lunes, 6 de agosto de 2018

Reclasificaciones pendientes y el 0,2% de fondos adicionales

RACIONALIZACIÓN DE LA CLASIFICACIÓN: ESTUDIO DE LA GVA

En diciembre de 2017, la GVA ha elaborado un "estudio y propuesta para la racionalización y mejora de la clasificación de los puestos de trabajo"; que según el mismo, incorpora tres principales líneas de actuación para lograr el objetivo de homogeneizar las retribuciones del personal:
  1. Incrementar la asignación del complemento especifico de los puestos de trabajo, respetando el derecho de elección de sus titulares, con el objeto de asignarles una jornada laboral de 38 horas y 45 minutos. 
  2. Incrementar las retribuciones de los puestos de trabajo, que ejercen profesiones de las denominadas feminizadas, al objeto de homologarlas con los puestos de trabajo que ejerzan funciones y responsabilidades similares y que estén reservados a los mismos grupos/subgrupos o APF.
  3. Equiparar las retribuciones complementarias de los puestos de trabajo correspondientes a los mismos grupos/subgrupos o APF, con independencia de que se adscriban a un cuerpo o a otro, siempre que sus funciones y responsabilidades exigibles justifiquen tal equiparación.
De estas tres líneas de actuación, tras el estudio de la GVA, se concluye que únicamente dos de ellas (unificar la jornada laboral de todos los puestos de trabajo de la Generalitat asignándoles una jornada laboral especial de treinta y ocho horas y cuarenta y cinco minutos semanales; y modificar la clasificación de los puestos de trabajo de las profesiones denominadas feminizadas en los cuerpos A2-16 y A2-19, y C1-03, C1-04 y C1-12) tienen una posible ejecución inmediata.

A su vez, se reitera que la primera medida debe ser la unificación de la jornada a 38:45 (a "dos tardes"), al tener un doble impacto: tanto en la homogeneización de retribuciones como para favorecer directamente a los puestos de trabajo de las categorías feminizadas.

Por tanto, y aunque queda pendiente de su negociación, podemos concluir que la prioridad de la Administración respecto a mejorar la clasificación de su personal es la jornada de 38:45, comúnmente conocida como "dos tardes" (*)

(*) Cabe recordar, a este respecto, cuando la diferencia entre la jornada de 36,15 y 38,45 en servicios burocráticos suponía una o dos tardes de permanencia obligatoria, y de ahí cómo las conocemos en la actualidad; pero posteriormente CSIF llegó a un acuerdo -abandonando el resto de sindicatos las mesas de negociación- con la Administración que logró una histórica reivindicación: la eliminación de las tardes obligatorias en los servicios burocráticos de la GVA.

PROPUESTAS DE RECLASIFICACIÓN: HECHO EN BIENESTAR, NEGOCIÁNDOSE EN SERVEF

Podemos considerar que es verosímil la intención de la GVA respecto a la reclasificación a la jornada especial de 38:45 para todos los puestos de trabajo (con las matizaciones que deban realizarse, como lo pactado en el ámbito de los centros de Bienestar Social, debiendo ser dicha reclasificación voluntaria para los titulares del puesto).

Bienestar Social.
En el ámbito de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas se ha estado negociando durante varios meses, hasta que tras los informes favorables económicos y el pacto firmado unánimemente en Mesa Sectorial, la práctica totalidad de los puestos se han reclasificado hasta el complemento específico con jornada de 38:45 con efectos desde el 1 de julio de 2018.
Ha resultado un éxito la larga tramitación de esta cuestión -a pesar de que en el momento actual aún no se haya abonado el salario relativo a una jornada de 38:45, pero esperamos que se realice en breve con atrasos incluidos-.

SERVEF.
En la reunión más reciente (marzo/abril) de la Comisión Mixta para el Estudio de Puestos de Trabajo, desde el SERVEF se presentó una ambiciosa propuesta de reclasificación de puestos, cuyo factor predominante es la mejora del complemento específico hasta una jornada de 38:45 con carácter general.
Esta propuesta inicial del SERVEF debe consensuarse con los representantes de los sindicatos en la Junta de Personal -según se debatió en la Comisión Mixta-, negociarse posteriormente en el foro correspondiente, y finalmente aprobarse de manera similar a lo ocurrido en Bienestar Social.
En CSIF nos mostramos desde el primer momento dispuestos a negociar y optimizar la propuesta del organismo, con el objetivo de que nadie se quede fuera de las ventajas de mejorar la clasificación y no haya agravios comparativos al final del proceso.
Los responsables de Función Pública auguraron un proceso complejo que podría durar hasta un año en resolverse -como Bienestar-, y sin dudar de la complejidad del mismo, esperamos lograr actuar con mayor velocidad y que el personal afectado disfrute de las mejoras retributivas a las que tiene derecho cuanto antes.

0,2% DE FONDOS ADICIONALES EN RETRIBUCIONES 2018

En cumplimiento del acuerdo de marzo con el Gobierno de la Nación, la GVA dispone de un 0,2% de incremento adicional de la masa salarial, que se puede destinar a distintos menesteres, entre ellos la homogenización retributiva, de acuerdo con lo pactado.

La distribución de dicho 0,2% debe realizarse con acuerdo de negociación colectiva, pero sin embargo la Administración dio por negociado un texto del Decreto Ley 3/2018 en Mesa General que sólo establece previa negociación (obviamente, distinto del "previo acuerdo"), y que marca las directrices de tal negociación:
Disposición Adicional Cuarta del Decreto Ley 3/2018:
Del incremento adicional del 0,2 por ciento de la masa salarial 
1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.dos de la Ley 6/2018, de 3 de julio, se aprueba un incremento adicional de hasta un 0,2 por ciento de la masa salarial. 
2. A tal efecto, se autoriza al Consell para que, mediante Acuerdo proceda a la distribución del incremento de 0,2 por ciento de masa salarial, previa negociación colectiva. 
3. Dicha distribución deberá ajustarse tanto a los criterios establecidos al efecto en la legislación básica, para, entre otras medidas, la implantación de planes o proyectos de mejora de la productividad o la eficiencia, la revisión de complementos específicos entre puestos con funciones equiparables, la homologación de complementos de destino o la aportación a planes de pensiones, así como a los que determine el propio acuerdo, entre los que se incluirá necesariamente: 
a) los vinculados a la desaparición de la brecha salarial en aquellos sectores especialmente feminizados
b) los vinculados a la disparidad de condiciones laborales derivadas de la coexistencia de distintos convenios colectivos 
c) los vinculados a las necesidades del transporte colectivo 
4. Dicho incremento adicional se destinará prioritariamente a las diferentes entidades y sujetos que conforman el sector público instrumental de la Generalitat, y en todo caso deberá dar cobertura a todos los Acuerdos y Pactos suscritos, en el ámbito del sector público de la Generalitat, que tuviesen por objeto homologaciones salariales derivadas de cualquiera de los criterios establecidos en el apartado anterior

Estando disconformes con ello, todas las organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial de Función Pública, tal y como se ha hecho en una reciente Mesa Sectorial de Sanidad, hemos solicitado comenzar a negociar ya la distribución de este 0,2% en el ámbito de nuestra Administración, con el objetivo de disponer del 0,2% de incremento de nuestro Capítulo I para nuestros objetivos -como pueden ser, en parte, las líneas de actuación y equiparación retributiva / disminución de la brecha salarial que hemos comentado anteriormente.
Te adjuntamos captura del escrito enviado por los cuatro sindicatos a la Mesa Sectorial:

Escrito firmado por CSIF/UGT/CCOO/Intersindical ante la GVA

QUEREMOS NEGOCIAR YA:
0,2%, RACIONALIZACIÓN, MEJOR SISTEMA DE NEGOCIAR LA CLASIFICACIÓN

Queda menos de un año para el final de la legislatura, y desde CSIF exigimos que no sólo haya una voluntad política, sino consecuencias prácticas reales donde esa supuesta voluntad se plasme en una mejora de nuestras condiciones de trabajo.

Así, exigimos que se comience a negociar el 0,2% de incremento adicional en la Mesa Sectorial de Función Pública, para su aplicación dentro del ejercicio 2018, con unos u otros objetivos: pero siempre para nuestro personal empleado público y de forma negociada. Recordemos que, según el acuerdo de marzo, en los próximos ejercicios existirán otros fondos adicionales que también deberemos negociar y aplicar.

También exigimos que se actúe de inmediato -según el propio estudio del Consell- en la racionalización y mejora de la clasificación, con la prioridad de la jornada de 38:45. Que se cierre definitivamente la reclasificación en Bienestar Social, pagando las cuantías debidas; que se actúe con celeridad en la reclasificación en el SERVEF ya iniciada, y que dispone de financiación suficiente -e independiente de los fondos adicionales-, y que se avance en el resto de las mejoras, siempre dentro de esta legislatura: es decir, en los próximos nueve meses.

Finalmente, considerando -como hemos reiterado- que la Comisión Mixta no funciona adecuadamente, ya que únicamente se debaten e informan de las propuestas de las propias Consellerias y no de aquellas que proponemos las organizaciones sindicales, además del hecho de la no asistencia de representantes de Hacienda, exigimos que se mejore el sistema para negociar la clasificación de los puestos de trabajo y las RPTs, con la participación de los representantes de Hacienda y de Función Pública, así como los de cada Conselleria sobre su personal y distribuyendo la capacidad de mejora de forma consensuada con los representantes de los empleados públicos.

1 comentario:

  1. No estaría mal un reparto lineal, o para plan de pensiones, respecto del 0,2%, y al mismo tiempo cambiarnos de entidad financiera, saludos

    ResponderEliminar