jueves, 7 de marzo de 2019

CSIF pide urgencia en temas pendientes ante fin de legislatura

Desde CSIF, ante la convocatoria de elecciones anticipadas, hemos presentado un escrito para que se aceleren determinadas cuestiones desde la Dirección General de Función Pública y dé tiempo a su aprobación y puesta en marcha dentro de esta legislatura.

No es una renuncia al resto de cuestiones pendientes (que queremos seguir negociando y debatiendo con este Gobierno, aunque esté en funciones desde el 28 de abril, y con los futuros Gobiernos), sino que son materias que afectan a numerosísimos empleados públicos y que resta poca tramitación para que se hagan efectivas.

Os dejamos el texto del escrito presentado:

El pasado 5 de marzo de 2019 se publicó en el DOGV la disolución de Les Corts y la convocatoria de elecciones autonómicas a celebrar el 28 de abril; dicho adelanto electoral supone que la legislatura -y por tanto, el mandato del Consell- finalizarán antes, cuando quedan multitud de cuestiones y materias pendientes por ser aprobadas y publicadas.

Deseamos señalar que existen proyectos en los que se ha trabajado -incluyendo a las organizaciones sindicales, CSIF entre ellas- y que no verán la luz en este mandato, como la nueva Ley de Función Pública Valenciana (respecto a la que CSIF advirtió en la negociación técnica que no llegaría al trámite legislativo, como finalmente ha sucedido), u otras medidas como las reclasificaciones derivadas del estudio de racionalización de puestos de trabajo, desde CSIF consideramos que algunos aspectos sí deberían ser aprobados.

Sin perjuicio de las numerosas cuestiones y materias que aún están pendientes de tramitación o negociación, desde CSIF destacamos cuatro de ellas que entendemos urgente y necesario que sean negociados, en su caso, y aprobados / puestos en marcha en las semanas que restan de legislatura:

a) Decreto de condiciones de trabajo
Tras consensuar el texto del nuevo decreto de condiciones de trabajo, nos consta a los empleados públicos que el mismo está en trámite de informe del Consell Jurídic Consultiu, y consideramos que en cuanto supere dicha tramitación el Consell debe aprobarlo y publicarlo con urgencia, para que dentro de esta legislatura el personal empleado público pueda acceder a los derechos y régimen de la norma actualizada.

b) Puesta en marcha del sistema gvcarrera4
Según indica el propio Decreto 211/18, es necesario que se publique en el DOGV una resolución de la Dirección General de Función Publica de inicio del sistema, a partir de la cual estará disponible la aplicación informática para que los empleados públicos, funcionarios y contratados laborales, afectados por el nuevo sistema, puedan solicitar su encuadramiento inicial o la revisión del que tuvieron en su día.
Resulta absolutamente urgente que esta resolución se publique cuanto antes, se ponga en marcha el sistema y no se demore ni lo más mínimo esta cuestión, cuyo debate y solución ha durado toda la legislatura.

c) Convocatoria de concursos de traslados pendientes
La normativa de función pública exige la convocatoria de concursos de forma periódica, obligación que se ha incumplido reiteradamente por todos los Gobiernos autonómicos hasta estos últimos meses, donde sí se ha comenzado a convocar tal forma de provisión.
A pesar de la voluntad de convocar concursos, la realidad es que los cronogramas previstos por la Administración no se han cumplido, y se encuentran pendientes numerosas convocatorias que deben publicarse cuanto antes, tanto las que están relacionadas con un proceso selectivo de la OPE 15 y 16 -requiriéndose un concurso previo a la adjudicación de primer destino-, como aquellas imprescindibles por el número de puestos de trabajo afectados, como el caso de los subgrupos C1 y C2 o las jefaturas de sección (A1 y A1/A2) de administración general.

d) Comienzo de las convocatorias de la OPE 2017/18
Sin perjuicio de la importancia de ser ágiles en la gestión de las Ofertas de Empleo Público, respecto a la OPE 17/18 disponemos de un acuerdo de criterios consensuado en Mesa Sectorial, y además de un detalle mayor de tales criterios consensuados en la Comisión de Seguimiento del acuerdo de Mesa Sectorial.
Este detalle mayor no consta en un acuerdo específico, sino que debe trasladarse a las convocatorias para concretar el régimen de los procesos selectivos. Para que tal concreción quede fijada para todos los procesos, requerimos que se comiencen a publicar durante el presente mandato convocatorias de la OPE 17, tanto respecto al turno de estabilización, como derivadas de la tasa de reposición ordinaria, y con promoción interna en ambos casos.


1 comentario:

  1. ¿Y de la convocatoria 24/15 de A2 qué?, no decís ni mención... claro, como no es un tema de interinos no os importa nada.

    ResponderEliminar