viernes, 4 de mayo de 2018

Horario: una de cal y otra de arena

Respecto al horario de los empleados públicos, la GVA nos aporta dos novedades, una positiva que agradecemos y estábamos esperando, y otra negativa que no llegamos a comprender el porqué de su difusión en los medios de comunicación.

Mejora del 'horario de verano':

La GVA nos ha convocado a una Mesa Sectorial y CIVE el próximo miércoles 9 de mayo, para acordar la ampliación del "horario de verano" con reducción de 2:30h semanales desde el 15 de mayo al 15 de octubre, más las vacaciones escolares de Navidad y Pascua.

Con esta reducción, que será aplicable en 2018 al tratarse de un acuerdo con el órgano de la Administración que tiene la competencia para darle cumplimiento, recuperaremos el horario de verano anterior a los recortes de 2012, con seis meses de horario habitual al año y otros seis meses de horario reducido.

Puedes descargarlo aquí:

Así, y a la espera de una posible aplicación de las 35 horas de jornada semanal en la GVA. tendremos 6 meses al año con un horario de 38:45 o 36:15, dependiendo del complemento específico de nuestros puestos de trabajo; y otros seis meses con un horario de 36:15 o 33:45, que será el siguiente:
- 15 a 31 de mayo
- Meses completos de junio, julio, agosto, septiembre
- 1 a 15 de octubre
- Vacaciones escolares de Pascua y Navidad (cuyas fechas concretas dependerán de cada año)

A su vez, esta mejora del horario, que deberá aplicarse ya en 2018, supondrá una reducción del cómputo anual de la jornada de trabajo, lo que redundará en beneficio del personal empleado público cuyas planillas anuales o estructura del horario dependen del mismo al no prestar servicios en centros burocráticos.

Control de absentismo externalizado

En los medios de comunicación, la GVA difundió la siguiente noticia (adjuntamos captura de la noticia aparecida en Levante-EMV):



Desde CSIF consideramos que la Conselleria debería preocuparse de las 35 horas, y de negociar la bolsa del 5% de horas recuperables en carácter anual por motivos de conciliación, en lugar de externalizar un servicio que debe depender del control horario que realicen los responsables de las unidades administrativas.

Estamos conformes con que se realice un control horario, pero éste debe ser justo y coherente, y con un trato homogéneo a todo el personal de la Administración Pública (incluyendo todos los sectores, no sólo el de función pública). No tiene sentido que si te faltan dos horas las puedas recuperar el mes siguiente, pero si te sobran dos horas no puedas compensarlas al mes siguiente si realizas menos horario.

Además, nos mostramos absolutamente disconformes con cualquier externalización de un servicio público, basado en excusas -como la citada desde la GVA a la prensa de que la solución que ofrece la DGTI no es suficiente-y que denota una falta de confianza en nuestros empleados públicos: tanto en lo referente a que realizan su jornada adecuadamente (base del artículo de prensa) como en su capacidad técnica para dar respuesta a las iniciativas del poder político.

En CSIF estamos convencidos de que tenemos unos empleados públicos profesionales e independientes, y que son capaces de gestionar cualquier actuación que esté entre sus competencias -generalmente, mejor de lo que lo harían la mayoría o práctica totalidad de los políticos que nos gobiernan-.

1 comentario: