jueves, 17 de mayo de 2018

Hoja de Ruta en mayo'18: Función Pública se queda sin gasolina

La “hoja de ruta” de función pública (término con el que nos referimos a las múltiples cuestiones pendientes que deben desbloquearse para disponer de un funcionamiento normal de oposiciones, concursos, retribuciones homogéneas, condiciones de trabajo, etc.) vuelve a sufrir un parón inesperado que nos recuerda a épocas pasadas. A un año de que se acabe la legislatura, son muchos elementos por resolver y poco tiempo –y pocos recursos humanos en función pública– para ello. ¿Teníamos razón en CSIF cuando no firmamos el ‘acuerdo de legislatura’ por dudar de si lo iban a cumplir?

HORARIO DE VERANO: Mesa Sectorial “Guadiana”

La semana pasada nos convocaron a una Sectorial y CIVE donde se iba a aprobar la ampliación de un mes en el horario reducido, desde el 15 de mayo al 15 de octubre, ambos inclusive; se desconvocó sin explicación alguna –la hemos exigido reiteradamente, y seguimos sin tenerla-, y al no acordarse, en la práctica no se podrá disfrutar de las 2h30min de reducción semanal previstas hasta el 1 de junio, quedándonos sin recuperar este horario sin motivo alguno.

Desde CSIF esta semana hemos exigido por escrito a la Conselleria, de nuevo, que se convoque la negociación para aprobar cuanto antes la mejora del horario, y que se den las explicaciones oportunas sobre lo ocurrido.
CRITERIOS DE LA OPE17: ESTABILIZACIÓN Y PROMOCIÓN INTERNA: ¿hay alguien ahí?

En nochevieja las organizaciones sindicales hicimos nuestras alegaciones a la propuesta de acuerdo sobre criterios de las siguientes OPEs, hubo una mesa técnica donde se avanzó en un posible consenso, esperábamos una nueva mesa de negociación y… se quedó todo en silencio. Si todas las convocatorias (¡y hay muchas categorías!) deben hacerse antes de fin de año, y de la eficiencia de este proceso depende el futuro de la Administración, este asunto es demasiado importante y urgente como para que la GVA lo tenga guardado en un cajón. Los empleados públicos necesitan tener la información ya.
GVCARRERA3 y GVCARRERA4: La tomadura de pelo del Consell

Debemos suponer que el Decreto que regulará gvcarrera3 (carrera para interinos), con la interpretación muy restrictiva que hizo la GVA y que todos rechazamos, ya está en el Consell Jurídic Consultiu, a la espera de ser informado, aprobado por el Consell, publicado, y establecido un procedimiento de acceso que evite la posible prescripción a los 4 años de puesta en marcha de la carrera. Pero ni nos gusta el texto que quieren aprobar, ni estaremos tranquilos hasta que veamos un avance publicado en el DOGV; ¿habrá reparos del CJC, de Hacienda , del Consell o de algún otro órgano, para que la GVA, que lleva un año de retraso, lo demore más tiempo? ¿Corremos riesgo de prescripción o no?
Para solucionar los agravios de los distintos sistemas de carrera, nos prometieron un gvcarrera4 donde se computara todo el tiempo con cualquier relación jurídica: resulta evidente que no les queda legislatura para ello y que fue una tomadura de pelo.
CONCURSOS DE TRASLADOS: Seguimos a la espera

Tras un nuevo baremo, y la resolución de gvcarrera2, podían convocarse con urgencia todos los concursos de traslados pendientes, comenzando por los de cuerpos/escalas de la OPE15. Se están publicando algunos, pero tímidamente y sin entrar en administración general, cuando según las previsiones del Consell (en su Plan Estratégico), a estas alturas deberían haberse incluso resuelto todos los concursos de todas las categorías.

Las últimas noticias que nos llegan desde función pública es que posiblemente los concursos de general tampoco se convoquen antes del verano, mientras están “preparados” para publicarse los concursos del personal informático de A1 y A2 (también cuerpos ofertados en la OPE15) y los directores de Parques Naturales.
FORMACIÓN: no dejes de solicitar cursos!

Este mes de mayo se va a publicar el Plan de Formación del IVAP referido al segundo semestre de 2018, en el que CSIF ha participado proponiendo diversas acciones formativas que se han integrado en el mismo.
Os recordamos la importancia de solicitar y realizar los cursos de formación que se ofrecen a los empleados públicos, no sólo por el hecho de tener actualizados nuestros conocimientos, sino por ser un factor esencial para el acceso, provisión o carrera profesional.

OPEs 2015 y 2016: En marcha pero sin sentido común. ¿Cuándo hablamos de la OPE 2018?

Las OPEs 15/16 continúan su funcionamiento; desde la GVA nos indicaron que todas las plazas se convocarían antes de agosto de 2018, y los primeros ejercicios podrían ser antes de final de año; aunque con la kafkiana modificación del listado de aprobados del primer ejercicio del A2 a cuatro días del segundo examen, y un tribunal del C2 compuesto por la Administración Local, la desconfianza se adueña de los aspirantes: ¿podemos estar tranquilos y confiar en el sentido común de los órganos técnicos de selección?

Mientras tanto, según las previsiones en el primer trimestre –ya superado– de este año debíamos haber negociado los puestos de la OPE 18, algo imposible porque ni tenemos la información sobre la plantilla que pedimos para un diseño óptimo de tabla de puestos/cuerpos a ofertar, ni los criterios generales de las OPEs 2017 a 2019/20.

Sobre la OPE 2016 y Administración General:

-       Se prevé que en el mes de mayo se publiquen las convocatorias del grupo A1 y C1, tanto turno libre como promoción interna

-       Existe algún problema en el tribunal del C2 de admon general, por lo que sigue siendo únicamente “rumorología” que el examen sea el 7 de julio; la fecha debe establecerla el órgano técnico de selección, aunque a todos nos consta que el citado primer sábado de julio está previsto por función pública.
NUEVO DECRETO DE CONDICIONES DE TRABAJO: EL Decreto 175 necesita un texto refundido

¿Quieres conocer cuáles son tus condiciones de trabajo? Pues has de buscar entre el EBEP, el decreto 175/2006, los nuevos acuerdos de horario, y el Plan de Igualdad. Necesitamos un nuevo reglamento de condiciones de trabajo que actúe como “texto refundido” de todas las modificaciones que ha habido, y que recoja algunas mejoras pendientes. Era una materia pacífica (fácil de llegar a consensos) a solucionar este año, pero con todas las cuestiones pendientes que no sabemos si se resolverán, tenemos dudas de que vaya a realizarse.
ACUERDO CON EL GOBIERNO DE LA NACIÓN: ¿no iba a celebrarse una Mesa General urgente?

En marzo, se llegó a un Acuerdo que regulaba el incremento salarial de los próximos años con recuperación del poder adquisitivo, y que permitía negociar con cada CCAA otras mejoras, como las 35 horas, una bolsa del 5% de horas para generar flexibilidad y días libres por motivos de conciliación, la distribución de fondos adicionales, o la recuperación del 100% del salario en caso de ILT (baja médica). Inmediatamente, CSIF y los otros sindicatos firmantes –UGT y CCOO– solicitamos que se convocase Mesa General.
Aunque la GVA se comprometió a convocar esa Mesa en el mes de mayo, seguimos sin propuestas sobre estas materias, aunque mantenemos la esperanza de empezar a debatir sobre su aplicación en la Comunitat Valenciana cuanto antes. Cabe destacar que varias de estas ideas –como la recuperación del poder adquisitivo o todo el salario en ILT– estaban en el acuerdo de legislatura que firmó el Consell, pero ha tenido que ser el Gobierno de la Nación y CSIF como uno de los firmantes quienes lo hagan posible; y ahora que ya se puede negociar, la GVA no  tiene tanta prisa como debiera suponerse.

Lo único donde sí hay interés: ANTEPROYECTO DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA

En realidad, sí han existido –y están previstas– varias reuniones con función pública en las últimas semanas. Pero no son para los criterios de la OPE, gvcarrera, o negociar la recuperación del poder adquisitivo ni ese horario de verano que se convoca y desconvoca: son para el debate de la nueva Ley de Función Pública Valenciana.

A CSIF nos parece una negociación esencial, pero no es urgente, porque no vemos verosímil que haya nueva Ley esta legislatura, ya que a la negociación sindical le han de seguir varios informes y todo el trámite parlamentario. Por eso, estamos satisfechos con reunirnos sobre ello, pero no puede suponer que dejemos de lado otras cuestiones urgentes.

Además, la nueva Ley traerá una mejora en el sistema de cuerpos/escalas/APF y las titulaciones, que deseamos sea negociada y puesta en marcha cuanto antes, aunque sea a través de modificación de la actual Ley 10/2010 por Ley de Medidas. Y existen otros factores donde esperamos que la GVA cambie de opinión o no se pongan en marcha nunca, como la obligatoriedad de haber aprobado para estar en bolsa, o el requisito lingüístico “a priori”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario