viernes, 10 de febrero de 2017

Que opinas... sobre el Decreto de uso de las lenguas oficiales en la GVA: Resultados

Hace unas semanas, en el apartado "¿Qué opinas?" de este blog, os preguntamos sobre el decreto de uso de las lenguas oficiales en la Generalitat Valenciana; si se consideraba necesario, el grado de acuerdo con algunas de sus medidas, así como una valoración general.

Seguidamente comprobaremos los resultados, tras cuyo análisis podemos comentar que es un asunto bastante conflictivo con opiniones dispersas, pero en el que la mayoría opina de forma muy similar a CSIF: debe primar la igualdad en el uso de las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, y se debe fomentar el uso del valenciano pero no de forma impositiva sobre el castellano.

Hemos obtenido algo más de un centenar de respuestas; y a pesar de no resultar representativas -no es una muestra aleatoria de empleados públicos, sino la opinión de aquellos lectores del blog que han deseado completar el formulario-, queremos compartir el resultado y las valoraciones del mismo, para lo que publicamos esta entrada.

Resultados del formulario de opinión

¿Es necesaria la aprobación de un Decreto de uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales?

Un 54% opinan que NO es necesaria la aprobación de este decreto, mientras que un 26,5% SÍ lo ven oportuno, y un 19,5% se muestra indiferente o no responde a esta pregunta.

Sobre las principales medidas del Decreto

Incluimos las siguientes imágenes/gráficos sobre las principales medidas, con el porcentaje de respuestas a cada una de las cinco posibles opciones.
Cabe destacar algunas características:
- la mayoría de personas que han respondido en el formulario están en contra de las medidas del decreto, pero repartiendo dicha postura entre las opciones "en desacuerdo" y "muy en desacuerdo"; en cambio, aquellos que están a favor lo están casi todos con la opción "muy de acuerdo"
- la única medida que suscita un apoyo generalizado es la de evitar un lenguaje discriminatorio, en la que un 55% están de acuerdo
- salvo en cuestiones que no atañen realmente a las condiciones del día a día de los empleados públicos, como la rotulación de la GVA en valenciano, el porcentaje de "indiferentes" ante las distintas opciones no supera el 10%













¿Qué opinas sobre el Decreto en su conjunto?

Muchos empleados públicos han respondido con generalizaciones a esta pregunta ("está bien", "no me gusta", etc), pero también han existido comentarios más elaborados que nos ofrecen más información. Reproducimos algunos de ellos:
  • La lengua en la que uno se comunica en un país con lenguas cooficiales ha de ser la favorecer la comunicación
  • El uso del valenciano no puede ser una obligación
  • Perfecte, una primera ferramenta per a normalitzar l'ús del valencià en l'administració
  • Me parece una pérdida de tiempo preocuparnos de la lengua en estos momentos difíciles. Todos nos entendemos dejemos esto para mas adelante.
  • Perder el tiempo. Existen cosas mas interesantes en un mundo global que hacer el tonto con las lenguas. Por que no ir vestidos de falleras y torrenti todos los funcionarios? y no se pierda la costumbre.
  • Adolece de cierto desequilibrio obviando la cooficialidad
  • Es una imposición. Me parece muy mal. Una cosa en promocionar y otra obligar
  • es importante para la promocion del uso del valenciano
  • El Decreto va a crear un problema donde en realidad no existe. Parte de presupuestos falsos y de la exisitencia de falsos problemas e impone unas soluciones que en realidad responden a unos objetivos muy claros: es la política nacionalista catalana, en la cual la Comunidad Valenciana formará parte de la Gran Cataluña, tras un periodo de transición como País Valencia, con una lengua y un estado común. Este decreto es un paso hacia la consecución de un objetivo...y esa es la verdad en mi opinión. Yo estoy totalmente en contra de esos objetivos y por tanto también del Decreto.
  • Es una medida que representa un paso más en la imposición que el nacionalismo catalán/valenciano nos quieren imponer, encaminado a la formación de los paisos catalans
  • No lo veo correcto. Me parece bien que haya que conocer las dos lenguas y dirigirse a la persona en la lengua que solicite, pero no que por decreto tenga que usar de forma obligatoria el valenciano tanto para dirigirme a las personas como para redactar diferentes tipos de texto.
  • Molt d'acord. Encara es queda curt
  • Supone una enorme discriminación  de una de las dos lenguas oficiales. El español pasa a tener un tratamiento similar al que tenía el valenciano durante el franquismo. Simplemente defiendo el tratamiento igualitario de las dos lenguas. Ninguna de las dos lenguas  debería estar por encima de la otra.
  • Que es largo
  • Em sembla bé que prioritze el valencià
  • Un primer pas per aconseguir la normalització de la nostra llengua.
  • El valenciano no se puede imponer, el castellano es la lengua oficial en todo el territorio nacional. Lo correcto sería convivir con las dos lenguas y que cada uno se exprese como quiera,
  • Es una forma de discriminación, En valencia las personas valenciano parlantes no están discriminadas, con este decreto las castellano parlantes si nos sentimos discriminados
  • Que viene a introducir problemas en un tema que estaba superado
  • El Decreto necesita concretar con más detalle determinados supuestos, especialmente en la gestión de determinados expedientes administrativos, como aquellos iniciados de oficio en Valenciá, cuando el destinatario no lo habla o entiende (¿interrupción de plazos por solicitud de copia en castellano?).
  • creo que debería de haber incidido mucho más, por tanto lo veo un decreto débil y donde no se ha tenido la valentía de arreglar de una vez ya este tema.

--
Éstos son los resultados de nuestro formulario.
En breve publicaremos un nuevo formulario "qué opinas" con otro tema de empleo público; te animamos a expresarte, en los comentarios de la presente entrada, sobre lo que te han parecido.
Muchísimas gracias por tu atención.


5 comentarios:

  1. no hay mas que ir a un consell o a una mesa general o sectorial, la gran mayoria de asistentes se expresan en castellano, entonces que quieren para los empleados? lo que ellos no hacen?
    y la consellera de sanitat?
    y tantos altos cargos que no lo hablan, pero si lo van a exigir... venga hombre!!!

    ResponderEliminar
  2. Si uno quiere trabajar en la administración valenciana dee conocer y saber valenciano, y debería ser una obligación,si no para opositar, sí al menos formarse para ello. I ho sent molt pels comentaris, però estem a la Comunitat Valenciana ( culturalmente coneguda com País Valencià), i és el que pertoca.Un salut.

    ResponderEliminar
  3. Que cada uno se exprese en la lengua oficial que quiera sin imponer a los demás como debe hacerlo.No busquemos problemas donde no los hay.

    ResponderEliminar
  4. De País, que País, la Comunidad Valenciana no es un país. Además que tu hables valenciano pues sigue hablando pero no obligues a los que somos castellanos ha hablar en tu lengua. Y que sepas que valencianos no sois solamente los que hablais valenciano. Esto parece una dictadura, con una clara discriminación a los que no hablamos valenciano.

    ResponderEliminar
  5. Lo que tienen que hacer es dejarse de tanto politiqueo. Esto no es Cataluña. si de verdad quieren fomentar una legua debería ser el inglés

    ResponderEliminar