martes, 10 de julio de 2018

Titulaciones: Junta de Portavoces y Bolsa EIS

El lunes 9 de julio se ha celebrado una reunión de la Junta de Portavoces de Mesa General, preparatoria de esta reunión que tendrá lugar este jueves 12; entre las cuestiones tratadas en la Junta, se debatió respecto a la problemática de las titulaciones en los requisitos para cuerpos y escalas de la actual Ley 10/2010.

Por otro lado, el viernes 6 de julio se publicó en el DOGV la convocatoria de bolsas de empleo especificas para sustituciones temporales, en puestos de trabajo de Especialistas en Integración Social (EIS) del cuerpo C1-12, especialista de atención sociosanitaria de la administración de la Generalitat en las provincias de Castellón y Alicante; bolsas que desde CSIF vamos a recurrir en vía administrativa por la titulación exigida.

Problemática de las titulaciones

La Ley 10/2010 regula, en el Anexo de Cuerpos y Escalas, las titulaciones requeridas para acceder a cada cuerpo/escala, que en el caso de administración general no es un problema -son genéricas- pero en el caso de administración especial son taxativas: o se dispone de la titulación exacta que marca la normativa, o no se puede participar en las convocatorias de acceso ni de provisión: ni presentarse a las oposiciones, ni integrarse en las bolsas de empleo temporal.

Ello, unido al enorme número de cuerpos/escalas que actúan como compartimentos estancos en la Administración valenciana, provoca disfunciones como el que gran parte de los interinos/temporales que prestan servicios en la GVA no pueden ni siquiera presentarse a los puestos que ocupan al requerir otra titulación que cuando fueron nombrados, como que ingenieros informáticos no puedan presentarse al grupo C1 por no tener la titulación concreta de Formación Profesional, o como el que se solicite una titulación de Técnico Superior para un grupo C1, cuando dicha titulación se corresponde con el nuevo grupo B en el TREBEP.

Debido a ello, en el Anteproyecto de Ley de Función Pública, que se está negociando actualmente en mesas técnicas, se pretende dar una solución a esta situación, solicitando únicamente el nivel de titulación y no una titulación concreta que impida el acceso a los ciudadanos y a los actuales interinos/temporales del Consell a sus puestos.

Reiteración de la petición por CSIF y compromiso en Junta de Portavoces

Esta cuestión ha sido solicitada por CSIF, al igual que por otras organizaciones sindicales, en las mesas de negociación (especialmente en las relativas a la Comisión Mixta o las mesas técnicas de la Ley).
En la Junta de Portavoces del lunes 9 se reiteró la necesidad de dar una solución, y finalmente la GVA ha propuesto incorporar una Transitoria para posibilitar que el personal con el mismo nivel de titulación (aunque no disponga de la titulación concreta) sí se pueda presentar.

Te adjuntamos captura de la propuesta de la GVA a raíz de las peticiones de CSIF y otras organizaciones sindicales:

Nuevas Disposición Transitoria que tendrá la Ley 10/2010

Respecto a la reiteración de esta cuestión, y a modo de ejemplo, os dejamos un párrafo explicativo de la penúltima sectorial y enlaces a otras entradas del blog donde tratábamos la cuestión de las titulaciones y la necesidad de modificar la Ley:

Reiteramos que mientras vamos negociando el Anteproyecto de Ley, da la impresión de que el mismo no se publicará esta legislatura, y en cambio algunas cuestiones relevantes sí querríamos que se aprobaran cuanto antes, modificando la Ley actual si no da tiempo a publicar la nueva.

En especial, el problema de las titulaciones, los niveles de titulacion, y el encorsetamiento de requisitos de titulacion en los cuerpos y escalas. Como hemos pedido (en otras Mesas Sectoriales y en las mesas tecnicas de la Ley), ese tema deberiamos de hablarlo y consensuarlo para modificar la Ley 10/2010 antes de la aplicacion de la OPE 2017 de estabilidad, para que esa OPE (que ya es numerosa) no tenga los problemas de titulacion.

UGT también realiza una propuesta sobre ello -con el mismo espíritu que nuestra pretensión-, y la GVA se compromete a estudiar una solución sobre ello.

Os dejamos enlaces de este blog donde hemos comentado esta cuestión:

Bolsa de Especialistas en Integración Social

El viernes se publicó en el DOGV las bolsas de EIS; compartimos los enlaces:
Bolsa para Alicante:
Bolsa para Castellón:
El plazo para solicitudes es de diez días hábiles (hasta el viernes 20 de julio).

Se requiere disponer del  título de Técnico en atención sociosanitaria (ciclo formativo de grado medio de formación Profesional de la familia Servicios Socioculturales y a la Comunidad); al requerir específicamente dicho título consideramos que se provoca un importante perjuicio al personal empleado público aspirante, que presta servicios actualmente o que desea integrarse en bolsas, y por ello desde CSIF VAMOS A RECURRIR LA BOLSA en vía administrativa.

Nos consta que el requisito de esta bolsa tiene cobertura jurídica de acuerdo a la actual Ley 10/2010, pero considerando la modificación consensuada en Junta de Portavoces, y la situación actual del colectivo, pretendemos presentar un recurso de reposición para poner de manifiesto que se necesita una solución consensuada en esta materia.

Debería requerirse una titulación del nivel de C1 pero no necesariamente la que indica concretamente la Ley (por ejemplo, podría habilitarse que con el título de Bachiller, que es de nivel C1, se pudiera acceder), y además de ello, en un futuro próximo, la titulación de Técnico Superior en Integración Social, pero reclasificando al grupo B al colectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario