miércoles, 28 de noviembre de 2018

Anteproyecto de LFPV en Mesa General

En la Mesa General se celebró el debate final del Anteproyecto de Ley de Función Pública, donde cada una de las organizaciones sindicales expusieron sus discrepancias con la propuesta del Consell.
Te informamos del resultado de la negociación.

Posición de CSIF sobre el Anteproyecto

Hicimos constar ante la Mesa la posición general de CSIF sobre el Anteproyecto, cuyo texto completo hemos compartido contigo en la entrada anterior de este blog.

Nuestra conclusión supone rechazar el texto salvo que se solucionaran varias cuestiones esenciales que consideramos inaceptables, como, entre otras: el requisito lingüístico -entendemos que el nivel acreditado de valenciano debe ser siempre mérito y nunca requisito a priori para el acceso o provisión-, el diseño de sistemas selectivos, que los interinos / mejora de empleo (cesados o aspirantes) deban haber aprobado un examen de la última OPE para seguir en bolsa, un nuevo diseño de Mesas de Negociación que amplíe la participación, eliminar las referencias al personal directivo público profesional, la negociación de las RPTs, una mayor atención a la administración especial, o la existencia de las "becas para opositores" (que ni en forma ni en fondo deben tener cabida en esta Ley).

Conjunto de la negociación

La posición de CSIF se manifestó haciendo constar nuestro reconocimiento y agradecimiento al personal de la Dirección General de Función Pública por su voluntad, esfuerzo y capacidad de trabajo demostrada en esta extensa negociación.

Sobre ello, la Consellera Bravo hizo un resumen de las alegaciones presentadas por cada organización sindical: el número de artículos enmendados por cada una de ellas, y los artículos modificados en la negociación técnica.
Este resumen es útil para poder afirmar desde CSIF que hemos trabajando a fondo en optimizar la norma; pero no al porcentaje de alegaciones aceptadas, ya que en muchos artículos existían varias, y la modificación puede ajustarse a lo propuesto por un sindicato o a lo contrario (a modo de ejemplo: el requisito lingüístico se ha modificado respecto de la posición inicial, y obviamente destacaremos que no ha sido aceptando la posición de CSIF); y en cualquier caso, el menor porcentaje de modificación de la norma en el cálculo de la Consellera sería de CSIF.

CSIF ha presentado consideraciones a 120 artículos, se han modificado 75 de ellos
UGT a 95 articulos, habiéndose modificado 82.
CCOO a 95 articulos, modificándose 79
IV a 85 articulos, modificándose 68.
FSES (Cemstate-Anpe) a 17, se han modificado los 17.

Modificaciones de última hora

Tras un receso, la Consellera Bravo indicó algunos cambios que proponía para lograr un mayor consenso -cambios que no afectan a las cuestiones esenciales que planteaba CSIF-, como:
  • Promoción interna, propone mantener el porcentaje del 40% (y no el 20% al que se había reducido)
  • Negociación previa de las RPTs no se incluiría en la Ley pero sí en el Decreto de clasificación de puestos que será modificado posteriormente
  • Se incluye la representatividad sindical en el Consell Assessor
  • Se estudiará alguna fórmula para mejorar el diseño de las mesas de negociación, incluyendo una "Super-mesa" de las AAPP valenciana que incluya la GVA, Universidades y Admons. Locales (pero sin compromiso al respecto)
Respecto a otras cuestiones planteadas, como el requisito lingüístico, la obligatoriedad de un 50% de plazas para oposición, o la existencia del personal directivo público profesional, la GVA se mantiene en su posición inicial.

Próxima tramitación

Según indicó la Consellera Bravo, antes de aprobarse el texto como Proyecto de Ley por el Consell y ser remitido a Les Corts para su trámite parlamentario, deberá ser informado por, al menos, los siguientes órganos estatutarios:
  • Consell Econòmic i Social
  • Consell Jurídic Consultiu (es el último informe, inmediatamente anterior a remisión a Corts)
Desde CSIF -como indicaron otras organizaciones sindicales- no renunciaremos a nuestra posición sobre diversas materias, por lo que con toda seguridad comunicaremos a los agentes responsables en los distintos trámites (como pueden ser los grupos parlamentarios en Corts, por ejemplo) nuestra valoración, con el objetivo de lograr mejorar la Ley o impedir que ésta recorte derechos o expectativas.

¿Dará tiempo a aprobarse esta legislatura?

Sinceramente, y a pesar de la aceleración de la negociación tras el verano -entendemos que por motivos de oportunismo político que no compartimos-, aunque es posible que entre en trámite parlamentario antes del final de la legislatura (informe/dictamen del CES y CJC incluidos), les Corts se disolverán antes de aprobar la norma (habiendo elecciones autonómicas el último domingo de mayo de 2019).

Debido a ello, quedará como "papel mojado", o en el mejor de los casos, como documento de trabajo para el futuro en la próxima legislatura.

Referencia a repercursión en prensa de la Mesa General

Os adjuntamos enlaces a medios de comunicación electrónicos que se hicieron eco de esta negociación; poniendo la mayoría de los mismos el acento en el requisito lingüístico:




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