jueves, 8 de noviembre de 2018

Resumen Mesa General 8 noviembre: sólo el 0,2% fondos, sin consenso


Mesa General sobre una única cuestión puntual: 0,2% fondos adicionales

En la MGN de julio hubo un compromiso de tratar determinadas cuestiones en una Mesa a celebrar en septiembre; finalmente se celebró en octubre, previendo la GVA otra Mesa el 9 de noviembre para todas las cuestiones pendientes.

Finalmente, se celebra la Mesa el jueves 8 de noviembre con un único punto del orden del día -para que el Consell pueda aprobar la distribución de los fondos adicionales del 0,2% de masa salarial en su sesión del viernes-; y siguen sin tratarse aquellas cuestiones pendientes, que exigimos desde CSIF (como, a modo de ejemplo, el permiso de paternidad de 16 semanas y la bolsa del 5% de horas por motivos de conciliación que CSIF ha firmado recientemente con la Administración General del Estado).

Distribución del 0,2% de fondos adicionales

La Administración explicó su propuesta, por la que cuantifica en 9,6 millones de euros el citado 0,2% de fondos adicionales, repartiendo el mismo al 50% entre el Sector Público Instrumental (para cumplir determinados acuerdos o situaciones en entidades como el IVASS o Ferrocarrils de la Generalitat) y entre la Administración de la Generalitat (casi un millón de euros para la creación de puestos en el IVAT, y 3,7 millones para distribuir en mejoras retributivas de las diversas Consellerias).
Respecto a los 3,7 millones de euros para la Administración del Consell, la GVA indicó que se negociaría en las diversas mesas sectoriales en su caso, quedando en la propuesta sólo la cuantía de forma genérica.
Junto a ello, la GVA propuso una distribución porcentual del reparto de estos fondos en 2019 y 2020 (que ascenderán a un 0,25% y un 0,30%, respectivamente) entre la Administración Pública y el Sector Público Instrumental, llegando a proponer finalmente un 70% AP – 30% SPI.

Desde CSIF rechazamos la propuesta de la Administración -rechazo compartido con el resto de organizaciones sindicales- por los siguientes motivos:

a)    Consideramos que en la Mesa General están representados los empleados públicos, y por tanto se ha de negociar y aprobar lo relativo a la Administración de la Generalitat (en sus cuatro sectores: función pública, sanidad, educación, justicia), y no disponemos de cobertura jurídica para debatir sobre el personal del Sector Público Instrumental, que incluye mercantiles y fundaciones públicas
b)    Como consecuencia de lo anterior, el 0,2% de la masa salarial que corresponda a los empleados públicos debe distribuirse para los empleados públicos, y no para el SPI; cuando CSIF firmó en Madrid dichos fondos adicionales eran para que se aprobara en cada ámbito y no para mejorar las retribuciones de personal que no esté en el ámbito de la Mesa General; poniendo como ejemplo que las Entidades Locales repartirán su propio 0,2% entre su personal, las entidades del SPI deberían repartir su 0,2% de forma independiente a lo debatido en Mesa General
c)    Discrepamos del cálculo de los fondos adicionales, que debería ser de casi 11 millones de euros (10,8) y no 9,6 como indica la GVA; explican desde Presupuestos que para el cálculo se han detraído las cotizaciones sociales, y desde CSIF manifestamos que deberían incluirse, ya que también se va a cotizar por las mejoras salariales que supongan el reparto del 0,2%

Proponemos, como ya hicimos en su día, que se constituya una mesa técnica de MGN para que, a través de la negociación colectiva -como establece el acuerdo con el Gobierno de la Nación-, y siempre dentro de nuestro ámbito, se distribuya dicho importe.

Una vez solucionado lo esencial (que el 0,2% de nuestro ámbito sea para el personal de nuestro ámbito), desde CSIF expresamos nuestra disponibilidad para negociar su distribución, deseando también que sea útil para la reducción de la brecha salarial, homogenización de retribuciones entre diverso personal, etc.

Tras bastante debate al respecto, y mostrando nuestro interés en un consenso, desde CSIF proponemos que la distribución porcentual entre AP y SPI sea con el 90% para la Administración GVA y un 10% para el Sector Público Instrumental, siempre y cuando se pudiera además constituir una “Super-Mesa” de negociación donde estuvieran todas las Administraciones Públicas valencianas y sus sectores públicos; motivamos la propuesta en que la masa salarial del SPI es aproximadamente un 10% del conjunto del Capítulo I de los Presupuestos, correspondiendo los porcentajes entonces. Pero la Administración rechaza nuestra propuesta.

Finalmente, la Consellera Bravo da por negociada y sin consenso la propuesta de acuerdo, rechazada de plano por todos los sindicatos.

Ruegos y preguntas

En el apartado de “ruegos y preguntas”; la Administración no dio respuesta a lo planteado, ya que se comprometió a convocar en breve una MGN donde tratar el Anteproyecto de Ley de Función Pública Valenciana y el resto de cuestiones planteadas.

También indicó que parte de las materias por las que se interesa CSIF se han hablado en la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Legislatura (acuerdo que no firmamos en CSIF ya que dudamos de su cumplimiento -dudas que está verificando el transcurso del tiempo-); desde CSIF recordamos a la Consellera Bravo que las comisiones de seguimiento no disponen de capacidad negociadora, no pudiendo restar esa capacidad a la Mesa General.

Desde CSIF reiteramos todas las cuestiones que exigimos se trataran en Mesa General en el mes de septiembre (traslación del acuerdo con el Gobierno de la Nación de marzo a la Comunitat Valenciana incluyendo las 35 horas de jornada y 18 horas lectivas, recuperación del poder adquisitivo, plan de actuación de Justicia, incrementos salariales en caso de baja médica, carrera profesional para todos sin agravios comparativos, situación y previsión de las OPEs y estabilización, o mejoras en la normativa de función pública).
También hicimos expresa referencia a la aplicación en la GVA del permiso de paternidad de 16 semanas, y la bolsa de horas del 5% por motivos de conciliación, que hemos acordado recientemente para la Administración General del Estado.
Igualmente, solicitamos para el sector docente que se recuperase la normativa -tal y como existía regulación en su día- para posibilitar reducción de jornada de docentes mayores de 55 años; y la dotación de un tutor más en primaria suprimido por la normativa de recortes, así como especialistas de PT y AL para centros de primaria.

Desde la GVA respondieron que el decreto de carrera horizontal para el personal de la Administración del Consell se ha informado esta semana favorablemente por Presupuestos, estando prevista una Mesa Sectorial de Función Pública para su debate el próximo jueves 15; emplazando a una próxima Mesa General para el resto de cuestiones

2 comentarios:

  1. Ese 0,20 debería repartirse como complemento de productividad entre los empleados públicos. La administración de la Generalitat es de las pocas que no lo ha introducido (como si ocurre en el estado o la mayoría de administraciones locales) con el consiguiente agravio salarial. Estos fondos serían una gran oportunidad para lograr esta mejora de una vez por todas, y contribuir así a mejorar nuestras pertrechas retribuciones.

    ResponderEliminar
  2. Este acuerdo se puede y se debe recurrir por vía judicial, es un atropello, nos hurtan retribuciones que son nuestras y no para "mangonearlas" a su antojo entre sus diversos chiringuitos,

    ResponderEliminar