lunes, 9 de julio de 2018

Ley Presupuestos Generales del Estado (BOE 4 de julio de 2018)


En el BOE del 4 de julio se ha publicado la Ley 6/2018, de Presupuestos Generales del Estado para 2018,(pinchar en enlace para descarga pdf) que recoge algunas de las cuestiones acordadas entre el Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales más representativas a nivel nacional (CSIF, UGT y CCOO), y cuya publicación era un 'paso necesario' para comenzar a negociar en la GVA.



INCREMENTO RETRIBUTIVO: 1,5% (ene-jun) y 1,75% (jul-dic)


El artículo 18.Dos de la Ley PGE18 establece que:
En el año 2018, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 1,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2017, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.
Además de lo anterior, si el incremento del Producto Interior Bruto (PIB) a precios constantes en 2017 alcanzara o superase el 3,1 por ciento se añadiría, con efectos de 1 de julio de 2018, otro 0,25 por ciento de incremento salarial.

Habiéndose cumplido el objetivo del PIB; y según lo comprometido con el Gobierno y con el Consell en la GVA, todos nuestros conceptos retributivos se incrementarán el máximo que permiten los Presupuestos, es decir, un 1,5% con efectos desde el 1 de enero, y un 0,25 adicional (un 1,75% respecto a 2017) con efectos del 1 de julio.

¿Cuándo se va a aplicar en la GVA? La Ley de Presupuestos de la GVA ya preveía esta situación –al igual que el año pasado-, por lo que habilita al Consell para aprobar las tablas correspondientes, y pagarnos los atrasos desde enero y regularizar nuestras nóminas; podría pagarse en el mes de julio, o si no da tiempo a la tramitación, en agosto o septiembre.


TASAS DE REPOSICIÓN - ESTABILIZACIÓN


El artículo 19 de la Ley PGE18 respeta lo acordado para las Ofertas de Empleo Público:
Þ Se establece una tasa de reposición general del 75% para todos los sectores, el 100% para diversos sectores prioritarios (servicios sociales, empleo, etc.), y un 108% para las AAPP que cumplan los objetivos de déficit
Þ Se autoriza una “tasa adicional para la estabilización de empleo temporal que incluirá las plazas de naturaleza estructural que, estando dotadas presupuestariamente, hayan estado ocupadas de forma temporal e ininterrumpidamente al menos en los tres años anteriores a 31 de diciembre de 2017”; incluye toda administración general, y exige libre concurrencia y negociación de los procesos, que irán desde la OPE 2018 a la OPE 2020

Esta nueva tasa podría provocar una OPE 2018 muy numerosa en la cuantía de plazas a ofertar, como admitió función pública y que esperamos negociar en breve en Mesa General.


NEGOCIACIONES PENDIENTES

Desde la GVA, en la Mesa Sectorial del martes 3, se nos indicó que todas estas medidas se negociarían de inmediato en cuanto se publicaran los PGE18, convocando los próximos días una Mesa General para ello; no sólo para dar cuenta del incremento retributivo y de los procesos de estabilización (criterios OPE 2017 y cálculos OPE 2018), sino el resto de elementos del acuerdo con el Gobierno de la Nación que están pendientes, como las siguientes:

Otras de las medidas que, acordadas con el Gobierno, sí se recogen en los PGE18 son:
a) La aplicación de Fondos Adicionales, de hasta un 0,2%, y cuya distribución negociaremos con la Administración valenciana exigiendo que se destine a recuperar el poder adquisitivo perdido por los empleados públicos.
b) La ampliación del permiso de paternidad a 5 semanas; en el caso de la GVA ya acordamos que el permiso es de SEIS semanas (en vigor desde 2016), e incluso en el Libro Violeta sobre igualdad y la reciente negociación técnica del Anteproyecto de la nueva Ley de Función Pública desde CSIF hemos solicitado que se iguale con el de maternidad y sea de 16 semanas, en aras de la corresponsabilidad en el cuidado familiar.

Respecto a las medidas que no se incluyen en los PGE18 pero sí esperamos tratar su aplicación cuanto antes destacan:
Þ eliminar el descuento salarial por baja médica: la ministra Batet ha anunciado que se trabaja para, cuanto antes, cobrar el 100% de las retribuciones en caso de ILT y queremos que esta medida se aplique en la GVA de inmediato
Þ la jornada semanal de 35 horas; aunque según el Gobierno esta mejora sólo se aplicará a las Comunidades Autónomas que cumplan con el objetivo de déficit, y la valenciana no está entre ellas, exigiremos que se aplique. Que los políticos, sean Gobierno de España o Consell valenciano, aclaren el déficit y la financiación, y que los empleados públicos valencianos no suframos ningún agravio con el resto de empleados de las AAPP.
Þ la bolsa de horas del 5% anual para motivos de conciliación, propuesta por CSIF y acordada en Madrid, que podría aplicarse ya en la GVA si se consensuara en Mesa General

No hay comentarios:

Publicar un comentario