miércoles, 23 de mayo de 2018

¿Qué les ocurre con las OPOs de Administración general?

Desconocemos si la suerte y las 'meigas' existen o no, pero la GVA parece estar "gafada" en las pruebas selectivas a los cuerpos de administración especial de la OPE 2015 y 2016; o quizá no es gafe sino falta de los recursos humanos suficientes y de una hoja de ruta firme para llevar a cabo el desafío que supone hacer oposiciones después de un par de lustros sin ellas.

A2 de la OPE15: Situación injusta y ridícula.

Como ya os comentamos en el blog (en esta entrada), la Consellera firmó una estimación de un recurso de alzada por la que, a cuatro días del segundo ejercicio, anulaba una pregunta por un motivo absurdo (recordad: porque indicaba en una de las posibles soluciones que "todas son correctas"), con lo que habían catorce personas que resultaban afectadas, bien por ser nuevos suspendidos y perder el derecho a hacer un examen para el que se estaban preparando, o por ser nuevos aprobados sin tiempo para competir en condiciones de igualdad.

Hemos tenido acceso a la documentación del recurso, y la situación roza el esperpento (si eres uno de los interesados, ponte en contacto con nosotros y lo comentamos); nos parece increíble que exista una actuación de esta gravedad para después comprobar que no se han molestado siquiera en estudiar y resolver adecuadamente el caso.

Resulta que el recurso de la aspirante (que sólo impugna una pregunta, cuya anulación no requería para aprobar) indica unos argumentos sobre los que ni el órgano técnico de selección ni la Consellera responden ni hacen cuenta de ellos, anulando la pregunta por otros motivos distintos, y basándose en un informe que tiene un folio de extensión.

Como es obvio, varios de los aspirantes que quedaron fuera recurrirán esta cuestión, y serán los tribunales de justicia quienes acaben valorando si la actuación cumple con la legalidad y si el órgano técnico de selección ha actuado de forma competente.
En caso de no ser así (si estuvierais tan pasmados como nosotros al ver la documentación también lo pensaríais), las consecuencias que se deriven de ello pueden acabar con la credibilidad de unas oposiciones justas, imparciales y efectivas en función pública.

Ramón María del Valle-Inclán estaría orgulloso de la Conselleria de Justicia y AP.

A1 de la OPE15: Se han olvidado del turno libre.

El segundo ejercicio del turno libre, y primero de promoción interna, en el A1 fue el sábado 10 de marzo; hace dos meses y medio.

Los aspirantes de promoción interna leyeron la tercera/cuarta semana de abril; pero se han olvidado de los aspirantes de turno libre, que ni han leído ni tienen aún fecha para hacerlo (y por su número, habrían dudas de que pudieran acabar de leer antes de agosto).

¿Porqué no se está llamando para leer a los aspirantes de A1? ¿Está ocurriendo algo de lo que no se está informando a los aspirantes? ¿Hola? ¿Hooooola?

C2 de la OPE16: El tribunal de local deslocalizado.

El grupo C2 se lleva la palma en cuanto a la rumorología en esta temporada de oposiciones en la Administración del Consell.


La fecha del examen del C2 es posiblemente la pregunta que más veces se hace en los pasillos de la GVA; todos hemos oído la del sábado 7 de julio como la más probable, y aunque puede que sea así, es responsabilidad del órgano técnico de selección decidir la misma.
Será el 7 de julio cuando eso lo indique una resolución publicada en el DOGV, y no antes; por ahora acertar cuándo es rumorología.



Ahora hay un nuevo rumor, sobre renuncias en ese tribunal cuyo 80% de componentes era de la Administración Local a pesar de ser la oposición más numerosa en muchos años para la GVA.
Ni comprendemos que el tribunal no sea de personal de nuestra Administración, ni comprendemos que hayan habido -si es cierto, que pronto lo sabremos oficialmente- renuncias.


Próximas convocatorias de la OPE16; el A1, sin cuerpo.

El jueves 24 se publicó en el DOGV la convocatoria del A1 en la OPE 16, y curiosamente es la primera vez desde que hay cuerpos y escalas que no se hace referencia al cuerpo que se convoca (es el A1-01); se prevé que la próxima semana se convoque el cuerpo de administración general del C1.
Y nos preguntamos... ¿qué pasará esta vez?

--
Los empleados públicos que aspiran a ocupar un puesto en función pública merecen unas explicaciones sobre qué está ocurriendo en la selección, porqué ocurre esto y, sobre todo, si puede seguir ocurriendo en el futuro.

Os seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. No es una certeza, es sólo una suposición o una pregunta que lanzo al aire. Pero, toda esta premura en el desarrollo de algunas convocatorias (al menos en hacer el primer ejercicio) de la Admón. General, que no se veía en muchos años (al menos que yo recuerde desde los procesos de consolidación de la OEP de 2004), y además con mucho menos personal para gestionarlas, no tendrá que ver con que las correspondientes bolsas están más que agotadas y necesitan "tirar" de los listados de aprobados del primer ejercicio para cubrir los puestos vacantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, prueba de ello es que en esta convocatoria nueva del A1 no hay exención del primer examen para aquellos que lo hubieran pasado con una 60% la anterior convocatoria.

      Eliminar
  2. Pues certeza no será porque seguro no hay nada en esta vida, pero tiene toda la pinta. Sólo hay que ver las "bolsas de urgencia" que se han convocado y que se llama desde los listados de aprobados. Por un lado se nos dice que se ha de reducir la temporalidad y que están trabajando en ello, y por otro la realidad demuestra que la Administración de la Generalitat se nutre y se sostiene (sí, se sostiene) a base de bolsas y de interinos, por lo que así el problema va a agravarse en lugar de solucionarse hasta que se pueda y decida de una santa vez sacar convocatorias con el número de plazas necesario.

    ResponderEliminar
  3. No tiene sentido eso que dices....ya que para eso se convocó una bolsa hace un par de meses para los aprobados del ejercicio primero y para mejora de empleo...por lo que si tuvieran prisa en contratar gente no les hace falta convocar otro proceso si no aligerar la tramitación de la bolsa convocada...que por cierto también va lenta...yo mismo presenté un recurso contencioso contra sus bases....

    ResponderEliminar
  4. Se sabe algo oficial del tribunal del C2?? O de momento seguimos con rumores?

    ResponderEliminar