martes, 21 de marzo de 2017

Resumen Sectorial y CIVE 21 de marzo (parte 2): ruegos y preguntas

Junto a los tres documentos negociados que os hemos comentado en la entrada anterior, en la mesa Sectorial y CIVE también se pusieron encima de la mesa, en los apartados de ruegos y preguntas, cuestiones muy interesantes para el empleo público de la GVA:

Sentencia de carrera para interinos

Todos los sindicatos solicitamos que se pueda negociar y debatir sobre los efectos y aplicación -cuanto más extensiva posible- de la sentencia del Tribunal Supremo; incluyendo, aunque la sentencia no los nombre, al personal laboral temporal en igualdad de condiciones que el personal funcionario interino.

La Administración nos indicó que la Sentencia se conoce pero aún no ha sido notificada formalmente; cuando se haga, deberá estudiarse en profundidad por Abogacía de la GVA, y finalmente, aceptan que tendremos las mesas técnicas que sean necesarias para deliberar sobre su aplicación.

Ampliación del horario de verano

Desde CSIF pedimos la ampliación del horario de verano a la situación anterior a 2012 (cuando negociamos el horario sin tardes como único sindicato -los otros se levantaron de la mesa en aquel momento), como recuperación de derechos recortados y como un paso a la jornada de 35 horas.
También reiteramos la compensación de los días festivos locales que caigan en sábado que actualmente no se reconoce.

Desde la GVA nos indicaron que ya se tiene un informe de Presupuestos -que estaba pendiente- sobre el horario de verano, y que en breve existirá una propuesta desde la Administración y una mesa técnica para comenzar a negociarla.

Mejora de empleo horizontal

Desde CSIF también reiteramos que se debe modificar la Ley de función pública para permitir la mejora de empleo horizontal, que actualmente la Ley impide al hablar de la provisión en mejora de empleo sólo para distintos grupos o subgrupos profesionales.
La GVA comparte la necesidad de solucionarlo, aunque posiblemente proponga esperar a hacerlo a través de la Ley de Medidas que acompaña a los Presupuestos a final de año.

Un ejemplo:
- Un educador de educación especial (C1) se le oferta un puesto como Técnico de Administración General (A2), y se le nombra en mejora de empleo
- Al mismo educador (C1), se le oferta un puesto como Administrativo (C1), pero como no hay mejora horizontal, no se le nombra en mejora sino como interino, quedando en excedencia voluntaria como educador (sin reserva de puesto) y a la espera de cómo quede la carrera profesional para interinos

Bolsas de empleo temporal

Solicitamos que cuanto antes se negocie una nueva orden de bolsas de empleo temporal, que la actual está absolutamente obsoleta y, por ejemplo, no contempla las especifidades de la mejora de empleo.

La GVA respondió que efectivamente, es una de las cuestiones urgentes próximas a tratar.

Mesa técnica sobre la externalización de los técnicos de promoción / normalización lingüística

Todos los sindicatos pedimos, en su momento y reiteramos en la mesa sectorial, que se debe tratar urgentemente esta cuestión, sobre la privatización de un servicio público que ninguna organización sindical entiende ni comparte.

CIVE: Instrucciones de la Territorial de Bienestar Social sobre los periodos vacacionales de determinados colectivos en centros de Bienestar.

UGT, con la adhesión del resto de sindicatos, pidió que constara en acta el desacuerdo de los sindicatos con estas instrucciones.

CIVE: ¿Cuándo se convoca la funcionarización?

La GVA dice que tiene todo preparado, y que estan esperando a que la convocatoria, que dará un mes para presentar solicitudes, no coincida con festividades de Pascua ni San Vicente ni nada de eso. Pero que es inminente.
Tambien nos han dicho que se han presentado muy pocas regularizaciones de la excedencia para tener reserva de puesto.

CIVE: ¿Van a pasar los contratados laborales temporales a funcionarios interinos?

Preguntamos desde CSIF esta cuestión ya que hay dudas al respecto; en principio, y como ocurrió con las anteriores funcionarizaciones, el personal laboral temporal, al término de la misma, se convertía en funcionario interino de urgencia (FIU).

La GVA nos responde que en estos momentos aún no tiene una respuesta clara sobre dicha pregunta, siendo la prioridad actual el proceso de funcionarización en sí; desde CSIF, además de advertir los efectos que una decisión u otra puede tener sobre la carrera profesional de los afectados, entendemos que deberá debatirse sobre ello en el futuro y pedimos que se "apunte" en la agenda.

1 comentario:

  1. muy bien por CSIF, menos mal que estais ahi, seguid asi, enhorabuena

    ResponderEliminar