viernes, 22 de diciembre de 2017

Sectorial/CIVE 18 de diciembre: breve resumen

El lunes por la tarde se celebró la Mesa Sectorial y CIVE de función pública, para tratar diversos temas como la OPE 2017, el Plan de Estabilidad, el periodo de disfrute de los días adicionales de vacaciones y asuntos propios, etc.

Previamente, se había celebrado una mesa técnica el viernes, cuyo contenido te resumíamos brevemente en la anterior entrada del blog.

Seguidamente, te informamos de las cuestiones que se trataron en dicha Sectorial y CIVE, a expensas de detallarlo con más profundidad en el blog. No hemos actualizado aún toda la información debido al pequeño 'sainete' respecto a esta Mesa de negociación:

- el viernes 15 (mesa técnica) se propuso por la mayoría de organizaciones sindicales que no se llevara a la mesa de negociación la propuesta de Acuerdo de plan de estabilidad (ya que existía la urgencia para que el Consell apruebe el Decreto de OPE este viernes 22, pero no para dicho acuerdo), y la GVA admitió el retirarl y trabajarlo con mayor profundidad

- en la mesa, en lugar de retirar dicha propuesta de Acuerdo, finalmente se suspendió la misma para reaundarla el miércoles (hoy) sobre ese punto e intentar llegar a un consenso más amplio

- finalmente, ayer martes se desconvocó la reanudación de la mesa prevista para hoy, y se retorna a la idea inicial de trabajarlo con mayor profundidad (que, como reiteramos desde CSIF tanto el viernes como el lunes, nos parece mucho más sensato)

OPE 2017

Tras algunos cambios en el número de puestos de la Oferta (que hasta su aprobación este viernes 22 por el Consell, y publicación en el DOGV, no se puede dar por definitiva, ya que pueden haber pequeños ajustes para cumplir con el 40% de reserva de plazas para promoción interna), la misma se dio por negociada con las organizaciones sindicales.

CSIF no apoyó la propuesta de la OPE 2017 por diversos motivos; entre ellos, estar absolutamente disconformes con la tasa de reposición -en lo que coincidimos con la GVA- , con el cómputo de la GVA al incluir la promoción interna en la tasa de reposición, o con el hecho de que no dispongamos de los criterios que van a regir dicha OPE. Siendo una OPE "especial", al tratarse de la primera de tres ofertas públicas con procesos de consolidación/estabilización, el que por ahora aún no se conozcan los criterios hace imposible dar el apoyo a la misma.

A modo de dato puntual, la Administración nos indicó que no se pueden ofertar más plazas debido a la tasa de reposición y la diferenciación que hace el Gobierno de la Nación de sectores prioritarios y no prioritarios. Entre ellos, es prioritario el sector de tributos, pero los actuales empleados públicos del grupo A2 en el IVAT, de gestión de tributos, no tienen la antigüedad necesaria para salir a estabilización (ocupados temporalmente los últimos tres años).

Desde CSIF les respondimos que la propia Administración, con el apoyo de una única organización sindical, cesaron hace un par de años a más de 40 funcionarios interinos del grupo A1 de tributos, que llevaban prestando servicios desde hace bastantes años, y cuyos puestos ahora habrían podido ser objeto de consolidación/estabilización. Desde CSIF denunciamos entonces que se 'despedía' interinos A1 para 'contratar' funcionarios de A2 que hicieran el mismo trabajo por menos dinero, y ahora resulta además que es un sector prioritario y habría ayudado a mejorar la OPE 2017

PROPUESTA DE ACUERDO DE PLAN DE ESTABILIDAD

La Administración nos propuso un texto sobre el Plan de Estabilidad, que finalmente se retiró del orden del día tras el 'sainete' que te comentamos en el mensaje del miércoles.

Finalmente, las organizaciones sindicales podemos presentar alegaciones/propuestas sobre dicho Acuerdo hasta el 31 de diciembre, y en enero nos reuniremos en mesa técnica de negociación para seguir debatiendo y profundizando en el mismo.

El jueves 21 desde CSIF realizamos una reunión informativa / asamblea en la Ciutat Administrativa 9 d'Octubre sobre esta cuestión, y junto a agradecer a los asistentes su participación y propuestas, os invitamos a hacernos llegar vuestra valoración sobre dicho acuerdo (disponible en el blog) y vuestras proposiciones para mejorar el mismo

RUEGOS Y PREGUNTAS

Desde CSIF realizamos diversas preguntas en la Mesa Sectorial, sobre los siguientes temas:

ORDEN DE BOLSAS Y BOLSAS LIBRES DE MEJORA DE EMPLEO

La GVA nos reitera (como ya ha hecho anteriormente en otras ocasiones) que se nos entregará con la mayor brevedad el borrador de la orden de bolsas de empleo temporal, actualizada para incoporar la nueva regulación y la mejora de empleo.

También se reitera que se van a convocar en los próximos días las bolsas libres para mejora de empleo a las que se comprometieron y que exigimos los empleados públicos afectados.

A pesar de las buenas palabras y de que siempre es 'inminente' ambas cuestiones, en el momento actual siguen sin haberse producido.

MEJORA DE LAS RETRIBUCIONES DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS (RECUPERACIÓN PODER ADQUISITIVO)

Indican que la recuperación del poder adquisitivo es una cuestión que excede a función pública (afecta también al resto de sectores de la GVA: docente, sanitario, justicia), y que es un compromiso del Consell en el Seminario de Ademuz. Que en 2018 se constituirá un grupo de trabajo, en el que participaremos las organizaciones sindicales, para avanzar en dicha cuestión.

EXENCION DEL PRIMER EJERCICIO OPE 2016 DERIVADO DEL DERECHO ADQUIRIDO OPE 08-10

A pesar de que se presentó por escrito y 'oficiosamente' se indicó que tenía sentido nuestra solicitud de exención del primer ejercicio en la OPE 2016 para las convocatorias que recogieran ese derecho en las OPEs de 2008 y 2010 (ya que la modificación al respecto del Decreto 3/17 no puede tener efectos retroactivos sobre derechos adquiridos), la GVA nos informa de que no se va a hacer una corrección de errores de las convocatorias para permitir la opción voluntaria de la exención.

Desde CSIF ya recurrimos alguna convocatoria a través de personal afectado, y seguiremos defendiendo en los Tribunales esta posibilidad (aunque no tenemos más remedio que recomendar al personal afectado que estudie y participe en los primeros ejercicios que se vayan produciendo).

GVCARRERA2 Y CONCURSOS DE TRASLADOS

Actualmente se están comprobando las alegaciones realizadas por el personal afectado; se espera que en el mes de enero se pueda haber finalizado y resolver el re-encuadramiento del personal que haya trabajado en dos o más grupos profesionales.

Tras ello, y habiendo asignado el GDP correcto, se podrán convocar los concursos generales de traslados.

GVCARRERA3 (INTERINOS)

Se está a la espera de la aclaración solicitada al TSJ acerca de la ejecución de la sentencia; a su vez, se nos indica que se ha solicitado Informe a la Abogacía de la GVA, y que se nos dará cuenta de ello (en cuanto se disponga, bien del informe de Abogacía, bien de la aclaración del órgano judicial).

GVCARRERA4 (SOLUCION)

Desde CSIF solicitamos que se comenzara a negociar ya el sistema gvcarrera4, que parece ser podría solucionar los agravios comparativos de los sistemas anteriores. Nuestra pretensión es que gvcarrera3, con toda su problemática (interinos que sólo les computa el último nombramiento, personal en mejora de empleo siendo perjudicado por ser funcionario de carrera, etc), tenga la menor duración posible: tener cuanto antes el sistema gvcarrera4 en marcha evitaría la judicialización de la carrera.

Desde la GVA nos indican que no se va a comenzar ningún trámite sobre la versión 4 hasta después de finalizar la versión 3 (que aún no hemos empezado).

"TEXTO REFUNDIDO" DEL DECRETO 175/2006

Solicitamos que se comience a negociar la modificación del Decreto 175/06, para recoger todas las mejoras prácticas del mismo (derivadas del acuerdo de horarios, del plan de igualdad, etc.) y que aún no están incorporadas en el texto, para garantizar su aplicación y perdurabilidad.

NUEVA LEY DE FUNCION PUBLICA VALENCIANA

Preguntamos si de veras se va a plantear una nueva Ley reguladora de la función pública valenciana -como han reiterado altos cargos de la Conselleria en numerosas ocasiones-, y se nos responde que sí, y que desde la GVA se pretende comenzar a negociar en enero (lo que, a nuestro juicio, no resulta verosímil).

No hay comentarios:

Publicar un comentario