jueves, 26 de septiembre de 2019

ABUSO SISTEMÁTICO DE LA TEMPORALIDAD EN LA GVA


Apena comprobar cómo la situación del personal de la administración de Generalitat Valenciana se ha degradado exponencialmente en los últimos años. El empleado público, ha interiorizado un sentimiento de agravio constante por parte de quien se entiende debe ordenar los recursos de la administración, debido a los constantes descuidos sufridos, entre otros; la pérdida del poder adquisitivo, la dificultad en la promoción laboral, la carencia de medios para el desempeño laboral, la acuciante falta de personal...

El excesivo intervencionismo político en cuestiones de ámbito funcionarial ha propiciado que la situación laboral de los empleados públicos, y la calidad del servicio prestado al ciudadano hayan mermado sustancialmente en contra del sentido natural del progreso de la sociedad. Las consecuencias de la implantación de esta praxis ya son una realidad: una administración envejecida, desencantada, precarizada, interinizada…

Es este último adjetivo el que mejor define a la administración de la Generalitat Valenciana, con un porcentaje de trabajadores interinos superior al 40 %. Es indiscutiblemente, un fracaso absoluto en la gestión. Quizás más preocupante es pensar que la utilización abusiva de esta figura precaria se haya realizado intencionadamente para fomentar la docilidad del empleado público.
Es más, incluso se ha favorecido la sumisión del empleado fijo permitiendo únicamente su progresión a través de figuras perniciosas y desvirtuadas como la comisión de servicios.

En el caso de los funcionarios interinos, la situación de abuso de la temporalidad está en estos días visibilizada debido a las reclamaciones efectuadas a la justicia europea en base a la directiva europea 1999/70/CE.

El legislador, y las administraciones públicas de carácer nacional, han desoído constantemente las llamaadas al orden realizadas por parte de las autoridades europeas sobre prácticas abusivas sufridas por el personal interino. Al parecer, en los próximos meses está prevista la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cual supondrá en cualquier caso, un hito en cuanto a la gestión de personal de las  administraciones públicas.

Tenemos noticias de que el dia 17 de octubre próximo, el Abogado General del Tribunal Europeo emitirá sus conclusiones. Conclusiones que no son vinculantes pero que son previas antes de que el Tribunal de Justicia emita sentencia.

Hoy hemos sido conocedores de una sentencia del Juzgado num. 1 de lo contencioso administrativo de Lugo primera sentencia de un Juzgado de lo Contencioso que declara ilegales los nombramientos de los funcionarios interinos de larga duración, Sentencia importantísima que sigue dándonos la razón en cuanto a la irregularidad de contratación por parte de la Administración.



CSIF siempre en defensa de los derechos de los trabajadores. Seguiremos informando de todas las novedades que a este respecto conozcamos, así como recordaros que tenéis a vuestra disposición el servicio jurídico del sindicato para las diferentes actuaciones que valoréis emprender.
informa interinos de larga duración



7 comentarios:

  1. Iniciativa popular andaluza. Van por delante de nosotros? Qué posibilidades hay de que prospere y en qué condiciones?

    https://sevilla-abc-es.cdn.ampproject.org/v/s/sevilla.abc.es/andalucia/sevi-aprobada-parlamento-andaluz-iniciativa-popular-funcionarios-interinos-201909260720_noticia_amp.html?amp_js_v=a2&amp_gsa=1#referrer=https%3A%2F%2Fwww.google.com&amp_tf=De%20%251%24s&ampshare=https%3A%2F%2Fsevilla.abc.es%2Fandalucia%2Fsevi-aprobada-parlamento-andaluz-iniciativa-popular-funcionarios-interinos-201909260720_noticia.html

    ResponderEliminar
  2. ¿Podrías, por favor decir cual es vuestra propuesta sincera y tangible para solventar la realidad de la situación de los interinos de larga duración? Hablar de igualdad, merito, capacidad y publicidad en los temarios y pruebas de mayores de 50 años y mas de 20 en la Adm de la gva en unos exámenes con personas a las que doblan la edad no es muy igualitario cuando después (cosa que no pasa) en el concurso (al que no se llega, desgraciadamente)les van a desplazar por la experiencia en el trabajo. Poco a poco la adm de la gva está deshaciéndose de muchas funcionarias/os que lo han dado todo por ella y los sindicatos siguen mirando hacia otro lado. Deberías actuar si realmente sois representantes de trabajadores. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¿Y cuál es la solución para esta eterna temporalidad?
    ¿Nombrarlos directamente funcionarios y funcionarias de carrera sin oposición, ni justificación de méritos, etc etc? ¿Sin estudiar, sin pasar por concursos, resultas, destinos indeseados...? Y además con la carrera profesional, claro, que no les falte de nà.

    ResponderEliminar
  4. Pues eso. Yo también llevo estudiando desde que soy interino. Van ya 15 años y solo han sacado una plaza en este tiempo y cada cuatro o cinco años nos piden una titulación diferente. Ingreso como interino, plan de empleo, sacate el bachiller. Oposición de una plaza, ponte a estudiar, cambio de requisitos de acceso, ponte a estudiar.Oferta de empleo todas las plazas y salen ya corre corre, ponte a estudiar y así 15 años.
    Que te parece

    ResponderEliminar
  5. Hablaré de los interinos nombrados por "la vía de urgencia", sinónimo de enchufados.
    Desde hace más de 20 años, presentándose a oposiciones para cubrir el trámite.
    Nunca han obtenido la nota mínima en una oposición. Y ahora, les regalan la plaza.
    Cuántas personas han aprobado oposición sin plaza, se han esforzado,¿qué tratamiento les dará la Administración?. Esta situación es ridícula.

    ResponderEliminar
  6. Según el Ebep, artículo 10.4

    "En el supuesto previsto en la letra a) del apartado 1 de este artículo, las plazas vacantes desempeñadas por funcionarios interinos deberán incluirse en la oferta de empleo correspondiente al ejercicio en que se produce su nombramiento y, si no fuera posible, en la siguiente, salvo que se decida su amortización."

    No se cumple la ley sistemáticamente, bien pues hagamos que se cumpla, denunciemos a la administración

    Hola sindicatos, ¿Hay alguien ahí?, si la administración convocará plazas en función de dicho artículo serian miles de plazas en todas las aapp, ya está bien de cachondeo

    Por si no me oyen los sindicatos, eeeeeoooooooooo, ¿Hay alguien ahí?

    ResponderEliminar
  7. Anónimo del 7 de noviembre. Ten presente que hay una tasa de reposición que marca un límite y se fija cada año.
    Es cierto el artículo que nombras, pero no es absoluto aunque nos pese.

    ResponderEliminar