viernes, 6 de julio de 2018

Hoja de ruta: ruegos y preguntas de la Sectorial y CIVE 3/07 (parte III)

En la Sectorial y CIVE del 3 de julio, junto con los pactos a los que se llegó respecto al personal educador y fisioterapeuta por un lado, y la reclasificación a dos tardes de los puestos de Bienestar por otro, pudimos "ponernos al día" en la hoja de ruta (*) de Función Pública en el apartado de ruegos y preguntas.
(*) Hoja de ruta es como denominamos desde CSIF a todas aquellas cuestiones de funcionamiento habitual que se encuentran tramitándose o elaborándose por la GVA (oposiciones, concursos, carrera profesional, funcionarización, negociaciones, etc).

Para ver el detalle de las otras partes de la Sectorial, enlaces a las dos entradas anteriores: Parte I (pacto EEI, EEE y Fisios) y Parte II (reclasificación Bienestar).

Paga extra funcionarización (recuperar el 1/6 perdido)

Debido al distinto devengo entre el personal funcionario y el personal laboral, los laborales fijos que participaron en la funcionarización y tomaron posesión como funcionarios de carrera el 1 de junio han perdido un mes de devengo de la extra (y por tanto, en junio'2018 han cobrado 5/6 partes de la misma).

Desde CSIF nos pusimos en contacto inmediatamente con Función Pública y hemos solicitado una reunión urgente con Intervención /Presupuestos; al preguntar en la Sectorial, e informar de que en otros procesos de funcionarización en el pasado sí que se percibieron las retribuciones íntegras, desde la GVA se nos informa que se está buscando una solución satisfactoria a este problema.

Criterios OPE 17 y Cálculo OPE 18

Según el Decreto 3/17 (artículo 4), la OPE se debe publicar en el primer trimestre; se puede entender la espera hasta los PGE18 por lo que incluye de tasas de reposicion/estabilizacion, pero ahora es urgente hablar de la OPE 2018. 
Según la tasa de estabilización que permite los PGE (en el momento de la Mesa aún no disponíamos de ellos, pero se publicaron el jueves), se puede convocar todos los puestos, incluido administracion general, ocupados los 3 años anteriores al 31-12-17 de forma temporal.

Mientras esto ocurre, estamos aun a la espera de seguir avanzando en la negociación de los criterios de la OPE 17 (que ya incluyen oferta de estabilización); a sabiendas de que los criterios que negociemos, y en su caso, consensuemos ahora, van a aplicarse en las siguientes OPEs para no crear agravios comparativos.

En conclusión:
- la GVA debe hacer números, darnos la información de los puestos ocupados temporalmente según cuerpos y escalas, y convocar el máximo numero de puestos posibles, debiendo sentarnos YA para debatir todo eso
- hay que avanzar en la negociación de los criterios OPE 17, que además van a afectar a todas estas OPEs, y los empleados públicos necesitan conocer la información y saber a qué atenerse

La GVA a todo ello nos respondió que en cuanto se publicaran los PGE (recordemos: ya se han publicado) hablaríamos de la OPE 2018, y que ya tenían avanzada la nueva propuesta de criterios para la OPE 2017, por lo que nos sentaríamos en mesa técnica los próximos días.

Problemática titulaciones

Reiteramos que mientras vamos negociando el Anteproyecto de Ley, da la impresión de que el mismo no se publicará esta legislatura, y en cambio algunas cuestiones relevantes sí querríamos que se aprobaran cuanto antes, modificando la Ley actual si no da tiempo a publicar la nueva.

En especial, el problema de las titulaciones, los niveles de titulacion, y el encorsetamiento de requisitos de titulacion en los cuerpos y escalas. Como hemos pedido (en otras Mesas Sectoriales y en las mesas tecnicas de la Ley), ese tema deberiamos de hablarlo y consensuarlo para modificar la Ley 10/2010 antes de la aplicacion de la OPE 2017 de estabilidad, para que esa OPE (que ya es numerosa) no tenga los problemas de titulacion.

UGT también realiza una propuesta sobre ello -con el mismo espíritu que nuestra pretensión-, y la GVA se compromete a estudiar una solución sobre ello.

Publicación de las RPT

La previsión de la Administración es publicarla en julio; se traslada la documentación a Intervención el día siguiente a la Sectorial, y se publicará cuanto antes (si no en julio la primera semana de septiembre).

GVcarrera3 (carrera para interinos)

La GVA nos informa de que la modificación del decreto 186/17 está en el Consell Juridic Consultiu desde hace varias semanas, aunque no saben respondernos a si se solicitó que el CJC informara con carácter de urgencia o no.
Respecto a Gvcarrera4, se nos dice (como siempre, aunque es absolutamente inverosímil: no hay legislatura para ello) que tras finalizar la tramitación de gvcarrera3 se comenzaría con el nuevo sistema.

Orden de Bolsas

Preguntamos sobre cuándo se publicará la orden de bolsas (que ya se negoció, y sobre la que CSIF planteó su deseo de que entrara en funcionamiento cuanto antes por la mejora en los llamamientos, el cambio de puesto por motivos de salud, etc, aunque estábamos disconformes con el baremo).

Desde la GVA se nos informa de que se estaba adecuando al Informe de la Abogacía, y se ha detectado que se requiere modificar el Decreto 3/17 ya que no se contempla la necesidad de llamamiento a un aspirante de diversidad funcional cada 19 nombramientos; por la demora que pueda significar tener que modificar un Decreto del Consell, se está pensando la mejor solución posible.

Concursos de traslados

Están previstos según el orden de las convocatorias de la OPE 15 y 16, los que aun no están previstos es porque van más lentos o no están aun convocados (el cronograma que nos notificaron, y que está disponible en nuestra web, sólo incluye los concursos hasta final de año, cuando hay otros -como el C1 de administración general- que se convocarían a inicios de 2019).
Indica la GVA que son obligatorios los que deban convocarse como concurso previo, pero otros colectivos si que pueden ir intercalándose.

Administración Electronica

Desde CSIF indicamos que en su día existió una reunión con Transparencia sobre el "nuevo modelo de Oficinas PROP", necesario para cuando entre en vigor completamente la Ley 39/2015, y deban existir registros y asistencia al ciudadano para relacionarse electrónicamente con la Administración. Además, los empleados públicos también tendremos la obligación de relacionarnos por medios electrónicos.

Todo ello entra en vigor el próximo 2 de octubre, y la percepción es que la GVA no está preparada para ello; desde la Administración nos confirmar que sí está pendiente una reunión de Función Pública con Transparencia y la DGTI, y se aprovechará para avanzar en todo ello.

Tras esas reuniones, se informará debidamente a las organizaciones sindicales (desgraciadamente, la respuesta nos parece insuficiente: hemos de consensuar los aspectos del nuevo modelo en lo que afecta a nuestras condiciones de trabajo, y lo debemos hacer urgentemente).

Modificación del Decreto 175/2006

En septiembre se comenzaran las negociaciones para mejorar el Decreto 175, e incorporar al mismo las condiciones y ventajas del plan de igualdad, el acuerdo de horarios o las modificaciones del TREBEP.

Jornada de verano

Desde CSIF reiteramos la requerida mejora del horario de verano, desde el 15 de mayo hasta el 15 de octubre, que en su día se propuso por la GVA -hace mes y medio- y después se desconvocó, proponiendo que vuelva a consensuarse para que al menos este ejercicio 2018 alcance hasta el 15 de octubre.

Desde la GVA se respondió que debe esperarse a los PGE, y después se aprovechará la negociación del Decreto 175 para mejorar lo que corresponda respecto de la jornada.

Funcionarización por OPE (pregunta de CSIF en la CIVE)

Desde CSIF realizamos tres ruegos sobre la funcionarización por OPE:
a) Información sobre la tramitación de la funcionarización por OPE convocada según la OPE 2016
b) Previsión de que existan plazas para procesos restringidos de funcionarización en la OPE 2018 (en la OPE 2017, que ya se convocó, no los hay)
c) Ruego sobre que cuando tomen posesión los nuevos funcionarios de carrera que superen este proceso, no se detraiga 1/6 de la paga extra que corresponda como ha ocurrido con la "funcionarización por curso".

Desde la GVA nos responden que:
  • Para la OPE 2018 si que se han computado algunas plazas más (por ejemplo los que han ido pasando de tránsito por artículo 19 a adquirir el destino definitivo)
  • Las convocatorias que se han publicado, a finales de mayo, se van a modificar (con nuevo plazo de solicitudes) para incorporar la previsión de que las personas que hayan solicitado el curso, lo aprueben y se quedan sin plaza no tendrán que hacer dicha parte de oposición en el futuro, y se les guarda la nota en el proceso selectivo
  • Debido a la reapertura del plazo de solicitudes de la funcionarización por OPE, es complicado hacer una previsión de final del proceso
  • Se tendrá en cuenta el ruego de que el 1/6 de paga extra no se pierda para la funcionarización por OPE, incorporando de entrada la misma solución que se logre para los ya funcionarizados

No hay comentarios:

Publicar un comentario