viernes, 15 de diciembre de 2017

Notas reunión OPE 17 (viernes 15)


El viernes se celebró una intensa reunión de Mesa Técnica sobre varias cuestiones; a falta de ser concretadas las mismas en la Sectorial y CIVE convocada para el próximo lunes por la tarde, compartimos un breve resumen de lo sucedido en la reunión, para tu información.

En la entrada anterior, indicamos nuestra posición sobre las cuestiones a debatir, que hicimos constar en la mesa técnica; en la siguiente entrada pondremos a tu disposición aquellas cuestiones que queremos tratar en el apartado de 'ruegos y preguntas' de la Sectorial, y debido a la importancia de todo ello, te comentamos que vamos a convocar una REUNION INFORMATIVA / ASAMBLEA sobre OPE 2017 + PLAN ESTABILIDAD el jueves 21 en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre a las 14:30 (en Sala aún por determinar).


Contenido de la reunión del viernes 15

Se trataron el plan de evaluación para progresar de GDP en la carrera profesional, la OPE 2017 (plazas a ofertar), y la propuesta de la GVA sobre plan de estabilidad 2017-19 (que la GVA retiró para estudiarlo y trabajando en profundidad, a propuesta de casi todos los sindicatos -CSIF entre los solicitantes de que se trabaje más dicho documento-).

Debido a la extensión de la reunión no se formularon ruegos y preguntas, pero desde CSIF sí preguntamos sobre cuándo dispondremos del borrador de la nueva orden de bolsas, adaptada al decreto 3/17 y que incorpore la mejora de empleo; la GVA nos respondió que nos lo enviaría cuanto antes (pudiendo ser este mismo lunes).

OPE 2017 Y NÚMERO DE PLAZAS

Se nos ha entregado un cálculo sobre dónde salen las plazas y porqué es ese numero y no otro.
La GVA calcula 293 plazas de tasa de reposicion ordinaria, mas 2161 plazas de procesos de estabilizacion y consolidación que se podían convocar desde 2017 a 2019; de éstas, se convocan 1747.
Los datos más importantes son que existen, según sus datos, 1783 plazas ocupadas por personal temporal los últimos tres años en los "sectores prioritarios" (no es toda la GVA), de las que pueden convocar hasta el 90%; además, hay 771 puestos ocupados desde antes del 1 de enero de 2005 (Transitoria Cuarta del EBEP), coincidiendo 239 puestos en ambos conjuntos (el resto de puestos de la DT 4º EBEP es porque no son de los 'sectores prioritarios').
También se incluyen 37 puestos de los 43 laborales indefinidos no fijos.

Con esos números, se preveía -tras la última modificación de oferta previa a la reunión- 134 puestos de turno libre, más de 1000 a plan de estabilidad, y más de 800 a promoción interna.
¿Porqué si hay 293 de ordinaria y casi 1800 de estabilización, no salen esas plazas a turno libre? El "truco" del reparto que han hecho es que la promoción interna sí será acumulable, en caso de que queden plazas desiertas, con el turno libre (TL) y plan estabilidad (EST), y al ser acumulable SI computa para la tasa de reposición.

Ante las dudas, manifestadas por CSIF, sobre porqué no salían más puestos TL/EST y que la promoción interna no fuera acumulable pero no computara para la tasa de reposición (como se ha hecho en las últimas OPEs),  se responde que el problema es que no hay mas vacantes.

Veamos un ejemplo: del A2 general sacan 80 plazas para estabilidad y 80 para promocion interna. Podrían sacar 160 plazas para estabilidad para no gastar tasa de reposicion con la promocion interna, pero es que tienen solo 170 vacantes del A2. Si las gastan todas en el plan de estabilidad, no puede hacer promocion interna. Con lo que la promocion interna "se come" los puestos para estabilización.


Desde CSIF protestamos por ese cálculo -admitiendo que debemos estudiarlo bien- y también de que no haya consolidación / estabilización. La GVA responde que habiendo libre concurrencia, no tiene sentido hacer esa diferencia entre consolidar/estabilizar, y que "tratarán a todos" (en los criterios) como si fueran para consolidar.

DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS EN LA OPE


Sin perjuicio de que a casi ningún sindicato (por si acaso hay dudas: a CSIF, NO) nos gustara el planteamiento de la OPE, hemos entrado al detalle de las plazas y los cuerpos que salen, para poder optimizarlo.

Tras bastante debate al respecto, se producen los siguientes cambios (solicitados por la mayoría de organizaciones sindicales):
-  las dos plazas de A1-05 periodistas en el  turno libre pasan al plan de estabilidad
- las 4 plazas de A2-21 prevencion de turno libre se convierten en 7 (de las que habrá que detraer alguna para promoción interna)

Además se incluirán (algunas paral plan de estabilidad y otras para promocion interna):
- 11 plazas de A2-05 prevencion 
- 61 plazas de C1-13 personal educador de educacion especial
- 6 plazas de A2-16-05 terapia ocupacional
- 8 plazas de C2-10-01 auxiliares de autopsia

También se reducen los puestos ofertados, en EST y PI para A2-16-02 (TMEN, Educacion Social) y C1-12 Atencion sociosanitaria, que pasan a ofertarse aprox.un 25% de los puestos que aparecían en la tabla ahora, ya que por los sindicatos indicamos que el personal interino no puede intentar estabilizar porque no tiene los actuales requisitos de titulacion de esos puestos, y se los está sacando ahora. Que hay que sacar las plazas en el futuro cuando ellos ya puedan.

Desde CSIF, junto con solicitar que se incluyeran algunos cuerpos -como personal educador o prevención-, hemos preguntado acerca de otros colectivos, como Ing. Telecomunicaciones o Agentes Medioambientales.
Respecto a estos colectivos, la GVA nos responde que existe el riesgo de que si varios empleados interinos afectados no tienen la titulacion, si salen las plazas no se van a poder presentar.
Y otro problema es la inexistencia de vacantes. Ejemplo: imaginemos que hay 30 vacantes del cuerpo X, y todos pensamos en esas 30. Pero en la OPE 15-16 están incluidas 14 plazas ofertadas de dicho cuerpo. Pues nos dice la GVA que aunque pensemos en 30 vacantes, pero en realidad son 16, porque hay que descontar los que accedan.

Con toda esta información, desde las organizaciones sindicales tenemos la sensación de que no conocemos las vacantes que hay, que es dificil conocerlas, y que sin compartir esa información por parte de la Administración estamos "a ciegas". Por otro lado, que casi todas las vacantes puras que tenian las han amortizado para ahorrar en presupuestos, tenemos el resultado esperado de que ahora no hay "banquillo" suficiente para convocar.

A lo largo del día actualizaremos esta entrada con una "nueva tabla" de puestos; a sabiendas de que seguirá siendo provisional frente a la que nos enviará la GVA el lunes, ya que pueden necesitar realizar correcciones menores según las vacantes y porcentaje de promoción interna. 

ACUERDO DEL PLAN DE ESTABILIDAD

Sobre la propuesta de la GVA de Acuerdo de Plan de Estabilidad, desde CSIF, junto a otros sindicatos, hemos comentado que si podemos comprender la urgencia para aprobar el Decreto de OPE en 2017 (para no perderla), aunque no podemos apoyar esa OPE sin conocer los criterios -porque no ha dado tiempo por causas ajenas a la voluntad sindical-, en realidad no hay tal urgencia para llegar a un acuerdo sobre plan de estabilidad.
Es mejor poder estudiar los datos, posibilidades, las vacantes que hay, etc, con mayor profundidad.

Junto a ello, sí hemos comentado nuestra posición -contraria al Plan en la propuesta inicial-, tal y como indicamos en la entrada anterior de este blog, y poniendo como ejemplo el Ajuntament de València o el sector de Sanidad.


Finalmente, por parte de la GVA, se retira la propuesta de acuerdo para la sectorial del lunes, con el objetivo de trabajarla más, y se propondrá que podamos hacer alegaciones al texto del acuerdo.
Por nuestra parte, además de informaros y recoger todas las dudas e inquietudes del personal afectado, entendemos como cuestión previa que,  aunque aleguemos lo que sea, no se puede cerrar nada hasta tener los PGE 2018 que pueden mejorar mucho las plazas disponibles.

CARRERA PROFESIONAL: EVALUACION PARA PROGRESO DE GDP EN 2018


Todos hemos dado el visto bueno al texto del plan de evaluacion para progresar en la carrera, ya que es el mismo de todos los años (la norma que regula los puntos -traducidos en horas de formación y docencia- para progresar de GDP).

Se ha recordado por los sindicatos que en la comision de formacion desde la GVA se comprometieron a hacer mas cursos de autoformacion online, y no está hecho aún. También se ha solicitado que el hecho de tutorizar alumnos de la universidad se tenga en cuenta.

Además, desde CSIF hemos puesto encima de la mesa el problema de la progresion para interinos cuando se ponga en marcha gvcarrera3; si alguien no tiene los cursos suficientes no podrá progresar, y si se cumplió el tiempo para ello en 2016 y los hace ahora sólo podrá desde el momento en que disponga de la formación.

En breve explicaremos más detalladamente esta cuestión; pero, por 'darte un avance', te diremos que si eres interino o temporal, revises la formación de la que dispongas y hagas cuanto antes más formación del IVAP en caso de no tener demasiadas horas realizadas.

6 comentarios:

  1. Los agentes medioambientales NO están incluidos entre los que se consolidan.
    Es una injusticia y debiera de poder modificarse.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Prácticamente todos los cursos se realizan por la mañana, ¿no se podrían realizar algunos por la tarde?, porque para los y las que trabajamos en la vertiente asistencial creo que nos resultaría mejor por ejemplo en mi caso soy educadora de educación especial en un instituto y mi horario es de 8 a 15h, así que tengo las tardes libres pero por la mañana me viene fatal porque aunque tengamos horas de formación, como solo hay 1 educador/a si yo me voy ¿quién hace mi trabajo? porque los traslados los pueden hacer los profesores y profesoras pero ¿quién lleva a los chicos y chicas al baño?

    ResponderEliminar
  3. Me refiero a los cursos del IVAP y se me ocurre que los educadores y educadoras que trabajan en colegios ordinarios con jornada continua también les puede venir mejor, porque aunque tengan que quedarse algunas tardes, lo que si que tiene ocupado son todas las mañanas.

    ResponderEliminar
  4. alguien sabe sobre el A1-18 ? arqs

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe sobre el A1-18 ? arqs

    ResponderEliminar