sábado, 30 de mayo de 2015

¿Corrupción en la Torre 4?

Los funcionarios -entiéndase como colectivo- somos honrados; la clase política, por lo que se ve en las noticias con que nos sorprenden cada día, no lo son.
Si los altos cargos políticos tienen la fea costumbre de avergonzarnos a veces como ciudadanos, el viernes los empleados de la GVA, en especial los compañeros y compañeras del Complejo Administrativo 9 d'Octubre, también nos sentimos avergonzados como empleados públicos.

El viernes 29 de mayo a primera hora de la mañana, parece ser que la policía judicial registró y detuvo al exConseller de Gobernación; y posteriormente, realizando el registro  de documentación sensible al caso que estén investigando, se personaron en la Torre 4 del CA9O para lo que fuera menester.

Durante toda la mañana, resultó imposible entrar físicamente en la "planta noble" de la Torre 4 debido al registro policial/judicial. Una "planta noble" (mote que se suele poner a los lugares de los centros administrativos donde trabajan los Consellers, altos cargos y demás, que no suele ser de acceso libre para sindicalistas ni ciudadanos) que no podía ser más innoble y nido de la vergüenza.

El viernes los ciudadanos pudieron comprobar -los funcionarios ya lo sabíamos- que la "nobleza" no reside en esas estancias donde se reúnen los políticos; sino en las otras estancias, en la mesa, silla y ordenador de los empleados públicos anónimos que sacan adelante esta Administración y la ponen al servicio de los ciudadanos.
Porque no ponemos a la Generalitat a funcionar gracias a los políticos, sino más bien a pesar de ellos.

Nuestra Torre 4, mancillada por la corrupción

El día 29 el CA9O, que los funcionarios de Servicios Centrales de la GVA entendemos como "nuestra casa" fue un hervidero de gente, entre policía, fotógrafos, periodistas y curiosos.
Nos gusta que la corrupción se persiga, se averigüe y se detenga a los culpables; pero fue muy triste ver cómo se ha instalado en algunos despachos de la Torre 4; esa Torre 4 que nos pertenece a los ciudadanos valencianos y donde trabajamos los empleados públicos valencianos. 

La Torre 4 es nuestra; no es de políticos ni empresarios ni aprovechados corruptos; y aunque la hayan ensuciado con este caso de corrupción, hay que aclarar que lo que más abunda en este edificio son personas profesionales y trabajadoras con vocación de servicio al ciudadano, que prestan sus servicios con humildad y sufren en sus condiciones laborales recortes debido a una crisis que no han provocado.

En todos los despachos de la Torre 4 se trabajaba para favorecer al ciudadano, mientras el trabajador (también ciudadano) perdía poder adquisitivo. En todos los despachos, menos uno, en el que se trabajaba para engañar y estafar al ciudadano y multiplicar el poder adquisitivo de los ocupantes de esos despachos.
Para CSIF, y para los empleados públicos de la GVA, no hay corrupción en la Torre 4. Sólo la hay en un despacho, y ese despacho sobra del Complejo Administrativo.

Policía en el CA9O
El suceso de la mañana del último viernes de mayo también nos sirve para recordar un tema que desde CSIF hemos reiterado cada vez que tenemos oportunidad: es necesaria una Administración fuerte, con empleados públicos independientes, inamovibles, que hayan ganado su puesto por concurso y sean inmunes a cualquier presión política.
Sólo entonces será más sencillo que no se produzcan situaciones como la que hemos vivido. Los políticos aprovechados no quieren técnicos competentes y honestos alrededor, porque impiden que se estafe a la ciudadanía. 

Si ésta es una época de desconfianza y presunción de corrupción generalizada, debemos estar más unidos ciudadanos y funcionarios para exigir honestidad, transparencia y trabajo en el sector público. Las señas de identidad de los empleados públicos anónimos que mantienen el Estado del Bienestar en pie.

Empleados públicos como los policías que detuvieron a su "jefe" (el exConseller era hasta el viernes Delegado del Gobierno en Valencia), demostrando su independencia y servicio, y a quienes, al mismo tiempo que desde CSIF les felicitamos por su trabajo, les deseamos que nunca tengan que regresar al Complejo Administrativo: que nadie tenga que corromper ningún despacho del CA9O.

--
El CA9O, nuestra Torre 4, pertenece a los ciudadanos y a los funcionarios que trabajan en ella. A nadie más; aceptamos a los políticos que vengan como lo que son: meros representantes de la ciudadanía, que trabajan a su servicio, con la misma profesionalidad y dignidad todos, desde el subalterno que hace labores de conserjería hasta el Conseller de turno.

En CSIF tenemos claro que los empleados públicos somos honestos. 
Políticos honestos, que sean bienvenidos y a trabajar. 
Políticos deshonestos, sobran: envilecen nuestra Torre y no los queremos a nuestro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario