Muchas compañeras y compañeros nos han preguntado -seguro que a todos los sindicatos y a la propia Administración- sobre el concurso de subalternos APF-01-01, cuyo plazo para presentar solicitudes de participación acaba mañana 6 de febrero, y la mejora de empleo.
Un rápido resumen de la situación sería el siguiente:
a) Hay un número importante de empleados públicos que son funcionarios interinos de un grupo superior y a la vez son funcionarios de carrera del Cuerpo APF-01 (sea como subalternos, ayudantes de limpieza o vigilantes): están en "falsa mejora de empleo" y tienen los requisitos necesarios para participar en el concurso
b) El Decreto 3/2017 permite en su Disposición Transitoria Tercera a aquellos que estén en falsa mejora regularizar su situación siendo nombrados en provisión por mejora de empleo; se debe solicitar dicho nombramiento, y el plazo es hasta el 25 de abril de 2017 -tres meses tras entrar en vigor el decreto-, con efectos desde el 25 de enero
c) La misma Transitoria Tercera establece que las personas que regularicen su nombramiento en mejora podrán participar en un concurso de traslados de su categoría de origen, y si se les adjudicara algún puesto en el concurso, podrán "optar por una sola vez por desempeñar el puesto que
se le adjudique o continuar con el nombramiento provisional por mejora
de empleo, con reserva del puesto obtenido en el concurso"
d) Debido a la cercanía del Fallo del Tribunal Supremo en el pleito sobre el derecho del personal interino al sistema de carrera profesional, y los efectos que una sentencia favorable tendría, hacen aconsejable esperar un poco para solicitar el nombramiento en mejora de empleo según la Transitoria Tercera. Por ejemplo, si la Administración dividiera el tiempo prestado como interino y como mejora en dos periodos distintos a los efectos de carrera, puede que a los afectados les hubiera convenido más seguir como interinos y no ser nombrados en mejora.
¿Cuál es el problema?
Que el plazo para solicitar la participación en el concurso, si la idea del personal interesado es seguir en el puesto donde ahora presta servicios en "falsa mejora" y obtener reserva del puesto, se acaba mañana: no se puede esperar a la sentencia del Supremo para decidir.
No hay una solución inequívoca a este problema en este momento: si eres uno de los afectados por esta situación, debes decidir qué hacer con los elementos de información con los que ahora cuentas. Vamos a intentar responder algunas cuestiones por si pueden serte de ayuda -según las interpretamos desde CSIF-:
¿Si me apunto al concurso automáticamente ya he pedido la mejora de empleo?
No; son dos procesos distintos, el nombramiento en mejora y la participación en el concurso de traslados.
El momento en que debes optar por ocupar la plaza que se adjudique y continuar en mejora de empleo es cuando se te adjudicara un puesto, y no ahora en que sólo estás participando. Como el nombramiento en mejora tendría efectos desde el 25 de enero siempre que lo solicites hasta el 25 de abril, no tienes prisa para solicitar la mejora.
Si quieres participar en el concurso pero seguir en mejora, puedes esperar hasta el 25 de abril o hasta que se adjudique el puesto: lo que ocurra antes.
¿Y si no pido la mejora de empleo y se me adjudica una plaza en el concurso?
En tal caso, te verías obligado a reingresar en el puesto de trabajo de personal subalterno que se te adjudique.
Esto es el principal problema: salvo que una opción sea reingresar al cuerpo APF-01, el hecho de presentarte al concurso ya supone tomar la decisión de que en algún momento vas a solicitar el nombramiento en mejora de empleo.
Pero, si se gana la carrera para interinos en el Supremo, ¿no se gana también para "mejora de empleo"?
No sabemos qué puede dictar el Supremo; en cualquier caso, es evidente que el actual decreto 186/14, que regula la carrera profesional, lo hace con el espíritu de que sea sólo aplicable al personal funcionario de carrera. En tal sentido, el tiempo en mejora computa para el ascenso en la carrera pero sólo cuando se produce el cese.
Un fallo judicial favorable obligaría a una modificación esencial del decreto, incluyendo al personal interino dentro de los beneficiarios del sistema de carrera.
Desde CSIF entendemos que no tendría sentido que un funcionario interino tuviera carrera y progresara en ella como interino, y a la vez un funcionario en mejora de empleo no la tuviera ni progresara debiendo esperar a su cese, y dividiendo el tiempo como interino/mejora aunque fuese en el mismo puesto de trabajo.
Por ello, lo más coherente es que -si se gana en el Supremo-, sea irrelevante que el personal en "falsa mejora" hubiera sido nombrado en mejora o continuara como interino, porque tendría carrera y progresaría en ambos casos de la misma forma. Pero esa interpretación es la que desde CSIF defenderemos en la negociación de la modificación del decreto 186/14, no necesariamente la que la Administración adopte finalmente.
¿Podría seguir como personal interino si me cesan y vuelvo a bolsa?
Es un dato importante a tener en cuenta: tal y como está redactado el Decreto 3/17, el funcionario de carrera que ahora está en "falsa mejora" puede no solicitar su regularización y seguir como funcionario interino. Si cesara en su puesto de trabajo, podría pedir el reingreso en el cuerpo de origen en el que ahora está en excedencia, y apuntarse a la bolsa de empleo temporal correspondiente -siempre que se haya presentado a la última OPE de su categoría, como todos sabemos-.
Pero en el caso de que se le ofrezca un puesto desde la bolsa y lo acepte, su nombramiento ya no sería como personal interino, sino en provisión por mejora de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario