miércoles, 27 de noviembre de 2019

Reunión sobre los temarios del plan de establidad: Temarios parte general.

Esta mañana se ha celebrado la reunión de la comisión de seguimiento del plan de estabilidad, os informamos en esta entrada de la propuesta de la administración, calendario previsto y propuestas realizadas.

En la anterior reunión, la administración propuso una reducción en cuanto al número de temas, y trasladó que esta reducción sería completada por una reducción realizada en el contenido de cada tema (que llamamos concreción de temas), especificando en cada uno de ellos que títulos de la legislación correspondiente entra en cada tema y explicando en las bases o en nota informativa que los títulos omitidos no podrán ser objeto del examen.

En esta reunión la administración ha concretado el contenido del temario de la parte general de las convocatorias. Se ha comprobado que se ha realizado la concrección de temas. Esta ha sido escalonada, restando menos títulos en los cuerpos superiores los A , aumentando la reducción en cada cuerpo inferior hasta el APF.

Comenta la administración que entre los objetivos de esta reducción están el exigir los conocimientos básicos del funcionamiento de la administración, extrayendo las partes fundamentales de las leyes, y de este modo facilitar la tarea de los OTS (tribunales).

Se ha comprobado que existe una reducción en cuanto al contenido de los temarios, si bien en CSIF hemos insistido en que la reducción podría haber sido mayor, más si cabe con ejemplos de consolidación como el de sanidad. Lamentablemente la administración no ha atendido ninguna de las numerosas propuestas de CSIF en cuanto a la reducción de temas  para todos los cuerpos. Además lamentamos que la praxis adoptada va a comportar la reiteración de muchos de los errores de la OPE 16, en cuanto a la elaboración de los temas, la profesionalización de los OTS...

El próximo viernes publicarán en la web el contenido de la parte general de los temarios de todos los cuerpos, mientras tanto seguirán trabajando en la elaboración del temario específico.

Desde CSIF nos genera inquietud que la administración haya decidido publicar posteriormente la parte específica sin que se convoque la comisión para revisar la reducción realizada, más si cabe considerando el carácter disperso de la elaboración de los temarios de la administración especial, lo cual conllevará ineludiblemente a criterios desiguales de reducción de temarios de administración especial entre sí y con respecto a la administración general. Del mismo modo esta falta de revisión, justificada en la diligencia por realizar las convocatorias, puede provocar la reiteración de errores de contenido en la administración especial.

6 comentarios:

  1. Al final, nos centramos en los temarios, y lo verdaderamente importante y definitorio en este plan de estabilidad es el baremo de méritos de la fase de concurso, en el que la experiencia profesional cuenta igual para CUALQUIER ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
    Quizá en determinadas especialidades de administración especial esto no sea relevante, pero en administración general y en colectivos como el de arquitectos, va a suponer un ERE encubierto de interinos de la Generalitat.

    ResponderEliminar
  2. Pienso lo mismo, que mas das que reduzcan los temarios? Eso no es lo importante. Esto va a ser una consolidación para todos los que tengan experiencia sobre todo en la admón general, como administrativos, auxiliares etc...de todas las consellerias, sanidad, estatal, universidad... Sin embargo a nosotros no nos cuenta casi nada en sus consolidaciones ni siquiera en sus concursos-oposición. Deberíais pelear porque cuente mas lo trabajado para la la Generalitat y menos en otras admóns aunque sean las mismas funciones, porque al revés no es así ni mucho menos. En gva somos los eternos interinos con ope irrisorias, consolidaciones absurdas...Nuestra propia conselleria no nos quiere, jajaja. Las consolidaciones van a ser una merienda de negros. Yo con 10 años de experiencia en varios cuerpos en gva tengo menos puntos que gente que conozco que trabaja para otras admons. Es que así se te van las ganas de seguir luchando, es lo que quieren, pero no lo van a conseguir por mas difícil que lo pongan cada vez. Que si becas excluyentes, rumores que quieren bajar el porcentaje de concurso a un 30%...ya no me sorprendería nada. Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hay decenas de arquitectos interinos en ayuntamientos (la gran mayoría en la Comunitat Valenciana son interinos) que han visto su gran oportunidad para sacarse una plaza como funcionarios de carrera con el plan de estabilidad de la Generalitat, después de muchos años como interinos, y sin haberse presentado, en muchos casos, a ninguna oposición (todos sabemos como han funcionado los Ayuntamientos hasta no hace muchos años...). Esto es tremendamente injusto, y sobre esto, sorprendentemente, ningún sindicato se pronuncia ni da ninguna explicación, pese a ser lo que realmente nos preocupa. Como decís, los temarios nos dan igual, ya que si los reducen lo hacen para todos por igual.

    ResponderEliminar
  4. Coincido con los compañeros, parece que la Generalitat quiere deshacerse de sus interinos. Se habrán dado cuenta de que tienen que pagarnos carrera profesional, y prefieren traer gente de fuera sin esa "mochila".
    Cuanto menos cuente la experiencia profesional en la administración de la Generalitat, peor para nosotros. Y en eso deberían concentrarse los sindicatos, porque el temario es el mismo para interinos y no interinos.
    Ahora, como desde la UE nos concedan derecho a cobrar indemnización, pienso cobrar hasta el último céntimo. Que preparen la cartera.

    ResponderEliminar
  5. Lo incomprensible y más decepcionante es que ningún sindicato diga nada sobre eso, en cuanto es lo que más nos preocupa y, además, va suponer a corto plazo una renovación de buena parte de los funcionarios de la Generalitat.

    ResponderEliminar
  6. Estoy descepcionada con los sindicatos, al igual que los compañeros, deberían haber presionado más, para beneficiarnos.

    ResponderEliminar