sábado, 9 de mayo de 2015

2015/16: el tiempo del personal interino

Los interinos (*) vamos a ser los protagonistas de función pública en el próximo "curso escolar"; tras las vacaciones -y la formación de un nuevo gobierno en la Generalitat-, los acontecimientos nos revelarán, necesariamente, como la clave de las próximas políticas de empleo y actuaciones en recursos humanos de la Administración del Consell.
(*) Por "interinos" nos estamos refiriendo a los funcionarios interinos, funcionarias interinas, y trabajadoras o trabajadores con contrato laboral temporal o indefinido no fijo. Es decir, todo el personal no fijo con un puesto en función pública; utilizamos sólo una palabra-concepto para hacer más inteligible el texto. ;)

Seremos protagonistas, pero... ¿para lo bueno o para lo malo? Dependerá en gran medida de la voluntad de quienes ocupen el Palau de la Generalitat (candidatos que sólo dicen palabras amables ahora que comienza su campaña electoral), y ninguno sabemos siquiera quiénes serán.
Lo que sí te podemos asegurar es que en CSIF estaremos defendiendo tus intereses, y a la vanguardia de las negociaciones, propuestas, o impugnaciones jurídicas que vulneren el derecho de los interinos. Como hemos estado estos años.

¿Por qué pensamos que protagonizaremos función pública? Porque no hay más remedio que acometer, por fin, una reestructuración de la Administración valenciana -y con un 33% de temporalidad hay que dar solución a la misma-, porque se van a resolver las principales demandas sobre discriminación del personal interino, y porque en CSIF hemos decidido que hay que poner este tema encima de la mesa como prioritario.

1) Temporalidad en la Administración y estructura

Con los números de la carrera profesional tenemos los datos exactos (a fecha 1 de enero de 2015) sobre la temporalidad en función pública, al dividirlos la GVA en los que tienen derecho a la carrera y los que no:
Hay 10.338 empleados fijos por 5.168 temporales; de un total de 15.506, los interinos somos el 33,329%. Un tercio de la plantilla de la GVA somos interinos.
Y en cualquier actuación de la GVA (desde el cacareado pero inexistente "plan de redistribución de cargas administrativas", hasta la necesaria y urgente "funcionarización"), hay que negociar unas pautas especificas para el personal interino.

Ofertas de empleo público y tasa de reposición. La última OPE con un número de plazas suficiente como para tomarla en serio fue la OPE 2004, más conocida como "Plan de Estabilidad". Se aprobó hace once años, con varios errores de procedimiento, y no sólo no eliminó la inestabilidad, sino que ésta ha ido a peor. Los últimos años han estado lastrados por ese tope de la tasa de reposición que impuso el Gobierno central, y que parece (según predica el propio gobierno) que se ha acabado; es más, que ya se ha acabado para la Administración General del Estado, y la macrooferta de empleo público que les envidiamos.
En 2015 ó 2016 es el momento de aprobar una macrooferta para la Generalitat, y que deberá tener en cuenta la altísima temporalidad. Ni la Administración puede reducir más su plantilla, ni puede permitir que la temporalidad siga creciendo, ni tiene sentido que desperdicie los conocimientos y experiencia de los más de 5000 interinos que formamos parte de la misma.

Elecciones a las Cortes y reestructuración. En el debate sobre función pública que reunió a cuatro partidos (y cuyo resumen te contamos en el blog), todos coincidieron en que se debe llevar a cabo una modificación de la Administración valenciana. Incluso los dos partidos mayoritarios, que no estuvieron en dicho debate, hablan de esa reestructuración. Sea con un nuevo modelo -como el PSPV o Compromís- o con el plan de redistribución de cargas que quería llevar a cabo el PP.
En cualquier caso, con ese tercio de interinos en la plantilla, resulta más que obvio que cualquier nueva estructura deberá dar respuesta a la temporalidad.

Otros procesos de estructura en función pública. Con ese 33% de temporalidad, cualquier movimiento debe tenernos en cuenta (y después de varios años de parón, lo normal es que empiece a existir alguno):
- si hay concursos de traslados (que ya va siendo hora), no pueden ser una excusa para la destrucción de empleo público, amortizando plazas que se queden desiertas
- si hay funcionarización, los laborales temporales se convertirán en funcionarios interinos, y se les debe dar una oportunidad de consolidar que no han tenido en mucho tiempo -algunos no la han tenido nunca-; y los laborales indefinidos no fijos  verán perjudicados sus derechos como personal contratado indefinidamente
- se negociará una nueva normativa de selección y provisión, y una nueva orden de bolsas de empleo temporal, que regulará el acceso y funcionamiento de las bolsas para los interinos, sustituyendo a unos reglamentos que son anteriores al propio EBEP y la Ley de función pública valenciana
- etc.

2) Demandas del personal interino y Europa

Si eres interino, seguro que conoces la Directiva Europea 1990/70/CE del Consejo; la norma de obligado cumplimiento para España, y a buen seguro la más incumplida por la GVA, y la más demandada por nosotros ante los Tribunales de Justicia.
Esa Directiva que se hizo famosa por "darnos" los trienios junto al EBEP, y que después no han tenido problema desde el Govern en apartar de nuevo para dejarnos a 25 horas durante dos años, o para negarnos el derecho a la carrera profesional.

Durante este "curso escolar" tendremos varias novedades, derivadas de los Juzgados donde se están cumpliendo plazos, que incidirán en el protagonismo que nos merecemos los interinos:

Trienios europeos. Recientemente se ha dictado una nueva sentencia de un Juzgado de lo Contencioso de Valencia que reconoce los trienios para interinos desde 2001, año en que se debió aplicar la Directiva europea. Hay más procedimientos abiertos en espera de finalizar la vía administrativa o de sentencia, sobre los que iremos informando.

Decreto Vela y 25 horas. Junto a la anulación para los demandantes de la resolución que aplicaba el Decreto Ley 1/12 en el Tribunal Superior de Justicia, estos meses llegarán las resoluciones sobre extensión de sentencia que hemos elevado en CSIF, la del Tribunal Europeo a quien también recurrimos, y la más importante de todas (por los efectos que tendrían, abriendo posibilidades a todos los afectados): la resolución del Tribunal Constitucional sobre la norma que nos discriminaba.

Carrera profesional. En estos momentos, la Administración ya ha resuelto que no tenemos derecho a la carrera profesional, y se están interponiendo los recursos en vía administrativa que toquen. En CSIF ya hemos demandado este tema al Juzgado con un "juicio testigo" de un interino, basando el mismo en la Directiva 1990/70/CE, y este 2015/16 se empezará a resolver este tema con las primeras sentencias sobre el mismo.

¿Multas en Europa? Recientemente hemos conocido una multa de la Unión Europea a España por ocultar el déficit de la Comunitat Valenciana; se discute si lo pagará el Estado o la GVA, pero tú que me lees y yo sabemos quién lo pagará realmente: nosotros, los ciudadanos.
La actuación de la GVA parece encaminada a que, en un futuro no muy lejano, la Unión Europea multe de nuevo a España por el trato discriminatorio que nos ha dado a los interinos. Parecería una burla que con nuestros impuestos, los interinos paguemos la multa impuesta por habernos recortado; esperemos que el próximo Gobierno se de cuenta y enmiende  los agravios recibidos.

3) Prioridad para CSIF

Los interinos somos prioridad para CSIF; como sindicato especialista en empleados públicos (por algo llevamos la "F" de "Funcionari@s"), hemos defendido los derechos e intereses de todos los empleados, entre ellos, los interinos.
Desde la creación de la Generalitat Valenciana, estamos en las Mesas de negociación de función pública, sin depender ni interesarnos por el color político del gobierno como otros sindicatos, y sin aparecer o desaparecer de vez en cuando según el sentir del momento.

Ahora, más que nunca, y tras el agravio y recortes sufridos por el personal interino, la prioridad de CSIF es el personal interino y la solución (de una vez por todas) de la inestabilidad laboral en la GVA.
Aunque no te estamos contando nada nuevo; desde el inicio, CSIF ha estado al lado del personal interino (te ponemos unos ejemplos; hay más, pero a ver quién se atreve a discutirnos éstos):

a) En 2009, al negociar la Ley de Función Pública, a la GVA se le ocurrió que los interinos cesaran a los dos años de su nombramiento en todo caso. Fuimos los más combativos con esa medida, exigiendo su retirada antes de seguir hablando.

b) En 2015, hablando del nuevo Decreto de selección, a la GVA se le ocurre que para que un interino cesado entre en bolsa ha de haber aprobado u obtenido una nota mínima en un examen; hemos sido no los más combativos, sino los únicos que han dicho que es inadmisible esa exigencia a esas alturas, con interinos de larga -o larguísima- duración que no se les ha permitido antes consolidar

c) En 2008 con los trienios, y 2012 con el decreto vela, hemos puesto a tu disposición los modelos, reclamaciones y posibilidades (con manuales de instrucciones y copias de las sentencias según se iban produciendo); también hemos puesto a nuestros servicios jurídicos a tu servicio, buscando el menor perjuicio (costas y costes) posible, sin darte un número de cuenta para que hagas un ingreso y "luego ya hablamos, si eso"

d) En 2008, fuimos los primeros que te enviamos copia -en nuestro boletín y web- de la famosa Directiva y Sentencias del Tribunal europeo. Nuestro estilo es que somos igual de empleados públicos y de interinos que tú, y debemos tener la información al mismo tiempo.

e) En la Comisión de Bolsas de empleo temporal, hemos defendido la igualdad y racionalización de las bolsas de trabajo, como el no cese de personal laboral temporal que cubriera una sustitución y pasara a vacante, o (muy reciente, mira nuestra web) una solución para el personal interino "atrapado" en puestos al 50% de su jornada

f) En cada cuestión principal de discriminación a los interinos (como las tres que identificamos antes), hemos llevado a cabo una "demanda testigo", financiada por el propio sindicato, que sirviera de punta de lanza a tus intereses como interino (y publicando luego demanda, sentencia, recursos, etc., para que lo conocieras de primera mano)

g) Desde 2011, somos el único sindicato que ha exigido, en ruegos y preguntas de cada Mesa General de la Función Pública, un Plan de Estabilidad, de Consolidación de empleo, o como lo quieran llamar: un plan para dar la oportunidad a los interinos de consolidar su puesto de trabajo

h) En el tema de carrera profesional, no hemos pedido a los interinos que recurran sin más (pidiendo su número de cuenta de paso), sino que para no arriesgarles costes ni costas, y posibilidades de extensión de sentencia, hemos preferido serte sincero e informarte (puedes ver de qué te hablamos en la entrada de este blog)

i) Hemos sido el único sindicato que, además de ir al Juzgado de lo Contencioso, al TSJ, y de apoyar el recurso de inconstitucionalidad, hemos llevado el Decreto Vela (con un par de nuestros compañeros afiliados al sindicato) al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por la violación de nuestro derecho a la igualdad

j) Y a partir de este 2015/16 donde los interinos vamos a ser protagonistas de función pública, en CSIF seguiremos defendiendo nuestros intereses. Estamos por ti, a tu lado. Por los interinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario