domingo, 29 de septiembre de 2019

La Generalitat DESPROTEGE a sus trabajadores...

De una lectura somera en la normativa en vigor sobre la prevención de riesgos laborales se puede extraer el principal derecho de los trabajadores en materia de seguridad y salud, el de disfrutar de una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Tal y como establece la Ley 31/95 de prevención de riesgos laborales este derecho supone la existencia de un correlativo deber del empresario de protección de los trabajadores frente a los riesgos laborales, trasladado a nuestro ámbito, supone un deber de las Administraciones públicas respecto del personal a su servicio, cuyo coste sufragará integramente la Administración.
La protección eficaz entraña la vigilancia periódica de su estado de salud, tal y como establece el art. 22 de la citada Ley, realizada por personal sanitario con competencia técnica, formación y capacidad acreditada.



En la pasada primavera, desde CSIF se promovió un cuestionario de carácter anónimo entre el personal de la administración que, entre otros aspectos relacionados con sus condiciones de trabajo, se preguntaba sobre la frecuencia de las revisiones médicas realizadas. El resultado fue aterrador. La totalidad de las respuestas apuntaban a no haber recibido nunca una revisión médica por parte de la Generalitat o haberla recibido hace más de un lustro. Síntoma de la irresponsabilidad de los gestores públicos, que, pese a haber recibido diversas solicitudes al respecto, han otorgado la callada por respuesta.  

Ahondando en la gestión sobre seguridad y salud propia, la administración valenciana dispone de un servicio de prevención de riesgos propio, el INVASSAT, cuya actuación se extiende a todos los empleados públicos, excepto los del sector sanitario, que bajo cualquier tipo de relación jurídica presten sus servicios en los centros de trabajo de la Administración de la Generalitat y en los organismos autónomos de la Generalitat.
Entre sus fines está el de asignar los recursos necesarios para la correcta ejecución de los planes y programas que, en desarrollo de las políticas en materia de seguridad y salud, se le asignen por parte del Consell y/o la conselleria a la que se encuentre adscrito, actuando, preferentemente, con medios propios, sin perjuicio de la colaboración que pueda requerir de otros organismos o entidades públicos o privados.
La falta de personal del INVASSAT, así como el aumento significativo del personal asignado en el ámbito de sus competencias en 2016 (sector docente y de justicia) ha propiciado la práctica renuncia por parte de la administración a las tareas de vigilancia de la salud, pese a que, como se ha indicado, pueden colaborar con otros organismos públicos o privados o contratar dicha tareas.
La práctica inactividad en materia de vigilancia de la salud, no debe ser desatendida por los distintos departamentos de la administración de la Generalitat Valenciana, los cuales, en virtud del Decreto 123/2001, de 10 de julio, del Consell, deberán adoptar las medidas precisas para la prevención de riesgos laborales y la vigilancia de la salud de los empleados a su servicio, dispondrán los mecanismos oportunos para llevar a cabo dichas medidas en el ámbito de sus competencias, y velarán por el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud en el trabajo en su ámbito, sin menoscabo de las competencias que puedan tener los servicios y personas encargadas, de forma específica, de los aspectos técnicos de la prevención de riesgos laborales y vigilancia de la salud.

Desde CSIF vamos a insistir a los responsables de la administración valenciana para que adopten las medidas oportunas en relación a la vigilancia de la salud. En caso de obtener de nuevo respuestas imprecisas o ineficaces, incluso en ausencia de ellas, actuaremos con los medios jurídicos necesarios para que los trabajadores de la generalitat puedan disfrutar de una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo. 



jueves, 26 de septiembre de 2019

ABUSO SISTEMÁTICO DE LA TEMPORALIDAD EN LA GVA


Apena comprobar cómo la situación del personal de la administración de Generalitat Valenciana se ha degradado exponencialmente en los últimos años. El empleado público, ha interiorizado un sentimiento de agravio constante por parte de quien se entiende debe ordenar los recursos de la administración, debido a los constantes descuidos sufridos, entre otros; la pérdida del poder adquisitivo, la dificultad en la promoción laboral, la carencia de medios para el desempeño laboral, la acuciante falta de personal...

El excesivo intervencionismo político en cuestiones de ámbito funcionarial ha propiciado que la situación laboral de los empleados públicos, y la calidad del servicio prestado al ciudadano hayan mermado sustancialmente en contra del sentido natural del progreso de la sociedad. Las consecuencias de la implantación de esta praxis ya son una realidad: una administración envejecida, desencantada, precarizada, interinizada…

Es este último adjetivo el que mejor define a la administración de la Generalitat Valenciana, con un porcentaje de trabajadores interinos superior al 40 %. Es indiscutiblemente, un fracaso absoluto en la gestión. Quizás más preocupante es pensar que la utilización abusiva de esta figura precaria se haya realizado intencionadamente para fomentar la docilidad del empleado público.
Es más, incluso se ha favorecido la sumisión del empleado fijo permitiendo únicamente su progresión a través de figuras perniciosas y desvirtuadas como la comisión de servicios.

En el caso de los funcionarios interinos, la situación de abuso de la temporalidad está en estos días visibilizada debido a las reclamaciones efectuadas a la justicia europea en base a la directiva europea 1999/70/CE.

El legislador, y las administraciones públicas de carácer nacional, han desoído constantemente las llamaadas al orden realizadas por parte de las autoridades europeas sobre prácticas abusivas sufridas por el personal interino. Al parecer, en los próximos meses está prevista la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la cual supondrá en cualquier caso, un hito en cuanto a la gestión de personal de las  administraciones públicas.

Tenemos noticias de que el dia 17 de octubre próximo, el Abogado General del Tribunal Europeo emitirá sus conclusiones. Conclusiones que no son vinculantes pero que son previas antes de que el Tribunal de Justicia emita sentencia.

Hoy hemos sido conocedores de una sentencia del Juzgado num. 1 de lo contencioso administrativo de Lugo primera sentencia de un Juzgado de lo Contencioso que declara ilegales los nombramientos de los funcionarios interinos de larga duración, Sentencia importantísima que sigue dándonos la razón en cuanto a la irregularidad de contratación por parte de la Administración.



CSIF siempre en defensa de los derechos de los trabajadores. Seguiremos informando de todas las novedades que a este respecto conozcamos, así como recordaros que tenéis a vuestra disposición el servicio jurídico del sindicato para las diferentes actuaciones que valoréis emprender.
informa interinos de larga duración



BECAS OPOSITORES


Os informamos de las últimas novedades:

Hoy se ha publicado en el DOGV la resolución de 20 de septiembre de 2019, de la Dirección General de Función Pública, por la que se emplaza a las personas interesadas en el procedimiento ordinario número 4/000127/2019-DZ de la Sección 4 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana a comparecer en la vía jurisdiccional.






lunes, 23 de septiembre de 2019

REUNIÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA


CSIF, os informamos de la reunión que hoy hemos mantenido con el nuevo Director General de la Función Pública, David Alfonso Jarque.

Como sabéis desde el pasado mes de julio, tras las últimas elecciones políticas a la Generalitat Valenciana, se han producido cambios en toda la estructura de la Administración. Uno de esos cambios ha sido el nombramiento de David Alfonso Jarque como responsable de la Dirección General de la Función Pública.


Tras el cambio y con el comienzo de una nueva legislatura, CSIF solicitó reunión con el nuevo Director General, para que a la mayor brevedad posible podamos seguir trabajando en todos aquellos temas que quedaron pendientes con el anterior equipo de la Función Pública, así como otros nuevos que han ido surgiendo.

Temas que hemos tratado, en la reunión:

1.- Convocatoria 42/16 para cubrir puestos de APF, en la que se comete el error en el baremo que se publicita en la convocatoria. No aparece el apartado de “Formación Complementaria”. Apartado que en el resto de convocatorias de la OEP 2016 si que se tiene en cuenta.

Hoy el director general ha dejado claro que, tal y como hemos insistido desde el mes de julio, la dirección general de la Función Pública NO va a rectificar de oficio.

Por lo cual, todos aquellos que han participado en esta convocatoria y entiendan que se está vulnerando un derecho, debe de ponerse en contacto con los servicios jurídicos de CSIF y plantear la demanda oportuna.


2.- Error cometido en la convocatoria 1/18 para cubrir puestos del cuerpo A1-05. En esta convocatoria no se ha reducido el temario con referencia a otras convocatorias ordinarias, incumpliendo el acuerdo de mesa sectorial por el que se aprobaba el desarrollo de las ofertas públicas y el Plan de Estabilidad 2017-2020. Punto 5,2 que dice que “contemplarán necesariamente una reducción de parte del temario” .

Al director general le hemos indicado que no es sólo lo que dice el acuerdo, sino lo que recogen las actas de la reuniones de la Comisión de Seguimiento, en las que queda más claro lo que significa reducir el temario, ya que se habla del número de temas a reducir.

El director general, ha tomado nota, esperamos respuesta.

3.- Hemos llevado copias de los escritos presentados por CSIF, planteando la problemática con la que se encuentran los Técnicos de la Administración Especial en la Generalitat Valenciana (Arquitectos, Arquitectos técnicos, Ingenieros e Ingenieros Técnicos).

Hemos reiterado la necesidad de constituir una mesa técnica para abordar las condiciones laborales de estos colectivos,

Esperamos respuesta.


4.- Educadores de Educación Especial, Educadores de Educación Infantil y Fisioterapeutas.

Como no podía ser de otra forma, igual que le preguntamos a la Subsecretaria de Educación, hemos preguntado al direcor general por la noticia con la que este verano, el Conseller Marzá nos sorprendió.

El sr. Marzá declaraba que los colectivos no docentes, Educadores de Educación Especial, Educadores de Educación Infantil y Fisioterapeutas, pasarían a depender funcional y orgánicamente de la Conselleria que él dirige dejando, lógicamente, de depender de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública.

La subsecretaria, nos respondió que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ahora tiene una nueva Dirección General de Inclusión de la que, de momento, estos colectivos dependen funcionalmente y entiende que la dependencia orgánica sería una solución para optimizar la gestión de estos colectivos.

El director general, sin embargo, nos ha comentado que de momento nadie de la Conselleria de Educación se ha puesto en contacto con la Dirección General y que él lo que sabe es por la prensa. Lo que significa que las cosas siguen igual, dependiendo de la Dirección General de la Función Pública. Lo que no significa que en algún momento pueda plantearse.

5.- Conductores gva.

Hemos entregado una copia del escrito presentado en el mes de abril sobre las condiciones laborales y retributivas de los conductores de la gva.

Haciendo un poco de memoria al director, le explicamos que desde el cambio de gobierno hace 4 años, el colectivo ve modificada sus condiciones laborales, pero que a fecha de hoy no termina de resolverse los problemas que se han ido generando. Hay un acuerdo firmado que se incumple sistemáticamente por las Subsecretarias, esta situación crea problemas a los trabajadores/as y al servicio. Queremos reunirnos e intentar tomar decisiones para poder solventar de una vez por todas esta situación.

El director general en este caso ha dado su opinión y planteaba que entiende que la única solución es una subida retributiva. Podria ser subida del específico.

Esperamos, se convoque la mesa técnica y poder solventar la situación de este colectivo.

Para finalizar, hemos entregado copia del escrito presentado por CSIF en el mes de julio, en el que planteábamos cuestiones pendientes, aplicación del 0,25% adicional, la bolsa de horas por motivos de conciliación 5%, etc.




domingo, 22 de septiembre de 2019

LA ADMINISTRACIÓN NO CUMPLE CON EL ACUERDO DEL "PLAN DE ESTABILIDAD"

Desde CSIF, queremos informarte que tras la publicación de la primera convocatoria de la OEP 2017-2018 de estabilización, comprobamos que ésta no cumple el acuerdo de mesa sectorial por el que se aprobaba el desarrollo de las ofertas públicas y el Plan de Estabilidad 2017-2020  Acuerdo publicado el 16 de octubre de 2018.

Este Acuerdo recoge en su punto 5.2, que las convocatorias de estabilización deben de contemplar una reducción de parte del temario. 

La comparativa que hemos realizado ha sido posible solo del temario de la parte general de convocatorias de la OEP 2016 cuerpo A1 de especial con las convocatoria 1/18 y 2/18 TL y PI, respectivamente, Cuerpo A1-05 Técnicos comunicación y relaciones informativas. 

El resultado es que el acuerdo del Plan de estabilidad NO SE CUMPLE.


¿Reducción de temario? ¿Que opináis?

Comparativa de contenidos con convocatorias de la OEP 2016 (A1 administración especial).

Parte general (solo hemos podido hacer comparativa de parte general, ya que en las ultimas ofertas públicas de empleo no se convocaron plazas de este cuerpo).

Entre las convocatorias de A1 (2016 y la A1-05 2018), desaparece el contenido que incluía el decreto de Selección y provisión y el II Convenio colectivo para el personal laboral, pero aparece un nuevo contenido que es "Transparencia y acceso a la información pública.

¿Reducción? o ¿tomadura de pelo?

En las reuniones de "la Comisión de Seguimiento del Acuerdo" se indicaban posibles temarios que podrían desaparecer,  por ejemplo, ley de contratos, derecho europeo, etc., CSIF pidió que en el acuerdo del 5 de octubre 2018 se publicaran los temarios de las convocatorias de estabilización, ya que  desconfiábamos de que se hiciera correctamente (como así ha pasado). La Administración no cede a esto y ahora tenemos la primera convocatoria errónea.

Hemos presentado un escrito ante la Dirección General de la Función Pública pidiendo que rectifique de oficio, aplique lo acordado en el pacto y que antes de la publicación de las próximas convocatorias nos gustaría comprobar que se hace efectivo la reducción de temario.

Mañana en al reunión con el nuevo Director General de la Función Pública trataremos este tema, así como otros que tenemos pendientes. No dudamos de la buena voluntad del Nuevo Equipo Técnico de la Dirección General para corregir lo antes posible el error.

Petición de cumplimiento del acuerdo, reducción de temario

lunes, 16 de septiembre de 2019

BECAS PARA OPOSITORES: RECURSO CONTRA LA CONVOCATORIA


Desde CSIF, te informamos de la última actuación que hemos realizado contra las ya conocidas “becas para opositores”.

El dia 25 de julio se publicó la convocatoria de dichas becas, y como no podía ser de otra forma CSIF presenta, el 16 de agosto, en tiempo y forma, recurso potestativo de reposición contra la misma,. Solicitando la suspensión de la ejecución de dicha convocatoria.
CSIF entiende que es una irresponsabilidad, que la Administración continúe con este proceso, puesto que el dia 2 de mayo de 2019 fue admitido el recurso presentado por este sindicato ante el Tribunal Superior de Justicia contra el decreto 26/2019. Decreto en el que se aprobaban las bases reguladoras de estas “becas”.
Como habréis podido comprobar la Administración continua con el proceso de selección, haciendo caso omiso a nuestra petición. 
CSIF espera que la Justicia reconozca que estas ayudas vulneran el principio de igualdad y suponen una discriminación al empleado público.


Recurso contra la convocatorai

domingo, 15 de septiembre de 2019

Baremos de APF (42/16 y 43/16) ¿Trato desigual?



El Decreto 3/2017, de 13 de enero, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de selección, provisión de puestos de trabajo y movilidad del personal de la función pública valenciana, supone la derogación de la normativa reglamentaria existente hasta ese momento en dicha materia que no estaba adaptada a las nuevas previsiones legales.



A consecuencia de este decreto, se publicó la orden 12/2017 de aprobación de los baremos de aplicación a los concursos de méritos para la provisión de puestos de trabajo de la Administración de la Generalitat.

El artículo 44  del Decreto 3/2017, establece que las convocatorías deberán ajustarse a los baremos contemplados en la orden. Asimismo, el apartado segundo del mismo artículo prevé que la primera fase de la convocatoria de los concursos específicos deberá regirse por los baremos previstos en la orden, y que serán objeto de negociación los criterios generales a los que deba someterse la segunda fase de estos procesos.

Las convocatorias 42/16 y 43/16 de pruebas de acceso para el cuerpo APF-01-01(Subalternos) fueron publicadas con baremos que se apartan del contenido de la orden de 12/2017, así como de los baremos del resto de convocatorias dejando, entre otros, sin valorar los cursos de formación ni los másters. Se ha producido de este modo, un grave perjuicio al personal aspirante a este cuerpo, más si cabe a aquellos funcionaros interinos que realizaron cursos de formación. 

CSIF ante dicho agravio y a propuesta de compañeros afectados por este error, trasladó a la administración el problema detectado, para que se pudiera realizar de oficio una corrección de errores que subsanara el perjuicio generado. La respuesta por parte de la administración, ha sido publicar una nota informativa insistiendo en el contenido de las bases.


¿Que hacer?
Desde CSIF hemos instado por escrito a la administración para que subsane los errores detectados y disponga de un nuevo plazo para la presentación de méritos. No obstante, ponemos a disposición de nuestros afiliados el servicio jurídico para realizar cuantas actuaciones sean pertinentes. En el caso que la administración perservere en el mantenimiento del baremo publicado, los afectados dispondrán, tras la publicación del listado provisional, de un plazo de 10 días hábiles a partir del día siguiente a la publicación para que formulen las reclamaciones oportunas.


jueves, 12 de septiembre de 2019

REUNION INFORTIVA SOBRE DECRETO 1/2012 "decreto Vela"


Hoy en la sede de CSIF Valencia, hemos realizado la primera reunión informativa de las dos que tenemos programadas. El motivo de estas asambleas es  informar a todos los trabajadores que vieron reducida su jornada laboral como consecuencia de la aplicación del decreto 1/2012, de 5 de enero, mas conocido como Decreto Vela.

Nuestro compañero Ignacio Hernández, abogado del servicio jurídico del sindicato ha informado y asesorado a todos los presentes de la posible revisión de oficio en la que se reclamaría el abono de las retribuciones sustraídas, ante el recorte sin “precedentes” que padeció el personal interino como consecuencia de la aplicación este decreto.

Desde CSIF no podemos sino hacer una valoración positiva de esta primera reunión.
En primer lugar, agradecer que aunque la situación meteorológica que estamos viviendo en la Comunidad Valenciana estos días nos hacia pensar que no era el mejor dia para realizar la reunión, los trabajadores no hayan dudado en acudir.

 Y en segundo lugar, creemos que ha sido una reunión productiva, puesto que nos ha dado tiempo en ruegos y preguntas a plantear temas tan importantes como, “la futura sentencia del Tribunal de la Unión Europea y las consecuencias sobre el personal interino", “la situación de las resoluciones de carrera profesional” y algún que otro tema mas particular.
Gracias a todos los asistentes y recordaros que las próximas reuniones estan programadas para:

-Castellón, 17 de septiembre a las 16:30h en c/ Onda num. 7.
-Alicante, 18 y  25 de septiembre a las 16:00, en c/ Virgen del Socorro num. 60
-Valencia, jueves 19 de septiembre a las 16,30h, en c/ Gibraltar num. 11. 

 Si estáis interesados en asistir poneros en contacto con tu delegado sindical.