jueves, 2 de febrero de 2017

Funcionarios de carrera aspirantes a mejora

Si en las dos anteriores entradas comentábamos sobre la "falsa mejora de empleo", en ésta se trata del personal funcionario de carrera que desea aspirar a ocupar un puesto en mejora de empleo. ¿Cómo hacerlo?

Los requisitos para el nombramiento son los que resultan evidentes (pertenecer a otro cuerpo/escala/APF, ya que si fuera el mismo hablaríamos de una comisión de servicios; y tener los requisitos de titulación o específicos del puesto), más el esencial: formar parte de las bolsas de empleo temporal.

Lo indica el artículo 77 del decreto 3/2017:

Artículo 77 Nombramiento provisional por mejora de empleo

3. El personal funcionario de carrera deberá reunir los siguientes requisitos para que se pueda realizar un nombramiento por mejora de empleo:

a) Pertenecer a un cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala distinto al del puesto a cubrir.

b) Formar parte de la bolsa de empleo temporal correspondiente.

c) Reunir los requisitos de titulación para participar en las pruebas selectivas de acceso al correspondiente cuerpo o escala del puesto a cubrir.

En el caso de las agrupaciones profesionales funcionariales, será necesario el cumplimiento de los requisitos de acceso a las mismas.

d) Cumplir los requisitos adicionales que, en su caso, tenga el puesto de trabajo concreto en el que se vaya a realizar el nombramiento.


¿Y quién formará parte de las bolsas de empleo temporal?

El artículo 34.2 del decreto establece tres supuestos -que en realidad son los dos "de siempre" más las referencias a la mejora de empleo-:

a) El personal aspirante que, habiendo participado en las pruebas de acceso al cuerpo, agrupación profesional funcionarial o escala de que se trate, hayan aprobado algún ejercicio.

b) El personal funcionario interino o en mejora de empleo cesado, que haya participado en el proceso selectivo del cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial en que estaba clasificado el puesto que desempeñaba.

c) El personal funcionario de carrera que, habiendo participado en el proceso selectivo del cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial, hubiera aprobado algún ejercicio en un proceso selectivo distinto del mismo cuerpo, escala o agrupación profesional funcionarial.


Esto significa que el personal funcionario de carrera:
- o ya está en mejora de empleo, es cesado, y ha participado en el proceso selectivo de la categoría de mejora (igual que el personal interino)
- o no está en mejora de empleo, pero debe aprobar algún ejercicio en un proceso selectivo de la categoría de mejora; si aprueba en el último proceso selectivo tiene derecho a estar como aspirante y como mejora; si no, debe haber aprobado algún ejercicio en una OPE anterior (se supone que igual que el personal interino, que para serlo en algún momento debió aprobar algún examen para entrar en bolsa)

¿Cuál son los problemas que desde CSIF vemos en esta regulación?

1.Transitoriedad del requisito para mejora.

Los actuales funcionarios de carrera no podían suponer cuál iba a ser el sentido de la norma, y por tanto no todos se presentaron al último proceso selectivo de la categoría donde aspiran a estar en mejora -problema aún más acusado en los casos en que hace muchísimo tiempo que no sale esa categoría-.
Por eso, y de forma transitoria, al menos deben tener derecho a formar parte de las bolsas para mejora de empleo, sin haberse presentado a la última OPE o no hayan aprobado ningún ejercicio, en el momento actual y con las bolsas actuales.
Sólo con las convocatorias publicadas tras la entrada en vigor del decreto, se podrá actuar exigiendo que se hayan presentado a la misma; así, este requisito podría a las futuras bolsas según se vayan produciendo convocatorias de acceso a unas y otras categorías, pero no en el momento actual.

2. Valoración de ser funcionario de carrera en la bolsa. 

CSIF solicitó en la negociación que hubiera dos bolsas, o una “bolsa cremallera” que asegurase el nombramiento en mejora de empleo y de personal interino para garantizar el derecho de ambos.
Se negó dicha cuestión, después hubo un penúltimo borrador mucho más restrictivo (sólo formaban parte de la bolsa los aprobados en algún ejercicio), y finalmente el texto que ha salido publicado.
En dicho texto, finalmente hay sólo una bolsa; desde la GVA se nos aseguró que el baremo de bolsas lograría que hubiera ambos tipos de nombramientos.
Aún no hemos podido ver ni negociar el baremo, pero exigiremos que el hecho de ser funcionario de carrera se valore para posibilitar que haya mejora de empleo en la práctica.

Ambas cuestiones las hemos reiterado y solicitado desde CSIF a la Administración valenciana.

1 comentario:

  1. este sistema perjudica claramente al fijo, ya que si no sabia que esto iba a pasar como podria haber supuesto que deberia presentarse a una OPE

    ResponderEliminar