la planilla
  • Resto de incremento, en solapamiento de turnos, y actividades de planificación y coordinación

Puedes descargar el pacto en pdf, ya firmado por los responsables sindicales y de la GVA, desde el siguiente enlace:


¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Se ha alcanzado este pacto tras prácticamente un año de negociaciones con la GVA, información a los trabajadores, consultas, etc.; todos los sindicatos reconocimos en la mesa el esfuerzo negociador del equipo de la Conselleria encabezado por el Subsecretario Gamero.

Consideramos que esta negociación debe servir de ejemplo al resto de Consellerias y Organismos para futuras reclasificaciones y homogeneización de los puestos de trabajo.

¿Qué efectos tiene?

Los efectos económicos de la medida serán desde el 1 de julio de 2018, estando ya los trabajadores y los centros informados de ello; nos indica la GVA que el informe de Presupuestos llegó el 6 de junio, y se acordó llevar a cabo la reclasificación de forma inmediata.

Se van a reclasificar 1698 puestos de trabajo; quedan pendientes unos 45-50 puestos en los que el titular u ocupante ha hecho alegaciones de diverso tipo (tanto en el caso de que tenga reconocida una compatibilidad, situación que se respetaría, como por motivos de conciliación de la vida laboral y familiar, que la GVA debe estudiar), cuya clasificación se mantendrá en 36:15 o se modificará a 38:45 tras el periodo estival.

¿Qué debe ocurrir ahora?
Dos pretensiones: cumplimiento del acuerdo, y "contagio" al resto de puestos de trabajo.

En primer lugar, debemos vigilar que el pacto y la distribución horaria de la mejora retributiva y mayor jornada que conlleva se cumpla a rajatabla: por ello, desde CSIF nos encontramos a tu disposición para vigilar y exigir el cumplimiento de los pactos; si estás afectado y en tu caso no se cumple, en cualquiera de sus apartados, ponte en contacto con nosotros y lo denunciaremos con la mayor combatividad posible.

Por otro lado, deseamos que el resto de Consellerias y Organismos continúen la senda de mejorar la clasificación de sus puestos de trabajo; tanto la reclasificación del específico a dos tardes (admitiendo la voluntariedad) como en general. La propia GVA, en su estudio para la racionalización de puestos de trabajo, del que te comentamos en la entrada de este blog acerca de la Comisión Mixta del 26 de junio, pretende modificar a dos tardes al conjunto de la plantilla -lo que nos parece una gran propuesta y ya indicamos que estamos dispuestos a consensuarla cuanto antes-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario