sábado, 16 de mayo de 2015

Elecciones Sindicales: tus opciones

El jueves 21 de mayo se celebran las elecciones a 5 de las 6 Juntas de Personal de los funcionarios y funcionarias de la administración del Consell: Centrales, Territoriales de Alicante, Castellón y Valencia, e INVASSAT; quedará pendiente la Junta del SERVEF, que se elegirá en unas semanas.
Ante estas elecciones, tienes dos opciones: una, la principal, es participar o no con tu voto; la segunda es porqué opción sindical votar.

Lo más importante es votar

En estas elecciones se eligen los miembros de las Juntas, y la representatividad de cada organización sindical; las Juntas tienen sus funciones y garantías (que establecen las leyes y reglamentos vigentes), y el porcentaje de representación es el que nos da fuerza a los sindicatos en la negociación colectiva, y nos permite sentarnos -o nos deja sin poder hacerlo- en las Mesas de Negociación.

Pero nosotros, quienes nos sentemos para negociar cualquier cosa, no somos nadie sin un apoyo detrás. Necesitamos (y la Administración también lo necesita para hacernos caso) saber que estamos representando a un colectivo de trabajadores. En estas elecciones, tú, como funcionario de la GVA, decides quién quieres que te represente, y aún más importante, decides que quieres ser representado en la negociación y defensa de tus condiciones laborales por la opción sindical que más te agrade.

En esta entrada del blog no te vamos a pedir el voto para CSIF (aunque sí te explicamos porqué somos la mejor opción), pero sí te vamos a pedir una cosa:
El día 21 de mayo, VOTA.
A quien quieras; y si ningún sindicato te gusta, en blanco o nulo (obviamente, mejor si votas una opción válida que en blanco). Seguro que hay alguna opción sindical que se ajuste a tus intereses (y, con nuestras diferencias, con más aciertos y errores, todos los sindicatos defendemos la mejora de tus derechos), vótala y dale fuerza para pelear por ti ante la Generalitat.

El próximo jueves, acércate a la Mesa Electoral que te toque (que, por cierto, tienes derecho al tiempo de permiso suficiente para ir a votar):
PARTICIPA Y VOTA.

CSIF como tu mejor opción

Creemos, sinceramente, que los candidatos de CSIF en estas elecciones sindicales somos tu mejor opción para representarte.

Principalmente, porque somos especialistas en el sector público, llevamos la "F" de Funcionari@s en el anagrama del sindicato. Nadie opina más que nosotros lo necesaria que es una Administración, fuerte, eficaz, útil, y basada en la experiencia y profesionalidad de los empleados públicos.
CSIF defiende un modelo de sector público independiente, donde no sólo se respeten los derechos de sus propios trabajadores, sino que la mejora de estos derechos sea la vanguardia que sirva de ejemplo al avance en condiciones laborales de la empresa privada.

Además, somos tu mejor opción por nuestras señas de identidad:

INDEPENDENCIA
En CSIF GVA nos debemos sólo a los trabajadores. Nos mueve únicamente el objetivo de mejorar tus condiciones laborales, sin ningún interés político. 
Así, ante cualquier actuación de la Administración:
Si mejora los derechos de los funcionarios, la pactamos y apoyamos
Si recorta o vulnera los derechos de los funcionarios, la denunciamos

CERCANIA
Te visitamos en tu centro de trabajo; te escuchamos y nos  implicamos contigo.
Te informamos de nuestras acciones (boletín o redes sociales), compartimos  nuestras demandas, modelos y reclamaciones: estamos a tu disposición.
Nos interesa tu opinión, la hacemos nuestra y la defendemos ante la GVA.

HONESTIDAD
Somos transparentes: periódicamente nuestras cuentas son analizadas por auditorías externas que dan fe de su corrección.
Rechazamos la existencia de subvenciones públicas, no recibiremos nada del “reparto del pavace” ni de los 5,3 millones € en concepto de participación institucional que se llevan la patronal o los sindicatos de clase.
Nosotros nos financiamos sólo con las cuotas de afiliación, porque así sólo nos debemos a los empleados públicos.

PROFESIONALIDAD
Siempre estamos dispuestos a negociar; debatir hasta el final, intentando llegar a acuerdos en defensa de tus intereses.
No manipulamos negociaciones por otros intereses ajenos a los trabajadores, ni nos negamos a firmar, como hacen otros sindicatos. CSIF ha firmado acuerdos que siempre han supuesto una mejora; en alguna firma hemos echado de menos a otros sindicatos, que por sus resultados son también mayoritarios, y que dejan sin firma aquellos empleados públicos a quienes representan.

Las otras opciones

El sindicalismo de clase. 
UGT y CCOO, como sindicatos de clase, entienden el sindicalismo como un medio para influir en política; de mejora de las condiciones laborales, pero al servicio de una ideología política, y participando "institucionalmente" del Estado.
A nosotros nos da absolutamente igual quién gobierne, sólo nos importa cómo gobierne, y en este caso, su política de empleo público. Hemos pactado acuerdos y denunciado actuaciones de gobiernos de color azul, rojo, naranja, morado, o la gama multicolor que corresponda. No compartimos sedes ni cuadros de dirección con un partido político, porque no tendría sentido: somos el sindicato de los funcionarios y somos profesionales.
También por eso rechazamos la existencia de subvenciones públicas, de participación en la millonada del PAVACE, y no tenemos -ni queremos- "Tarjetas Black". Dependemos de las cuotas de nuestros afiliados y así sólo respondemos ante ellos.

Los no firmantes. 
Intersindical Valenciana suele optar por la solución cómoda: no negocia, no pacta, no firma, y luego se ve con la ventaja de lo negociado y pudiendo criticar a los que hemos pactado que "nos hemos bajado los pantalones", porque siempre se podría haber conseguido algo mejor. En las últimas elecciones sindicales, Intersindical obtuvo la mayoría, pero siguieron sin pactar, y estos días decían en sus correos sindicales que "no han cumplido".
En el mundo anglosajón, se vería más claro porqué somos mejor opción: allí los acuerdos sindicales sólo afectan a los que representa cada sindicato. Si un sindicato no firma, sus afiliados y representados no se ven beneficiados por la letra del acuerdo; si la GVA funcionara así, los de Intersindical no tendrían carrera profesional, ni pagas extras completas, ni mejoras en el horario, ni habrían podido consolidar o promocionar con el Plan de Estabilidad (porque, recordemos, Intersindical -el STAS entonces- no firmó la OPE 2004).
Y que no te engañen con excusas, como sobre la carrera profesional. CSIF firmó la carrera para que existiera, y una vez en marcha, poder posibilitar recursos. Intersindical dicen que no la firmaron por "solidaridad", pero... ¿los representantes de Intersindical que son funcionarios de carrera han renunciado al complemento de carrera, o sí que lo han solicitado? Habría que ver si la solidaridad es real o sólo es una excusa...
(Dato de función pública: no ha habido ni una sola renuncia a integrarse en el sistema de carrera en toda la GVA)

Los que piensan que esto es sólo política. 
El sindicato CGT ha hecho gala estos años de su creatividad al hablar de política, con innumerables metáforas y referencias musicales, seriéfilas o cinematográficas que pueden resultar divertidas a alguien. También han hecho denuncias de corte político, que comparten con algunos partidos de la oposición, y que les agradecemos como ciudadanos. Pero de negociación, de mejora de condiciones laborales, de empleo público, no han dicho nada: no les interesa, ya que es derecho de la función pública, no política.
Somos mejor opción que la CGT porque nuestras elecciones son el día 21; las suyas, en su corazoncito, son el domingo 24. Esas que a nosotros no nos importan.

Quienes no aspiran a representarte.
Otros sindicatos, como IGEVA y USO, renuncian de entrada a tener la suficiente representación para formar parte de la negociación colectiva, ya que se presentan sólo en una Junta de Personal: Centrales (en el caso de IGEVA) y Territoriales de Castellon (en el caso de USO). Sólo un pequeño porcentaje de funcionarios podrán decantarse por estas opciones, y al limitarse ellos mismos la representatividad, no pelearán por tus derechos (ya que para hacerlo tendrían que obtener el 10% de los delegados, algo imposible al presentarse a 1 de las 5 juntas).
Evidentemente, cada uno tiene derecho a presentarse donde quiera y sólo donde quiera, pero -sin entrar en otras valoraciones-, en CSIF sabemos que somos mejor opción que estos sindicatos, ya que nosotros sí aspiramos a representar a todo el colectivo de funcionarios de la GVA, y llevar sus propuestas y demandas a la Mesa Sectorial o Mesa General -acción a la que USO/IGEVA renuncian de entrada-.

(Plus) Los confederados.
Según se desprende de las actas de la Mesa Coordinadora de las elecciones a la Junta de Centrales, se ha debatido si IGEVA podía presentarse a estas elecciones de forma separada a Intersindical Valenciana. Resulta que Intersindical es una confederación (como los yankees del Sur), a la que pertenecen tanto el STAS como IGEVA. Han discutido entre ellos, e IGEVA habría abandonado la confederación, pero sin comunicarlo a la Autoridad Laboral (parece que se comunicó a correprisa el día 14 de mayo, para poder presentarse), ya que en caso contrario no tendría sentido que dos miembros de una misma agrupación de sindicatos se presentasen por separado.
IGEVA, como decíamos, renuncia al 10% que le permitiría estar en las negociaciones, y parece más preocupado por los créditos de horario sindical que otra cosa.
Intersindical insiste en que defiende al personal interino, pero los interinos abandonan su confederación (quizá cansados de que el sindicato no firme nada, como no firmó el Plan de Estabilidad en su día, a pesar de que ahora plantee otro similar).
En CSIF somos mejor opción de defensa del personal interino, ya que pedimos un Plan de consolidación de empleo temporal con la garantía de que fuimos capaces de negociar y firmar el anterior, y no aparecemos/desaparecemos del mapa sindical según conveniencia de representación sindical, sino que estamos -desde el inicio de la GVA- a la vanguardia de la defensa de los derechos de todos los empleados públicos.

Conclusión: tú importas, tú decides, VOTA

El jueves 21 de mayo, vota en las elecciones sindicales (y más tarde en las del SERVEF), a la opción que mejor se ajuste a tus propuestas.
Si votas a CSIF, te lo agradecemos sinceramente, y con tu voto batallaremos por nuestros derechos.
Si votas a cualquier otra opción, te agradecemos igualmente el haber participado en las elecciones, e intentaremos pelear por nuestros derechos junto a la opción que hayas elegido.
Pero no dejes de votar.
Tú eres lo importante, tu voto decide e importa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario