domingo, 22 de julio de 2018

Criterios OPE17-20: Repercusiones de falta de acuerdo

Tras no producirse un acuerdo mayoritario sindical en la Mesa Sectorial del viernes 20, las organizaciones sindicales que discrepamos de la posición de la GVA y consideramos que se podría haber llegado a un consenso fácilmente, vamos a estudiar la posibilidad de realizar actuaciones / movilizaciones exigiendo a la Consellera Bravo dejar de lado el inmovilismo mostrado y seguir negociando.

En la prensa del día de hoy ha existido la siguiente repercusión de la falta de acuerdo; te enlazamos diversas noticias, y mostramos nuestra opinión al respecto:



En este medio existe un error, ya que indica que ninguna organización sindical mostró su apoyo a la propuesta de la GVA cuando no es así; sí es un acierto indicar que el personal funcionario de carrera que ha trabajado como interino en puestos superiores, así como los interinos que han trabajado en varios grupos -pero siempre como interinos/temporales- tienen una desventaja mayor.

Por eso debemos consensuar una propuesta (a modo ejemplo, la presentada por CSIF y UGT a las 9:30 en la Mesa Sectorial, con las matizaciones oportunas para sumar a todas las organizaciones -como eliminar los topes-) que proteja a nuestros interinos/temporales, pero también al personal de la GVA en mejora o falsa mejora de empleo.



Otra noticia anunciando las posibles actuaciones / movilizaciones que convocaremos contra la intransigencia de la GVA para lograr un consenso.



En esta noticia, se incorporan declaraciones interesadas de algunos participantes que nos vemos obligados a matizar:

En este sentido se han mantenido varias reuniones entre el Secretario Autonómico y la Directora General de la Conselleria con sindicatos. CCOO ha firmado un acuerdo por el que se añade una prestación al interino que oposite para el puesto de funcionario que está ocupando mientras que UGT y CSIF lo han rechazado. Por su parte, Intersindical está estudiándolo.

En realidad, esta información es errónea: ni se ha firmado ningún acuerdo, ya que aunque CCOO apoyara el texto no existe una mayoría sindical a favor del mismo, ni mucho menos UGT y CSIF han rechazado la propuesta de CCOO.
CCOO indicó una propuesta cuyo espíritu coincide con lo que planteamos el resto de sindicatos; es la GVA la que ha inadmitido que se valore más la experiencia en los puestos objeto de la convocatoria, como proponíamos todos los sindicatos -incluida CCOO en su propuesta-; desde luego, y como se podía desprender de las largas conversaciones del viernes, CSIF estaría de acuerdo con añadir una puntuación extra al interino que oposite para el puesto que ocupa. Precisamente nuestra propuesta inicial realiza esa matización, y la concreción en puntos/topes es una cuestión a concretar, en la que pronosticamos que si hay voluntad de valorarlo sería sencillo llegar a un consenso.

Por su parte, desde Conselleria explican que son los mismos criterios que aprobó el Estado con el acuerdo de todos los sindicatos y que "no es comprensible que al Estado le den el visto bueno y a nosotros no".

La Conselleria se equivoca: todo lo que proponemos está dentro del acuerdo con el Gobierno de la Nación, e incluso dentro de los criterios (no negociados) comunes del Ministerio y las AAPP, ya que propusimos varias circunstancias objetivas que posibilitan el consenso.
La frase de la Conselleria es absolutamente demagógica.
A las organizaciones sindicales, por la importancia de este asunto, nos habría gustado que la Consellera Bravo hubiera acudido personalmente a la negociación, lo que habría demostrado una voluntad real de negociación y consenso.

Próximas movilizaciones

En el caso de que sigan sucediéndose noticias o novedades respecto a los criterios de la OPE17-20, así como en caso de convocar actuaciones o movilizaciones por parte de los sindicatos que estamos en contra de la propuesta de la GVA, os informaremos debidamente.

3 comentarios:

  1. Yo lo que no entiendo es la propuesta de que en la promoción interna se prime a quien esta ocupando ya como interino o mejora de empleo un puesto al que próximamente va a optar, ¿eso es favorecer la promoción interna?,no hay que olvidar que actualmente están ocupando plaza como interino personas que ni siquiera aprobaron un examen de oposición, puesto que se ha llamado a gente para trabajar que había suspendido el examen, su único mérito es haber presentado la instancia en su día.¿Eso es justo? se nos perjudica si queremos acceder por el turno libre y nos perjudica para promocionar. Me da la impresión de que los sindicatos en general no defendéis como se debe a los funcionarios de carrera.

    ResponderEliminar
  2. Exacto. Solo defendeis a los interinos. A los interinos que no son funcionarios de carrera. Y ahora a los interinos que lo son en otro grupo. A partir de ahora, si no eres interino en algo, te quedas donde estas. Yo he estado 15 años afiliado a un sindicato y a finales de este año me di de baja, porque me siento estafado.

    ResponderEliminar
  3. Soy un funcionario de carrera que ha aprobado exámenes por el turno libre de grupo superior y también exámenes de promoción interna. Lamentablemente no aprobé esas oposiciones, pero estoy en las bolsas de trabajo y me llamaron para ocupar un puesto. Ahora estoy de interino, y veo que hay personal fijo que no se ha presentado a ninguna de estas oposiciones y ahora habla de si esto es justo y si se les perjudica por aquí o por allá. ¡¡Qué cómodo se está de víctima del mundo....todo menos ponerse a estudiar!!

    ResponderEliminar