lunes, 25 de mayo de 2015

Envidia sana a Sanidad

Soy empleado público de la Generalitat Valenciana, y mi puesto de trabajo está en una Conselleria cualquiera: trabajo para una Subsecretaría, dependo de función pública.

Antes, envidiaba a los funcionarios de Sanidad (yo no soy estatutario, ni docente) por la cuestión de la carrera profesional: ellos la tenían y yo no, aunque nuestro jefe máximo era el mismo, el Molt Honorable President.
Ahora les sigo envidiando por la carrera, que la tienen consolidada de varios años y con un porcentaje mucho mayor que ese 10% que me toca a mí. Pero bueno, al menos tengo carrera (¡y lo que ha costado...!), así que me callo de ese tema.

Pero es que, el otro día leyendo el DOCV a ver si había algún movimiento de algo... ¡me puse verde de envidia de nuevo con los compañeros de Sanidad!
Lean ustedes el DOCV del lunes 18 de mayo, y frótense los ojos: Oferta de Empleo Público para personal de instituciones sanitarias... ¡casi 1000 plazas ofertadas en una OPE!

OPE 2015 Sanidad: Turno Libre

602 de turno libre, 332 de promoción interna, incluyendo todos los grupos profesionales, y dando posibilidad a todos los grupos de dentro a subir un escalón en su carrera administrativa. La última vez que pasó eso en la GVA fue en el Plan de Estabilidad, hace más de diez años. Lo recuerdo porque yo tenía pelo por aquel entonces; en las próximas, espero tener trabajo y no estar jubilado, aunque a estas alturas...
OPE 2015 Sanidad: Promoción interna

Como no es bueno pasar los malos tragos en soledad, llamé a mi compañera de mesa enseguida, para que lo viera con sus propios ojos. Pero no sé si hice bien, porque la pobre más que envidiar a los de Sanidad se llevó un disgusto. Lleva casi una década de interina, recalando de vez en cuando en la Bolsa y con miedo por si el mes que viene no la cesarán y a ver de dónde comen sus hijos.
A ella le fastidia mucho cuando alguien le dice que para no ser interina, que hubiera aprobado alguna oposición. "Pero ¿qué oposición tengo que aprobar, si no hay o cuando hay sacan dos plazas de las trescientas vacantes que existen?", suele responder. 
Me siento mal por ella; si fuera enfermera de instituciones sanitarias, ahora tendía su oportunidad, con las casi 200 plazas por turno libre que han ofertado. 
Pero es administrativa en una Conselleria, y para nosotros no hay plazas, ni promoción interna, ni nada.

Los sindicatos nos dicen que hablan con los técnicos de función pública, y que ellos les cuenten no se qué de tasas de reposición y de contención del gasto y milongas de esas. Yo no entiendo mucho de eso, pero pienso que si pasan veinte años más así, nos habremos jubilado todos, algunos -como yo- sin posibilidad de promocionar. 
Espero que el último se acuerde de cerrar la puerta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario