jueves, 14 de noviembre de 2019

Resumen de la reunión sobre los temarios del plan de estabilidad.

Esta reunión se convoca tras las reiteradas solicitudes de CSIF, al comprobar que la administración había comenzado a publicar convocatorias de administración especial del plan de estabilidad, sin aplicar la reducción de temarios reflejada en el acuerdo de 5 de octubre de 2018, del Consell, de ratificación del Acuerdo de la Mesa Sectorial de Función Pública para el desarrollo de las ofertas de empleo público y el Plan de estabilidad en el empleo público 2017- 2020.
Dicho acuerdo, en el artículo quinto contempla que el contenido de las pruebas guardará relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo objeto de cada convocatoria, los cuales contemplarán necesariamente una reducción de parte del temario.


La propuesta que nos traslada la administración se resumen en:

-Reducción de temarios:



















En las tablas se puede leer los temarios existentes en un proceso ordinario (en rojo) y la propuesta de la administración sobe reducción (en negro). En las convocatorias de promoción interna únicamente se señala el número de temas de la parte específica, por que de la parte general estarían exentos.

- Concrección de temas.
La propuesta de reducción de temas de la administración, viene complementada con un compromiso de concreción de temas articulado en el enunciado de los mismos. Se trataría de reducir los temas epecificando que títulos de las leyes entran, y aclarando (en las propias bases) que los títulos omitidos expresamente en el enunciado no son objeto de examen.

- Acortar plazos y previsión de exámenes.
El servicio de selección además manifiesta la intención de acortar los plazos de las oposiciones con un calendario previo de fechas previstas. Este calendario previo será una propuesta aproximada.

-Calendario de trabajo.
La administración está trabajando en la elaboración de la parte general de los temarios de adinistración especial. La previsión de función pública es publicar las convocatorias antes de finalizar el año, aunque en CSIF consideramos que será complicado llegar a esos plazos. Los primeros exámenes no sería antes de marzo-abril según las previsiones del servicio de previsión. Existe además un compromiso de la administración de reunirse con los sindicatos cuando tengán elaboradas las propuestas.

¿Cual ha sido la postura de CSIF?

Como no podía ser de otro modo, desde CSIF reiteramos la denuncia del comportamiento de la administración de publicar unilateralmente las convocatorias incumpliendo lo acordado. No obstante, agradecemos que a consecuencia de las diversas solicitudes de CSIF la administración haya convocado la comisión de seguimiento.
A este respecto la administración asumió el compromiso de publicar correcciones de errores de las convocatorias publicadas.
En cuanto a la propuesta de reducción, dado que en este momento únicamente podemos analizar la información que nos trasladaron en la propia reunión, y que trata exclusivamente del número de temas que pretenden asignar a cada convocatoria, desde CSIF la valoramos como insuficiente, por cuanto se aleja sustancialmente de la reducción realizada en el anterior plan de estabilidad, de 2004, como podemos comprobar en el siguiente comparativo:





Como se puede comprobar, la diferencia de extensión de temario es considerable, afectando de manera desigual a los diversos grupos. Si no existe reducción complementaria de los temas al concretar determinados títulos o partes de las leyes, tanto en administración general como en administración especial, CSIF no apoyará la propuesta, algo que no podremos valorar hasta que no existan propuestas más concretas.

Además, de acuerdo con la postura de CSIF en cuanto a la profesionalización de los tribunales y personal de asistencia a exámenes, denunciamos que los temarios de especial continuen siendo elaborados por personal de la administración de manera discrecional, denunciando la gran cantidad de errores e incongruencias existentes en las convocatorias de administración especial. Cabe recordar a este respecto, que mientras los temas de administración general son elaborados en función pública, los de administración especial son requeridos a las subsecretarías de determinadas consellerías para que personal de las mismas realice las propuestas. Un proceso que consideramos inadecuado, opaco y que genera temarios obsoletos, impropios de las funciones, o desproporcionados. La administración a este respecto y como novedad quiere que al menos quede identificado el responsable de la elaboración de cada temario. Aún así entendemos que es un sistema ineficaz. Para contribuir a que se reduzcan los errores, desde CSIF solicitamos a los diversos colectivos afectados que nos remitan los errores o incongruencias detecatados en los temarios de la OPE 2016, a través de nuestros delegados o mediante comentarios en esta entrada.





2 comentarios:

  1. Otro riesgo que se puede correr en la reduccion de los temarios de Adm. Especial es que se reduzca el número de temas peró sin reducir la materia. Cosa que va ocurriendo en las últimas OPEs ordinarias. Con el mismo número de temas se introducen más materias incoprporando más puntos en cada tema. Creo que habrá que estar atentos a los contenidos de los temas en esta reducción pactada.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy injusto que en un proceso como este exista tanta diferencia de temario entre la promoción interna vertical y las de horizontal y mixta.

    Siempre igual, ni que nos hubieran regalado el pase del primer examen cuando aprobamos la oposición!
    Es injusto !!

    ResponderEliminar