miércoles, 23 de septiembre de 2015

Publicados los ROF: que no afecte a tus condiciones

Los días 22 y 23 de septiembre de 2015 se han publicado (¡por fin!) los ROF -reglamentos orgánicos y funcionales- de todas las Consellerias del gobierno valenciano.

En el siguiente cuadro tienes información sobre las Consellerias y el Decreto del Consell que supone el ROF de cada una de ellas, con enlace a su publicación en el DOCV:

REGLAMENTOS ORGÁNICOS Y FUNCIONALES
 CONSELLERIAS GENERALITAT VALENCIANA
Conselleria
Fecha DOCV
Decreto
 (y enlace)
Presidència de la Generalitat
22/09/15
Vicepresidència del Consell i Conselleria d'Igualtat i Polítiques Inclusives
22/09/15
Conselleria d'Hisenda i Model Econòmic
23/09/15
Conselleria de Justícia, Administració Pública, Reformes Democràtiques i Llibertats Públiques
22/09/15
Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport
22/09/15
Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública
22/09/15
Conselleria d'Economia Sostenible, Sectors Productius, Comerç i Treball
22/09/15
Conselleria d'Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural
22/09/15
Conselleria d'Habitatge, Obres Públiques i Vertebració del Territori
22/09/15
Conselleria de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació
22/09/15


Los ROF son el principal exponente del derecho de auto-organización de la Administración Pública, ya que determinan las unidades administrativas (Direcciones Generales, subdirecciones y servicios) que componen la misma y las competencias de cada una de ellas; pero los ROF tienen un límite, y es que no pueden afectar a las condiciones de trabajo del personal al servicio de las AAPP.

Aunque los ROF no se negocian, todos los actos administrativos y disposiciones generales que afecten a las condiciones de trabajo sí deben negociarse; en ese sentido, cuando en 2011 los ROF se utilizaron para la remoción de los ocupantes de jefaturas de servicio obtenidas por concurso, los sindicatos impugnamos esa medida y los Tribunales de Justicia acabaron por anular los ROF.

Debido a ello, desde CSIF hacemos dos consideraciones sobre los ROF publicados:

Bienvenida a la estructura de la GVA

Tras las elecciones y el nuevo gobierno, los empleados públicos necesitamos estabilidad respecto a nuestra localización, unidades administrativas y prestación de servicios en el día a día; también para conocer a qué servicio o subdirección o subsecretaría estamos adscritos; todo eso estaba un poco "en el aire" desde junio, y es una buena noticia que se vaya aclarando y que podamos hacer lo que queremos: trabajar tranquilamente para los ciudadanos valencianos.

La fórmula provisional sobre que los empleados públicos dependerán de las antiguas estructuras oficiosamente pero estarán trabajando para las nuevas, debe ser provisionalísima, y nos alegramos de que se acabe y se determine -para bien o para mal- cómo está estructurada la GVA en este nueva época.

Que no afecte a las condiciones de trabajo de los empleados

El ROF no puede afectar a tus condiciones de trabajo ni a la clasificación del mismo: ni a tus retribuciones, ni funciones y tareas, ni a la localidad donde prestas servicios o las condiciones de riesgos ambientales o de seguridad y salud en el trabajo.

Te recomendamos que revises el ROF de tu Conselleria, y compruebes a qué unidad administrativa perteneces, dónde está el centro de trabajo de la misma, y que tus funciones y tareas seguirán intactas en la nueva estructura.

Si tienes alguna duda, reclamación, consulta o preocupación sobre tu situación en la GVA, no dudes en llamarnos o escribirnos al respecto: en CSIF estamos por ti, para asesorarte y defender tu puesto de trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario