jueves, 3 de mayo de 2018

Situaciones extrañas en los tribunales de oposición

Esta semana anterior los aspirantes a ocupar un empleo público han sufrido dos situaciones extrañas derivadas del sistema de órganos técnicos de selección en administración general; en el A2 de la OPE15 se ha modificado el listado de aprobados a sólo cuatro días del examen, mientras que en el C2 de general -aún pendiente de fecha de examen, aunque suena el 7 de julio- se ha publicado un tribunal cuyo 80% de titulares pertenecen a la Administración Local.

A2 OPE 2015: MODIFICACIÓN DEL LISTADO DE APROBADOS A 4 DÍAS DEL EXAMEN

En la Convocatoria 24/15, del subgrupo A2 de administracion general, ha sucedido lo siguiente:

El lunes 30 de abril, víspera de festivo y superadas las 14 horas, desde la GVA se publica en la 'Guía Prop' una supuesta corrección de errores que en realidad esconde la anulación de una pregunta del examen realizado el pasado 3 de marzo, y un nuevo listado de personal aprobado; todo ello a cuatro días del segundo ejercicio de las pruebas selectivas.

La pregunta que se ha anulado es la numero 52, que decia lo siguiente:
52. En el Consejo de la Union Europea, las decisiones pueden adoptarse por:
a) Mayoria simple de miembros
b) Mayoria cualificada
c) Por unanimidad
d) Todas son correctas
La respuesta correcta era la d), pero en la resolución de un recurso, según nos informan desde función pública, se ha interpretado que, debido a que la convocatoria indica que sólo una de las cuatro respuestas alternativas puede ser correcta, una pregunta donde se puedan responder "todas son correctas" es una pregunta que debe anularse.

Se puede acceder a la información en el siguiente enlace:

Esto ha provocado que OCHO personas que habían aprobado el examen ahora se encuentran suspendidos (a varias de ellas les hemos avisado desde nuestra propia central sindical), y SEIS personas que se encontraban suspendidas están aprobadas y tienen derecho a realizar el examen el próximo sábado.
Además, se reduce la nota obtenida a prácticamente el 70% de los aspirantes aprobados, y la resolución también publica el nombre de la aspirante recurrente, que no requería de la anulación de la pregunta 52 para continuar en el listado de aprobados.

Desde CSIF consideramos que la anulación de una pregunta de estas características excede de la discrecionalidad tecnica del órgano de selección (son numerosos los ejemplos de preguntas con "todas son correctas" o "ninguna es correcta" en todos los exámenes), y que en todo caso, se produce un perjuicio a los catorce compañeros afectados: tanto a los nuevos suspendidos que se les informa de su suspenso por motivos dudosos la misma semana del siguiente examen, como a los nuevos aprobados a quienes se les vulnera el derecho al acceso en condiciones de igualdad, ya que se les permite "preparar" un segundo ejercicio con cuatro días de antelación.

Solicitamos el acceso al expediente que ha provocado un cambio en la lista de aprobados a cuatro días del examen; también solicitamos que "se deben realizar las actuaciones oportunas para garantizar la no indefensión y la concurrencia competitiva en condiciones de igualdad, llegando incluso -si es necesario- a suspender la celebración del segundo ejercicio el próximo 5 de mayo de 2018, o posibilitar la realización del mismo en el futuro para los aspirantes excluidos -en caso de que se revise de nuevo su puntuación- o demorar la misma para los nuevos aprobados".

Aún no disponemos del acceso al expediente, y nos consta que no se puede suspender el examen por diversos motivos, aunque sabemos que va a ser un proceso selectivo que acabará necesariamente en los tribunales de justicia. Os mantendremos informados al respecto, y si estás afectada o afectado por esta cuestión estamos a tu disponibilidad para ampliar información o actuar en defensa de tus derechos.

C2: TRIBUNAL DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Este viernes 4 de mayo se publicó en el DOGV:
Convocatoria 9/16, C2 administración general: Nombramiento del Tribunal:

Existe un error en la publicación, ya que denomina "administración especial" al cuerpo, cuando es obviamente de administración general; por otro lado, nos parece llamativo que el 80% de los titulares del tribunal -órgano técnico de selección- pertenezcan a la Administración Local, síntoma de la dificultad para confeccionar tribunales por diversos factores, y que evidencian la necesidad de una mejora del sistema.

Nos consta que desde función pública prefieren que el primer ejercicio se realice antes del mes de agosto, y que a tal fin se había reservado -entre otras fechas- el sábado 7 de julio; aún así, esta información no es segura al 100%, ya que hasta la formación del tribunal no se puede determinar la fecha, por lo que cabe suponer que en breves días se conocerá de forma oficial.

--

Todo ello nos hace reiterar la necesidad de un cambio y mejora del sistema de selección, con procesos que se judicializan por decisiones kakfianas a 4 días de un examen, o tribunales formados por personal de otras AAPP porque no se encuentra gente en nuestra propia Administración.

6 comentarios:

  1. Se producen decisiones kakfianas porque tenemos una Administración kafkiana. ¿no es kafkiano que dos personas que efectúan exactamente las mismas tareas unas retribuciones sustancialmente diferentes? A partir de ahí cualquier cosa es posible. Esta Administración está en pleno proceso de descomposición moral y física. Nunca he visto el más mínimo miramiento o empatía con el opositor y este ejemplo del A2 es la gota que colma el vaso pero hay muchos precedentes ¿qué me decís de poner el primer examen del A2 sólo una semana antes del segundo examen del A1, ambos de Administración general? Eso es absolutamente inmoral, simple y llanamente y sólo justificado por el disfrute de joder al prójimo. Pero aquí tragamos con todo. Adelante pues.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente a los opositores nos están tratando como si fuéramos "basura". Y no se como funcionan que o tardan mucho o sacan todo a trompicones deprisa y mal y para nosotros no es cualquier cosa, es nuestro futuro. Espero que no se precipiten con el examen del C2 y si tiene que ser después de agosto que lo sea, pero que se haga todo como toca. Total para lo que han tardado da igual un mes antes que después, ahora lo quieren hacer también con prisas y mal como el A1 y A2?? que desastre!!!

    ResponderEliminar
  3. Todo lo ocurrido me resulta extraño si bien creo que no se está utilizando la misma vara de medir entre lo sucedido en el segundo examen del grupo A2 y lo sucedido en el A1. Resulta que todo el mundo se rasga las vestiduras porque han publicado el listado definitivo con anulación de una pregunta 4 días antes. Pero al menos lo han publicado!!!!!!!!. En cambio, mucho más grave es que se realizara el segundo examen del A1 sin ni siquiera haber publicado el listado definitivo de aprobados del primer ejercicio. Si por parte del sindicato se aprecia que es una clara vulneración al principio de seguridad jurídica y que genera una clara indefensión de los opositores mucho mayor es el perjucio cuando ni tan siquiera existe un listado definitivo. Resulta innegable el agravio producido a algunos opositores en el A2 pero en el A1 es mucho mayor aún. Si necesariamente el A2 va a acabar en los Tribunales, obviamente el A1 también de seguir el mismo camino. La justicia debe de ser equitativa con todos.

    ResponderEliminar
  4. Kakfiano es poco. No sólo se producen decisiones extrañas o directamente ilógicas por tribunales de selección que deberían ser ejemplo de buen hacer administrativo (pasándose por el arco de triunfo principios generales como el de buena fe, confianza legítima, principio de igualdad en el acceso... al que están sujetos todas las Administraciones), sino que desde las altas instancias se está elaborando normativa totalmente contradictoria entre sí y con fines de limpieza étnica. En definitiva una situación de inseguridad jurídica tremenda. Miedo dan los cacareados procesos de consolidación. Está claro que esto va a explotar por algún lado. Este proceso del A2 si se judicializa (que es lo más seguro) va a provocar que se prolongue en el tiempo en unos procesos lentorros ya de por sí como pocos. Y luego está lo del tribunal del C2... Madre mía cómo está el patio. Parece un concurso de a ver quién la hace más gorda.

    ResponderEliminar
  5. La Administración del Estado se ventila sus procesos cada año. Primer trimestre publican la ope y el tercero ya se está ejecuando, así da gusto. Pero esto de esta Administración, que en la actualidad estamos en plena ejecución de la ope del 2015!!!! La ope del 2016 de 8 míseras plazas pues me imagino que para el 2019 y la ope (libre ) del 2017 NADA DE NADA. Esto es demostivar al mas motivado.

    ResponderEliminar
  6. Un tema importante que querría denunciar: no me parece bien que cuando hacen llamamientos de la bolsa de c2 por ejemplo,pero están haciéndolo con todas, nos hagan a los interinos de la provincia de Alicante ir a Valencia y gastarnos un pastón en el viaje... nadie está haciendo nada y se está consintiendo

    ResponderEliminar