lunes, 19 de noviembre de 2018

OPE 17/18: Números y cronograma


El viernes 16 de noviembre se debatió y trasmitió información sobre las ofertas públicas de empleo y su desarrollo; tratando, grosso modo, la distribución de la OPE entre los diversos cuerpos / escalas / APF, se ha convocado otra reunión técnica para este miércoles, con el objeto de negociar la concreción de la oferta.

OPE 2018: Aprox. 2100-2200 (EST) y 345 (Ord)

El número de puestos a ofertar sería de 345 plazas para la reposición ordinaria, y aproximadamente 2100-2200 plazas para estabilización; de este número, el 40% se convocaría en procesos de promoción interna (porcentaje mínimo al que obliga la ley), y un 7% de reserva para personas con diversidad funcional.

Incluir la promoción interna en el cálculo de la tasa de reposición (100% de efectivos) y estabilización (puestos ocupados los últimos tres años de forma temporal) es útil para poder acumular las plazas desiertas al turno libre, pero reduce el número de puestos que se pueden ofertar; desde CSIF podríamos preferir una OPE más numerosa.

La propuesta de la GVA se diseña de la forma siguiente::
A) Procesos de estabilización, que incluye turno libre de estabilidad y promoción interna afecta a la misma; estos procesos seguirán los criterios consensuados entre Administración y las organizaciones sindicales
B) Procesos ordinarios, con turno libre y promoción interna; cuyos criterios serán idénticos a los de la OPEs 2015 y 2016 (desde CSIF consideramos que todas las plazas deberían ofertarse bajo los mismos criterios beneficiosos)

También propone la GVA acumular los procesos de OPE 17 y OPE 18 donde sea posible (en los cuerpos/escalas/APF que se convoquen en ambas ofertas bajo el mismo sistema: estabilización ambas u ordinaria ambas).

Cronograma y desarrollo de la OPE 17/18

Convocatorias (a partir de enero de 2019).
Para convocar los cuerpos/escalas de la OPE 18 que tengan problemas respecto a la titulación (se modificó el requisito de titulación y los interinos no pueden presentarse a sus propios puestos) se esperará a la modificación de la Ley 10/2010 por Ley de Medidas, exigiendo un nivel de titulación y no una titulación concreta.
Cronograma.
Desde la GVA se elabora una calendarización de los procesos de la OPE 2017, con la previsión de agilizar al máximo las convocatorias, ejercicios, correcciones y fase de concurso, intentando su desarrollo completo en el año 2019.
Comisión Permanente de Selección.
Para desarrollar todas las convocatorias de administración general en la OPE 17/18, van a crear una Comisión permanente de selección, que procurará que la gestión sea correcta y homogénea en todas ellas.
Manual / Protocolo de actuación en el acceso.
Desde Función Pública se pretende elaborar un manual de información y actuación / recomendaciones en todo lo relativo a los procesos de acceso, dirigido tanto a los órganos técnicos de selección como a los aspirantes, dando respuesta a todas las circunstancias que puedan suceder en la tramitación.
Desde CSIF felicitamos a la GVA por esta idea (que nos parece un gran acierto) y ofrecemos nuestra disponibilidad para colaborar optimizando el documento, para que sea lo más útil posible a todos los empleados públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario