Esta mañana se ha celebrado la reunión de la comisión de seguimiento del plan de estabilidad, os informamos en esta entrada de la propuesta de la administración, calendario previsto y propuestas realizadas.
En la anterior reunión, la administración propuso una reducción en cuanto al número de temas, y trasladó que esta reducción sería completada por una reducción realizada en el contenido de cada tema (que llamamos concreción de temas), especificando en cada uno de ellos que títulos de la legislación correspondiente entra en cada tema y explicando en las bases o en nota informativa que los títulos omitidos no podrán ser objeto del examen.
En esta reunión la administración ha concretado el contenido del temario de la parte general de las convocatorias. Se ha comprobado que se ha realizado la concrección de temas. Esta ha sido escalonada, restando menos títulos en los cuerpos superiores los A , aumentando la reducción en cada cuerpo inferior hasta el APF.
Comenta la administración que entre los objetivos de esta reducción están el exigir los conocimientos básicos del funcionamiento de la administración, extrayendo las partes fundamentales de las leyes, y de este modo facilitar la tarea de los OTS (tribunales).
Se ha comprobado que existe una reducción en cuanto al contenido de los temarios, si bien en CSIF hemos insistido en que la reducción podría haber sido mayor, más si cabe con ejemplos de consolidación como el de sanidad. Lamentablemente la administración no ha atendido ninguna de las numerosas propuestas de CSIF en cuanto a la reducción de temas para todos los cuerpos. Además lamentamos que la praxis adoptada va a comportar la reiteración de muchos de los errores de la OPE 16, en cuanto a la elaboración de los temas, la profesionalización de los OTS...
El próximo viernes publicarán en la web el contenido de la parte general de los temarios de todos los cuerpos, mientras tanto seguirán trabajando en la elaboración del temario específico.
Desde CSIF nos genera inquietud que la administración haya decidido publicar posteriormente la parte específica sin que se convoque la comisión para revisar la reducción realizada, más si cabe considerando el carácter disperso de la elaboración de los temarios de la administración especial, lo cual conllevará ineludiblemente a criterios desiguales de reducción de temarios de administración especial entre sí y con respecto a la administración general. Del mismo modo esta falta de revisión, justificada en la diligencia por realizar las convocatorias, puede provocar la reiteración de errores de contenido en la administración especial.