El miércoles 28, previamente a la Mesa General sobre el Anteproyecto de LFPV (del que tienes toda la información en la anterior entrada de este blog), se celebró una Mesa de Negociación sobre las plazas que conforman la Oferta Pública de Empleo del ejercicio 2018.
La GVA nos había enviado una propuesta de distribución de plazas, que compartimos -en formato pdf- a continuación:
Cambios de última hora
La oferta adjunta a la convocatoria no es la definitiva, sino que se produjeron (como ha sucedido en todas las OPEs al negociarse) algunos cambios de última hora.
Te relatamos los más importantes; las principales novedades desde el texto del Decreto previo a Mesa y el texto de hoy (categorías donde el cambio afecta a más de un puesto en la oferta) son:
Procesos de estabilidad:
- A1-01 admon general: 9 plazas pasan de promoción interna (PI) a turno libre (TL)
- C1-01 admon general: 10 plazas pasan de PI a TL
- C2-01-01 admon general aux. gestion: 30 plazas pasan de PI a TL
- C2-01-02 admon general aux servicios: 2 plazas pasan de TL a PI
- APF-01-02 ayte limpieza: se reduce en 10 plazas de TL
- APF-05-01 ayte residencia: se reduce en 100 plazas de TL
Procesos de ordinària (sin criterios estabilidad):
- A1-28 cientificos: se aumenta el número de plazas
- A2-01-01 orientadores: 8 plazas pasan de PI a TL
Rogamos desde CSIF que seamos prudentes respecto a los números del documento que enlazamos, como con las modificaciones que ahora os relatamos; el número definitivo de la oferta será aquél que se publique en el DOGV cuando se apruebe el Decreto de la OPE.
Los cuerpos/escalas con mayor número de puestos aprobados hoy son:
Administración general
A1: 123 puestos (64 turno libre, 59 promoción interna)
A2: 23 puestos (11 TL, 12 PI)
A2 Orientadores: 120 puestos (80 TL, 40 PI)
C1: 150 puestos (70 TL, 80 PI)
C2 aux gestion: 250 puestos (120 TL, 130 PI)
C2 aux servicios: 25 puestos (13 TL, 12 PI)
APF Subalternos: 267 puestos (156 TL, 111 PI)
Administración especial:
A2-14-01 Ing Tec Agricola:49 puestos (29 TL, 20 PI)
A2-16-02 Educador Social: 43 puestos (26 TL, 17 PI)
C1-02 Tecnolog Infor: 24 puestos (14 TL, 10 PI)
C1-03 EE Especial: 466 puestos (279 TL, 187 PI)
C1-04 EE Infantil: 111 puestos (67 TL, 44 PI)
C1-12 EIS: 40 puestos (24 TL, 16 PI)
APF-05-01 Ayte residencia: 120 puestos (120 TL)
APF-05-02 Ayte cocina: 24 puestos (14 TL, 10 PI)
APF-06-01 Ayte mantenimiento: 26 puestos (15 TL, 11 PI)
Posición de CSIF: no avalamos los números de la OPE
Desde CSIF hemos reconocido el esfuerzo de los gestores y personal en la Dirección General de Función Pública, y su voluntad de consensuar y explicar cuantas veces sea necesario aquellos aspectos en los que discrepemos.
Pero, aún así, la OPE 2018 nos parece insuficiente: la propia GVA admite que hay 6159 interinos y temporales en la Administración de la GVA, y las dos ofertas (2017 y 2018) incluyen sólo algo más de 4000 plazas, de las que un 40% son promoción interna.
En algunos cuerpos o categorías puede ser suficiente o aceptable (en el caso de educadores de Educación especial hay 527 interinos con más de 3 años, y se ofertan 466 plazas, donde suponemos que se acumularán la mayoría de PI al TL), pero en otras -como toda la administración general- puede no serlo.
Nuestras discrepancias se basan en lo siguiente:
1. Seguimos sin un mapa de puestos.
Hace más de un año, al negociar la OPE 2017, pedimos un mapa de puestos y situaciones que incluyera: todos los cuerpos/escalas/APF, y los puestos vacantes sin ocupante, vacantes pero con ocupante, o con titular y un ocupante distintos (de forma que hay un interino pero cuya plaza tiene reserva), ordenada con la mayor información posible para optimizar la oferta.
No se otorgó esa información en 2017 ("porque no llegaba a tiempo"), y pedimos que se facilitara con todo el tiempo disponible para 2018; de nuevo, no hemos tenido acceso a la misma.
Posiblemente la elaboración de dicha información sea compleja, pero entendemos que era necesaria cuando en muchas categorías no habrá estabilización suficiente para el personal interino.
2. Acumulación de PI resta puestos para consolidación.
Es una ventaja que los puestos que queden desiertos en las convocatorias de promoción interna puedan acumularse al turno libre, pero lo consideramos un problema grave si resta número de puestos disponibles.
A modo de ejemplo: si hay 200 vacantes en el Cuerpo X ocupadas por interinos durante los tres últimos años, pueden convocarse a estabilización; pero la GVA en el Cuerpo X oferta 120 puestos a TL, y 80 a PI; con lo que los 200 interinos han de "pelear" por 120 plazas ofertadas.
Desde CSIF deseamos que todos los interinos tengan la posibilidad de consolidar, y que los funcionarios de carrera tengan la posibilidad de promocionar: la solución sería que se convocaran 200 puestos en el Cuerpo X al turno libre de estabilización, y 120 a promoción interna afecta a la estabilización.
La GVA indica a este respecto que si no se acumulara, no habrían vacantes suficientes para ofertar tantos puestos: se intenta ofertar el máximo de vacantes, y si éste se duplicara (todas para turno libre de estabilización, y aumentamos un 40% el número para promoción interna) no habría "banquillo" suficiente.
Para visualizar una solución, debemos constatar un futurible: si cada año se irán jubilando, en una progresión creciente, alrededor de 600/700 funcionarios... ¿no se pueden convocar más plazas siendo conscientes de que quedarán vacantes?
Porque el argumento de la GVA sobre que la razón para acumular la PI desierta al TL es el número de plazas disponibles no tiene en cuenta las próximas jubilaciones.
Además, existiría otra solución óptima para este problema: la reconversión directa del puesto de trabajo en promoción interna, con lo que ya no existiría el problema de las plazas disponibles: las de PI ya las tienes creadas y no son vacantes, sino que "ascienden de grupo profesional" cuando el titular supera la promoción (solución que ya se realizó en la práctica en la OPE 2004).
3. No hacemos prisioneros: interinos de cuerpos pequeños se quedan sin consolidación.
Los cuerpos/escalas/APF donde haya menos de 4 puestos ocupados por personal interino durante los últimos tres años no se convocarán por el turno de estabilización, sino por el ordinario (más exámenes, criterios menos beneficiosos); la GVA argumenta que es un problema de gestión y no se pueden hacer más de un centenar de convocatorias; y aunque sea cierta la complejidad de gestión, este personal se quedará sin procesos de consolidación.
No tendrá oportunidad de consolidar sus puestos ni ahora en las OPEs 2017-18, ni en el futuro: ya que las vacantes de su cuerpo sí se convocarán en la OPE y se ocuparán por personal de nuevo ingreso (que puede ser el propio interino, pero sin el beneficio del proceso de estabilización).
Desde CSIF pensamos que todo el personal que tenga derecho a estos procesos debería optar al mismo, a pesar de la complejidad de la gestión, y no podemos avalar una OPE que "haga prisioneros" con los cuerpos/escalas/APF con menos personal.
4. El caso de los orientadores: a turno ordinario.
Se convocan 120 puestos en la escala A2-01-01 (orientadores del SERVEF), y a pesar de que dicho personal lleva varios años prestando servicios para la GVA, se convocan como turno ordinario (sin reducción de exámenes, temarios, ni un 60/40 y los restantes criterios); ello es debido a que los puestos son de reciente creación y el personal ha trabajado en programas de carácter temporal.
CSIF -como otros sindicatos- expuso esta situación en la Mesa, solicitando que se hiciera lo posible para que se convocaran dichos puestos como turno de estabilización; la GVA indicó que reiteraría consultas al respecto (pero no "es optimista").
En resumen: insuficiente; y... ¿temiendo la OPE 2019?
Todos estos motivos confluyen en uno: número de puestos muy amplio (que agradecemos), pero insuficiente para dar cabida a todo el personal que, según el Acuerdo firmado en Madrid por CSIF + UGT + CCOO y el Gobierno de la Nación en marzo, tiene derecho a la estabilización de empleo.
El panorama, además, advierte de una posibilidad a la que temer (más cuando vemos la prisa que se da la GVA en aprobar y tramitar las "becas para opositores"): que, tras no existir puestos suficientes para los interinos en las OPEs 2017/18, y con el número de vacantes nuevas que se produzcan (por jubilaciones o por puestos que dejen libres el personal que supere la promoción interna), haya una muy numerosa OPE 2019: pero sin procesos de estabilización, sino para esa demagogia de los políticos de la GVA sobre "atraer jóvenes talentos" a la Administración -que es muy optimista y positiva, pero no puede ejecutarse despreciando a los "actuales talentos" de la Administración valenciana.
¿Qué ocurre ahora?
La GVA no requiere del acuerdo sindical para aprobar el Decreto de OPE (es más, en la mayoría de ocasiones se han rechazado por los sindicatos por ser insuficientes); este 2018 cuenta con el beneplácito -con alguna reserva- de UGT y CCOO; y el rechazo de CSIF e Intersindical por diversos motivos.
El texto se ha negociado, y tras ello puede aprobarse por el Consell; se publicará en el DOGV (entonces sí son definitivos los números), y podrían convocarse las diversas categorías.
Ahora bien, sabemos que la voluntad de la GVA -que está planificando ya en base a dicha situación- es acumular las OPEs 17 y 18 en los cuerpos/escalas/APF donde sea posible; y además debemos debatir y aclarar determinados elementos de las OPEs, que explicamos en la siguiente entrada: debemos concretar la reducción del temario, la valoración de la formación, valenciano o idiomas en la fase de concurso, integrar el reconocimiento de años evaluados positivamente para la carrera, etc.
Como siempre, vergonzosa la actitud de la Administración que en estos casi 4 años todo ha sido palabrerías y al final, perjudicando a las personas que llevamos años y años trabajando en la Administración, dejándonos la piel y aprobando oposiciones pero sin plaza porque la propia Generalitat tiene esa desconsideración.
ResponderEliminarY felicitar a CSIF porque es el único sindicato que lucha por nuestros derechos.
Enhorabuena y gracias
¿Puestos de promoción interna resta puestos para consolidación?, es decir... que los funcionarios de carrera que han aprobado una oposición (con plaza) no deben promocionar para que puedan entrar los interinos.... vale, tomamos nota.
ResponderEliminarBuena observación.Aquí parece que se lucha más por los interinos que por personal funcionario de carrera.Léase carreras profesionales y determinados privilegios contra-natura de lo que se supone que debería ser un "interino",esto es,algo temporal.
EliminarAquí hay interinos que no han aprobado no digamos una opo,un examen siquiera y se le van a reconocer carrera profesional a full,méritos a full,etc y mientras tanto los funcionarios de carrera esperando su oportunidad ...
Y mientras tanto, ningún gobierno con los suficientes escrúpulos a la vista que apruebe de una vez la ley de función pública valenciana.
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