INCREMENTO DEL 0,25%: ACORDADO POR EL CONSELL
En la nómina del mes de julio hemos percibido el 1,5% de incremento retributivo acordado entre el Gobierno de la Nación y las organizaciones sindicales CSIF, UGT y CCOO, que se plasmó en la Ley de PGE para 2019 y previó en la Ley de Presupuestos de la Generalitat; dicho incremento tiene efectos desde el 1 de enero, y por eso los empleados públicos hemos percibido una nómina "actualizada" más seis "nominillas" de atrasos, incluyendo una con la paga extra.
Junto al 1,5% pactado, también existía un incremento de otro 0,25%; para éste, los efectos eran desde el 1 de julio de 2018, y sólo se abonaba si se cumplían determinados objetivos económicos, que sí se han cumplido, según certificó el Gobierno de la Nación en el mes de julio.
Este viernes 3 de agosto, en el último Consell previo a las vacaciones estivales, el Consell "ha acordado materializar el incremento salarial pendiente del 0,25% en las retribuciones de los empleados públicos de la Generalitat y el sector público instrumental, así como el personal de las universidades y los centros docentes concertados".
Puedes leerlo en la siguiente nota de prensa del Consell:
El Consell materializa el aumento pendiente del 0,25% de las retribuciones de los empleados públicos
¿Cuándo se reflejará dicho 0,25% en nuestros salarios?
Una ve acordado por el Consell, entendemos que en los próximos días se publicará el Acuerdo y posiblemente las tablas retributivas que estarán vigentes; esperemos que cuanto antes se abone por Hacienda dicho incremento.
Este ejercicio 2018, por tanto, tendremos dos tablas retributivas: de enero de junio, con un incremento del 1,5% respecto a 2017; y de julio a diciembre, con un incremento del 1,75% respecto al ejercicio anterior.
DEMORA EN EL PAGO DE LA JORNADA DE 38:45 PARA BIENESTAR SOCIAL
Tal y como se acordó en Mesa Sectorial, y se ha venido negociando durante bastantes meses, con efectos del 1 de julio de 2018, la práctica totalidad de puestos de trabajo de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se han reclasificado a una jornada semanal de 38;45 horas, que debe ser calculada en cómputo anual, y que supone el incremento retributivo de disponer del complemento específico de "dos tardes" que regula el Decreto 175/2006.
Si bien los efectos económicos y de condiciones de trabajo son desde el 1 de julio de 2018, para llegar a aprobarse en Mesa Sectorial y CIVE -ya está acordado y firmado, por unanimidad de sindicatos y representantes de la Administración-, se requería de informe favorable de los órganos competentes en materia económica, fuera la Conselleria de Hacienda y/o Intervención.
A pesar de ello, nos hemos encontrado con una sorprendente situación: no se ha abonado el salario al personal afectado en julio con el incremento del complemento específico pactado.
Comentado con las direcciones territoriales, se admite que deberá abonarse con efectos retroactivos desde el 1 de julio, pero posiblemente hasta septiembre u octubre no se abonarán tales cuantías.
Desde CSIF consideramos inadmisible esta demora, y en ese sentido vamos e ejercer nuestra protesta a Hacienda y a la Subsecretaría de la Conselleria competente: esta circunstancia debería haberse previsto adecuadamente y abonar los salarios en el momento que correspondan.
Si ya la mayoría de centros de Bienestar Social están trabajando conforme al nuevo horario, deben abonarse los salarios según la jornada realizada.
Este problema tiene también "daños colaterales" en el personal empleado público que realiza sustituciones o vacaciones estos meses, y realizará una jornada en un puesto con 38:45, mientras le será abonado un salario sobre 36:15, y veremos si se abona correctamente los atrasos cuando ya hayan dejado de ser empleados públicos al finalizar su contrato/nombramiento de sustitución.
Esta situación se suma a la eterna demora en el abono de las "nominillas" de complementos FNT (festividad, nocturnidad y turnicidad), que por falta de recursos humanos en los servicios de gestión de personal se adeudan durante dos o tres meses a los empleados públicos que trabajan a turnos, o deben prestar servicios por la noche o días festivos.
Aunque fue un acierto la reclasificación a 38:45, con las condiciones pactadas de la misma, la GVA debe "ponerse las pilas" en cuanto al abono de los derechos económicos de los empleados públicos, especialmente en los centros de Bienestar Social, para que se veras se trate satisfactoriamente a sus trabajadores.
Lo de acierto no me cuadra, puesto que en algunos de centros, para las que vamos a turnos, nos han puesto jornadas enteras.
ResponderEliminarTodo esto está muy bien.... Pero alguien se ha parado a pensar en la demora que llevamos los interinos con respecto al cobro de la carrera profesional?
ResponderEliminarMis compañeros y yo, con el juicio ganado en abril 2.018, seguimos a dos velas. Y luego pórtate bien y receta baratito.
EliminarNo sé vosotros, pero hay gente que se está vengando "a la japonesa". Igual les sale mas caro que pagarnos
ResponderEliminar